el-pais -

Panameños y su esperanza en que la Caja de Seguro Social se salve

Jóvenes que aportan a la CSS se preguntan para que pagan seguro si el futuro de la entidad es incierto

Yanelis Domínguez

Los jóvenes que pagan seguro social se siguen preguntando para quién realmente estará destinado el aporte quincenal que hacen a la Caja de Seguro Social CSS, ya que hasta la fecha no hay nada definido sobre el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte IVM.

También puede leer: Docentes de La Colorada esperan respuestas positivas de parte del Meduca

El Dr. Alfredo Martiz Fuentes, director general de la CSS, señaló que para realizar el informe de riesgo de IVM se requiere contar con los estados financieros auditados, la base de los asegurados depurada y las correcciones y ajustes de los estados financieros por riesgo, lo que ha sido una labor compleja.

Aunque explicó que la Contraloría General de la República realiza la auditoría a los estados financieros para los periodos terminados de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 y poder proseguir con el proceso.

De igual forma indicó que existen mecanismos para generar mayores ingresos a la CSS, como la utilización de tierras dentro de las estructuras de la entidad, para proyectos de energía solar, lo que vendrían a generar dineros para el fondo del programa de IVM.

Otro tema que recordó es que para tener una buena investigación sobre qué puede mejorar el sistema, se realizan adecuaciones, actualizaciones y mejoras al Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas Sipe y al Sistema Administrativo Financiero Safiro que permitirán presentar estados financieros confiables para que se realicen informes actuariales correctos.

Anuncio de hace tres años

Hasta febrero de 2015, la CSS informó que el déficit actual en el programa IVM era de $420 millones y un próximo faltante de $550 millones que empezarán a sumarse por año desde el 2016 y que las soluciones comenzaban a escasear porque el Estado se ve cada vez más acorralado.

Para el economista Manuel Gordón, hay varios aspectos sobre ese tema que se han tocado anteriormente como el aumento de la expectativa de vida, que pasó de aproximadamente 65 a 80 años en el último medio siglo, lo cual ha representado desembolsos en concepto de pensiones y jubilaciones que de ninguna manera fueron previstas en el pasado.

Entérate: La calle está revuelta, grupos sindicales se tomaron las calles de Panamá

Esto sin dejar de lado, según el especialista, que muchos jóvenes comienzan a trabajar entre los 23 y 25 años, antes lo hacían desde que cumplían los 18.

 
Etiquetas
Más Noticias

Fama Stevens Joseph Bermúdez se reencuentra con su padre tras cinco años de distancia

El País Minsa espera resultados finales para certificar calidad del agua en Las Tablas y distritos vecinos

Fama El legado de Selena llega al Museo del Grammy con atuendos icónicos

El País Junta de Embarra en Pedasí abre el camino al Desfile de las Mil Polleras 2026

Fama Julio Iglesias se pronuncia tras denuncia de dos exempleadas por presunto abuso

Fama ¡Qué rico! Eddy Lover y Farruko prenden la calle con 'Ay Dale'

Fama 'Estoy muy triste' Yen Video habla tras caída de su programa en Youtube

Fama ¡'La Yerbita' marca su estreno! 'TIPIPOP', el álbum que fusiona el típico y el pop para proyectar la música panameña

El País Contraloría niega refrendo a contratos de recolección de basura en San Miguelito

El País ¡Palabras que acompañan! Presentan 'Há-bla-lo', una herramienta para la salud mental

El País Capacitan a productores indígenas de Guna Yala en producir abono con lombrices

El País 'Bienvenido a casa' Gobierno confirma liberación de panameño detenido en Venezuela

El País Panamá Oeste contará con nueva sede del IPHE para acercar servicios especializados

El País Panamá presente en histórico acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea

El País Reiteran toque de queda para menores de edad en el distrito de San Miguelito

El País Lula y Mulino abogan por preservar la paz y la estabilidad en Latinoamérica y el Caribe

Mundo María Corina Machado afirma que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

El País Feria de la Naranja espera más de 20 mil visitantes en Churuquita Grande de Penonomé

El País ACP evalúa decisión del Concejo de Arraiján sobre exoneración de impuestos