el-pais -

Papa Francisco consagra altar de la Catedral Basílica Santa María la Antigua

El Gobierno panameño invirtió 12 millones de dólares en la restauración de la Catedral Basílica Santa María la Antigua.

Panamá, Panamá/EFE

 

El papa Francisco con la ceremonia de este sábado en Panamá de la consagración del altar de Santa María La Antigua explicó que “una catedral española, india y afroamericana se vuelve así catedral panameña

Lea también: Se besaron de 'Belda' frente a la Iglesia del Carmen en apoyo al grupo LGBTIQ

“Ya no pertenece solo al pasado, sino que es belleza del presente“, dijo Francisco al concluir su homilía en esta catedral de Panamá, donde llegó el pasado miércoles para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El papa recordó hoy que el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, vuelve a tener así una iglesia después de 7 años.

“Se vuelve a encontrar con su “esposa“, dijo el papa, que añadió que “la iglesia así deja de ser viuda” y agradeció a las autoridades y a todo el pueblo lo que hicieron para la restauración del templo.

El papa dijo de que esta iglesia “es nuevamente regazo que impulsa a renovar y alimentar la esperanza, a descubrir cómo la belleza del ayer se vuelve base para construir la belleza del mañana.”

“Hermanos, no nos dejemos robar la belleza que hemos heredado de nuestros padres, que ella sea la raíz viva y fecunda que nos ayude a seguir haciendo bella y profética la historia de salvación en estas tierras“, concluyó Francisco.

 

El papa Juan Pablo II visitó la catedral en 1983

Para la consagración del nuevo altar, Francisco ungió con los oleos las cuatro esquinas del altar y después lo extendió con las manos por toda la superficie marmórea.

Después se colocaron sobre el altar las reliquias de los santos Martín de Porras, Oscar Romero, Rosa de Lima y Juan Pablo II.

“No me parece un acontecimiento menor que esta Catedral vuelva a abrir sus puertas después de mucho tiempo de renovación. Experimentó el paso de los años, como fiel testigo de la historia de este pueblo y con la ayuda y el trabajo de muchos quiso volver a regalar su belleza“, apuntó Francisco.

 

El gobierno invirtió 12 millones en la restauración

Elogió el papa que “más que una formal reconstrucción, que siempre intenta volver a un original pasado, buscó rescatar la belleza de los años abriéndose a hospedar toda la novedad que el presente le podía regalar.”

Consagrada en 1796, aunque su construcción se inició 108 años antes, la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá está ubicada en el Casco Antiguo de la capital panameña, y su restauración forma parte de un plan de acondicionamiento de toda la zona, una de las más turísticas de la urbe.

En la iglesia se encuentra la imagen de Santa María La Antigua realizada por un artista sevillano.

El Gobierno panameño invirtió 12 millones de dólares en su restauración.

También el papa Juan Pablo II la visitó en 1983 cuando viajó a Panamá.

 

Lea también: Peregrinos participaron del Víacrucis en el Campo Santa María La Antigua

 

En la misa participaron los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ya que mañana se anunciará que la próxima JMJ se celebrará en este país, como filtraron los obispos portugueses hace algunas semanas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino llega a Nueva York para Asamblea de la ONU y reunirse con empresarios e inversionistas

Fama Jermaine responde a seguidor que lo llamó 'payaso' por no conseguirle trabajo

Fama ¡'Salí 'espepitá'! A Sandra Sandoval casi se le llevan el carro en Estados Unidos

Fama Fausto Moreno, artista panameño, nominado en los Latin Canada Awards 2025

El País Dos adultos mayores afectados en incendio de vivienda en Colón

Fama Tony Dandrades busca a El General en Chiriquí, pero no logra entrevistarlo

El País Otro buque destructor del ejército de Estados Unidos está en Panamá

El País Linces resultan heridos en accidente vehicular en Colón

El País Nuevas investigaciones por instalación del COM de La Chorrera

El País Asesinan a hombre de 29 años en Palmas Bellas, Colón

El País Fallece mujer de 49 años por dengue grave

El País MINSA reporta 85 muertes por influenza y más de 11 mil casos de dengue en 2025

Fama 'Un amor, muchos maestros' es parte del Festival Nacional de Teatro 2025

El País Bomberos atienden 51 incidentes en ascensores en lo que va del año

El País Joven de 23 años es hallado suspendido con un cable atado al cuello, en Colón

Mundo La Casa Blanca niega que presionara para suspender el programa de Jimmy Kimmel

Fama La cantante Whitney Houston regresa a los escenarios con una gira que revive su voz con IA

El País Operación 'La Ruta' decomisa cargamento de cigarrillos de contrabando valorado en más de un millón de dólares

El País Desfiles patrios podrían regresar a la ciudad de Colón

El País Chiquita retomará exportaciones de banano en diciembre próximo, según el Gobierno panameño

El País Ataque armado en Chitré deja una joven muerta y un hombre herido de gravedad

El País Los condenan a 40 años por asesinar a un hombre en Colón

El País Detener la violencia: El reto de los organismos de seguridad y autoridades en Colón

El País Registros del MOP contradicen a Betserai Richards sobre sus visitas

Fama ¿Por qué el dueño de la casa que inspiró a crear la ‘casita’ de la residencia Bad Bunny demandó al cantante?