el-pais -

PanavaC-19 proyecta inmunizar a 122,416 personas en los circuitos 8-1, 8,6 y 8-10

La vacunación incluye a adultos mayores de 60 años, docentes que laboran en esos circui tos y embarazadas con certificación médica.

Redacción

 

La Estrategia Continua de Vacunación (PanavaC-19) realiza, de manera simultánea, jornadas de inmunización contra el Covid-19 en los circuitos 8-6, 8-10 y 8-1, donde se pretende alcanzar, desde el lunes 5 de abril hasta el sábado 10 abril, a una población de 122,416 personas, incluidos adultos mayores de 60 años, educadores que laboran en los citados circuitos y las embarazadas.

 

En el circuito 8-10, que comprende siete corregimientos (24 de Diciembre, Las Garzas, Las Mañanitas, Pacora, San Martín, Tocumen y Pedregal, se han instalado 15 centros de vacunación para atender a 33,319 personas adultas mayores de 60 años.

 

En la 24 de Diciembre, donde hay una población de 6,910 personas, los centros de vacunación se han establecido en el IPT Jeptha B. Duncan y Francisco de Miranda.

 

En Las Garzas se ha destinado el CEBG Presidente Valdés y la Escuela Paso Blanco como centros de vacunación, con un total de cinco salones de vacunación.

 

Mientras que, en Las Mañanitas, con una población de 4,715 se ha destinado como centros de vacunación a la Escuela Reino de los Países Bajos de Holanda y la Escuela Ciudad Jardín Las Mañanitas.

 

En el corregimiento de Pacora, se han habilitado el CEBG Luis N. Herazo y el CEBG República de Honduras, mientras que, en Pedregal, los centros de vacunación son: Escuela Ascanio Villalaz, Escuela Bilingüe Cirilo J. Martínez y la Escuela Gran Bretaña. En este corregimiento hay 7,991 personas por vacunar.

 

En San Martín, la Escuela La Mesa será el centro de vacunación, mientras que Tocumen cuenta con los siguientes centros: Escuela Emperatriz Taboada, Escuela Nuevo Belén y la Escuela Ricardo J. Alfaro. En este corregimiento hay 8,562 personas para vacunar.

Leer tamién: Señorita Panamá confirma que cumple la ley al aceptar trans en el concurso

 

Primera dosis en el 8-1

En el circuito 8-1, que pertenece al distrito de Arraiján, 31,648 adultos mayores de 60 años, 2,974 educadores y 2,104 embarazadas recibirán la primera dosis a partir de este miércoles; se han habilitado 17 escuelas que funcionarán como centros de vacunación en los ocho corregimientos de ese circuito.

 

En Arraiján Cabecera, la Escuela Guillermo Andreve y el Centro Educativo Stella Sierra.

 

En Burunga, CEBG Reina Torres de Araúz, CEBG Lucas Bárcenas y CEBG de Burunga.

 

En Juan Demóstenes Arosemena, CEBG Nuevo Arraiján, Escuela Cerro Tigre y Colegio María Auxiliadora.

 

En Vista Alegre, la Escuela Bilingüe Residencial Vacamonte, CEBG Residencial Vista Alegre y el Centro Educativo Bilingüe El Tecal.

 

En Cerro Silvestre los centros de vacunación serán el CEBG Nuevo Chorrillo, CEBG Bique; en Nuevo Emperador, CEBG Nuevo Emperador; en Santa Clara, funcionará en la Escuela de Santa Clara y en Veracruz, en el Centro Educativo Koskuna y el Centro Educativo Bilingüe de Veracruz.

Leer también: Sancionan a directora de Centro Penitenciario La Joya por no entregar información de El Tachi

 

8-6 y 8-8, con segunda dosis

Desde del pasado lunes 5 de abril, 49 mil adultos mayores de 60 años reciben su segunda dosis de la vacuna, mientras que docentes y embarazadas reciben su primera dosis en este circuito, donde operan 19 escuelas como puntos de vacunación en los nueve corregimientos.

 

En la segunda semana de abril, recibirán la segunda dosis de la vacuna los mayores de 60 años del circuito 8-8 (Juan Díaz, San Francisco, Río Abajo, Parque Lefevre y Don Bosco), mientras que las embarazadas y los docentes de ese circuito recibirán la primera dosis, junto a los mayores de 60 años del circuito 8-9, donde funcionarán 16 centros de vacunación.

 

La segunda semana de abril, recibirán la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 las personas que se vacunaron en el Parque Omar, pero esta vez deben acudir a los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández.

Leer también: Fiscal pide denunciar para avanzar en el caso de abusos a menores en Panamá

 

Pasos para recibir la vacuna

Al llegar al centro de vacunación, la persona será recibida por un equipo de bioseguridad, se le tomará la temperatura y se le aplicará gel alcoholado en las manos.

 

Posteriormente, un orientador 1, lo ubicará en la fila que le corresponde por su edad y condición física.

 

Seguidamente, debe presentar la cédula para ubicarla en el padrón de vacunación.

 

El orientador 2 guía a la persona al salón de vacunación.

 

Un oficial de trazabilidad la registra en el sistema de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

 

Un técnico de salud prepara la tarjeta de vacunación y la enfermera aplica la vacuna.

 

Seguidamente, el orientador 3 lleva a la persona al salón posvacunación, donde deberá permanecer durante 15 minutos en observación; de no presentar ningún malestar, el orientador 4 la acompaña hasta la salida.

 

En caso de que la persona presente alguna reacción, se le llevará a la sala de atención médica.

 

Si presenta una reacción adversa, será trasladada en ambulancia a un hospital para su atención.

Leer también: Atrapan a cuatro delincuentes que les robaron a dos adultos mayores en una finca

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

Fama ¡Solicita rectificación! Nicolle Ferguson desmiente publicación que la vincula sentimentalmente con Héctor Brands

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

Fama Stevens Joseph culmina seminario sobre desarrollo tecnológico en China

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Rosa Iveth Montezuma reacciona a señalamientos falsos sobre romance con Héctor Brands

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso

El País Aduanas decomisa cigarrillos valorados en 90 mil dólares en la ZLC

El País Panamá se solidariza con República Dominicana y Haití por estragos del huracán Melissa

El País Familias afectadas y suspensión de clases en sectores Herrera y Los Santos

El País Aeropuerto de Tocumen prevé movimiento récord de pasajeros durante Fiestas Patrias

El País Concejales de La Chorrera amenazan con arrojar desechos a las puertas de empresa de aseo

Mundo El potente huracán Melissa rompe récords en vientos, presión y lluvias en el Caribe

El País Anillos hidráulicos Norte y Este se entregarán en primera mitad de 2026

El País Mariato bajo el agua y bajo el olvido: comunidades en Veraguas viven otra vez el drama de las inundaciones

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,24 % entre enero y agosto

El País Alcaldesa de Arraiján pide agilizar investigaciones en 25 denuncias presentadas

El País Detienen en Panamá a un sospechoso de cometer feminicidio en Costa Rica

El País Tragedia en el Día del Estudiante: dos niñas arrastradas por corriente en la comarca Ngäbe Buglé

El País Asamblea Nacional ratifica el presupuesto nacional más alto de la historia del país