el-pais -

Panameños y su esperanza en que la Caja de Seguro Social se salve

Jóvenes que aportan a la CSS se preguntan para que pagan seguro si el futuro de la entidad es incierto

Yanelis Domínguez

Los jóvenes que pagan seguro social se siguen preguntando para quién realmente estará destinado el aporte quincenal que hacen a la Caja de Seguro Social CSS, ya que hasta la fecha no hay nada definido sobre el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte IVM.

También puede leer: Docentes de La Colorada esperan respuestas positivas de parte del Meduca

El Dr. Alfredo Martiz Fuentes, director general de la CSS, señaló que para realizar el informe de riesgo de IVM se requiere contar con los estados financieros auditados, la base de los asegurados depurada y las correcciones y ajustes de los estados financieros por riesgo, lo que ha sido una labor compleja.

Aunque explicó que la Contraloría General de la República realiza la auditoría a los estados financieros para los periodos terminados de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 y poder proseguir con el proceso.

De igual forma indicó que existen mecanismos para generar mayores ingresos a la CSS, como la utilización de tierras dentro de las estructuras de la entidad, para proyectos de energía solar, lo que vendrían a generar dineros para el fondo del programa de IVM.

Otro tema que recordó es que para tener una buena investigación sobre qué puede mejorar el sistema, se realizan adecuaciones, actualizaciones y mejoras al Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas Sipe y al Sistema Administrativo Financiero Safiro que permitirán presentar estados financieros confiables para que se realicen informes actuariales correctos.

Anuncio de hace tres años

Hasta febrero de 2015, la CSS informó que el déficit actual en el programa IVM era de $420 millones y un próximo faltante de $550 millones que empezarán a sumarse por año desde el 2016 y que las soluciones comenzaban a escasear porque el Estado se ve cada vez más acorralado.

Para el economista Manuel Gordón, hay varios aspectos sobre ese tema que se han tocado anteriormente como el aumento de la expectativa de vida, que pasó de aproximadamente 65 a 80 años en el último medio siglo, lo cual ha representado desembolsos en concepto de pensiones y jubilaciones que de ninguna manera fueron previstas en el pasado.

Entérate: La calle está revuelta, grupos sindicales se tomaron las calles de Panamá

Esto sin dejar de lado, según el especialista, que muchos jóvenes comienzan a trabajar entre los 23 y 25 años, antes lo hacían desde que cumplían los 18.

 
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias