el-pais -

Parita celebra festividad colonial; piden cordura en las celebraciones del pueblo

Se conoció que se ha dado una buena coordinación con las autoridades de policía, protección civil para las fiestas de calle.

THAYS DOMÍNGUEZ - HERRERA

El pueblo colonial de Parita, en la provincia de Herrera, celebró una de sus más importantes fechas, al conmemorar a Santo Domingo, patrono que festejan aproximadamente desde el siglo XVI, época en que la comunidad fue refundada con el nombre de Santo Domingo de Parita.

En la iglesia de Parita y su plaza colonial se realizaron diversas actividades religiosas y culturales en honor a Santo Domingo, que culminaron con la procesión y misa patronal oficiada este 4 de agosto de 2023 por el obispo de la diócesis de Chitré, Rafael Valdivieso.

En este templo colonial se mantiene la histórica imagen de Santo Domingo de Guzmán, que tiene varios siglos de existir y que incluso está registrada en los inventarios de la colonia española, según documentos oficiales.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web   

 

 

El párroco de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Parita, Raúl De León, indicó que la participación del pueblo en su fiesta patronal es muy lucida y con fervor religioso.

“Parita termina las festividades religiosas y comienzan sus fiestas de calles que son parte del pueblo. Se ha dado una buena coordinación con las autoridades de policía, protección civil y otros. Todo se ha dado en un ambiente festivo y cultura. A santo Domingo lo quiere todo el pueblo pariteño”, indicó el sacerdote.

 

 

Como dato curioso, en el templo colonial por tradición, se le han conservado los rayos dorados a la imagen del santo, algo que data de tiempos inmemorables, según la historia local.

Al terminar la fiesta religiosa, inician las tradicionales corridas de toro, bailes populares y celebraciones, por lo cual la autoridad religiosa hizo el llamado a la población a mantener la cordura.

“Hay que tener prudencia. La gente tiene que divertirse, pero dentro de los límites”, solicitó el padre De León. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Jueza reemplaza prisión de Yemil por libertad vigilada con trabajo y estrictas condiciones judiciales

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

Fama Operación Triunfo USA llega a su final y sorprende a sus participantes con el anuncio

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

Fama Samy y Sandra reciben reconocimiento nacional por preservar la música típica panameña

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage

El País Minsa reporta 56 muertes por influenza y más de 4,300 casos de dengue en 2026

El País Juez dicta detención provisional contra adolescente por intento de homicidio

Mundo Ollanta Humala podrá recuperar su libertad tras anulación del caso Odebrecht en Perú

El País Más de 742 personas con oficios pendientes son aprehendidas en el Metro de Panamá

El País Defensoría del Pueblo da seguimiento a caso de agresión escolar en La Chorrera

El País Cientos de militares se encuentran en Panamá para el ejercicio multinacional Panamax 2026

El País Capturan en el Aeropuerto de Tocumen reclutador para guerra entre Rusia y Ucrania y rescatan dos víctimas

El País Presunto integrante de la Mafia Filipina es detenido en una residencia de Arraiján