el-pais -

Pandemia golpea al turismo de Panamá: 12 millones de dólares diarios perdidos

La Cámara de Turismo de Panamá calcula que la recuperación del sector, al menos hasta niveles previos a la pandemia, tomará al menos dos años.

EFE

 

La pandemia de la COVID-19 golpea fuerte al sector turístico Panamá, que registra pérdidas por unos 12 millones de dólares diarios, dijo a EFE este martes el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), Ernesto Orillac.

"Se calcula que nosotros podemos estar perdiendo alrededor de 12 millones diarios", declaró Orillac, quien también indicó que antes de la COVID-19 el turismo aportaba 4.000 millones de dólares del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

La pandemia del nuevo coronavirus vino a dar otro puntillazo a un sector que lleva años inmerso en una crisis, que se refleja en hechos como una baja ocupación hotelera, apenas un 39 % en el primer trimestre de este 2020 según el gremio, y una caída promedio del 3 % anual en la entrada de visitantes desde el 2015.

Las restricciones al ingreso de extranjeros y el cierre de los vuelos internacionales desde marzo pasado así como del comercio no esencial, como parte de las medidas para frenar la propagación de la COVID-19, llevó a los hoteles de Panamá a cerrar sus puertas.

Orillac cifró en 60.000 los contratos suspendidos en el sector hotelero, que es uno de los "más afectados, si no el que más", siendo las agencias de viajes, turoperadores, organizadores de convenciones y hoteles los segmentos "más golpeados".

La Cámara de Turismo de Panamá calcula que la recuperación del sector, al menos hasta niveles previos a la pandemia, tomará al menos dos años, y que se necesitarán "unos 120 millones de dólares para empezar" a organizar su reapertura.

Leer también: Segunda Agencia de Corretaje de aduanas se certifica como EA

 

HOTELEROS PIDEN AL GOBIERNO QUE PAGUE DEUDA A HOTELES-HOSPITALEn el contexto de la pandemia, el sector hotelero y el Gobierno presidido por Laurentino Cortizo llegaron a un acuerdo para que 14 hoteles, que representa 2.000 habitaciones, funcionen como hospitales para aislar a enfermos de la COVID-19 con síntomas leves a moderados.

El Ejecutivo no ha cancelado el monto "millonario" que supone el alquiler de las habitaciones con una "tarifa flexible" de 15 dólares diarios, le dijo a EFE el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armado Rodríguez.

"Sabemos que son trámites burocrático y queremos seguir apoyando, pero necesitamos que (el Gobierno) haga frente al pago de los 3 meses", un monto que no fue precisado por Rodríguez a EFE.De acuerdo con datos difundidos el lunes por el Ministerio de Salud hay 676 pacientes de COVID-19 aislados en hoteles-hospital en Panamá.

Leer también: Hospital Nicolás Solano sin espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos

 

REAPERTURA ECONÓMICAEn el marco de la pandemia, el sector hotelero pierde unos 40 millones de dólares mensuales y ha suspendido 37.000 contratos, de acuerdo a los datos del gremio.

Rodríguez pidió al Gobierno que precise las fechas en que podrán reabrir para "ir reorganizado" la reactivación, que el Gobierno ya dictaminó que en principio se limitará al 25 % de la capacidad de los hoteles.

Panamá dividió en seis bloques la reapertura de la economía y en el cuarto está el turismo. Los dos primeros segmentos abrieron a mediados de mayo y el 1 de junio pasados, pero el proceso está suspendido debido al fuerte repunte de casos de COVID-19 en el país.

Panamá suma ya 39.334 contagios confirmados y de 770 defunciones en 120 días de la pandemia, que se encuentra en la fase 4 o de alta transmisión comunitaria, con la perspectiva de que lo más difícil está por venir como las mismas autoridades han alertado.

El presidente de Apatel admitió que la recuperación "será lenta" pero las consecuencias "serán peores cuánto más larga sea la demora" de la reapertura económica. 

Leer también: Paredes destaca que con 'Cambia Tu Techo' el propietario pagará letras bajas
Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia y desesperación en el sur de Mariato: familias lo perdieron todo y siguen incomunicadas

Fama Jhonathan Chávez plantea recolectar materiales para reconstruir hogares tras el terremoto

Fama Muere RJ Mitte, el actor que dio vida a Walter White Jr. en 'Breaking Bad'

Fama Shelsy convierte su futuro restaurante en punto de acopio para los afectados por el terremoto

El País A tres días del sismo, la ayuda comienza a llegar a comunidades de Azuero

Fama El Urri explota contra quienes presumen sus donaciones tras el terremoto

El País Inspeccionan puentes y carreteras en Colón tras el sismo

El País Terremoto en Panamá: qué alimentos donar y cuáles evitar

Fama Brian Lutz propone llevar más turismo al interior para impulsar su economía

El País Experto advierte de los riesgos en construcciones del interior de Panamá ante terremotos

El País Evalúan el alcance de los daños que causó el terremoto en los bienes patrimoniales

Fama Doris Música solicita apoyo para recuperar la vivienda de sus padres en La Villa de Los Santos

El País El reciente terremoto en Panamá liberó la energía acumulada en un siglo, según geólogo

El País Un pueblo incomunicado por el terremoto en Panamá corre por la ayuda llegada del cielo

El País Universidad de Panamá despliega amplia red de solidaridad y centros de acopio tras reciente sismo en el país

El País Inspeccionan escuelas en Panamá Oeste y suspenden festivales en Coclé tras los sismos

Fama Castalia Pascual cuenta que su perrita Chomba murió tras el estrés provocado por los temblores

El País Una barbería-autobús se convierte en una sala de neonatos tras el terremoto en Panamá

El País Terremoto en Panamá: AMP suspende temporalmente operaciones en varios puertos estatales