el-pais -

Parita celebra festividad colonial; piden cordura en las celebraciones del pueblo

Se conoció que se ha dado una buena coordinación con las autoridades de policía, protección civil para las fiestas de calle.

THAYS DOMÍNGUEZ - HERRERA

El pueblo colonial de Parita, en la provincia de Herrera, celebró una de sus más importantes fechas, al conmemorar a Santo Domingo, patrono que festejan aproximadamente desde el siglo XVI, época en que la comunidad fue refundada con el nombre de Santo Domingo de Parita.

En la iglesia de Parita y su plaza colonial se realizaron diversas actividades religiosas y culturales en honor a Santo Domingo, que culminaron con la procesión y misa patronal oficiada este 4 de agosto de 2023 por el obispo de la diócesis de Chitré, Rafael Valdivieso.

En este templo colonial se mantiene la histórica imagen de Santo Domingo de Guzmán, que tiene varios siglos de existir y que incluso está registrada en los inventarios de la colonia española, según documentos oficiales.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web   

 

 

El párroco de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Parita, Raúl De León, indicó que la participación del pueblo en su fiesta patronal es muy lucida y con fervor religioso.

“Parita termina las festividades religiosas y comienzan sus fiestas de calles que son parte del pueblo. Se ha dado una buena coordinación con las autoridades de policía, protección civil y otros. Todo se ha dado en un ambiente festivo y cultura. A santo Domingo lo quiere todo el pueblo pariteño”, indicó el sacerdote.

 

 

Como dato curioso, en el templo colonial por tradición, se le han conservado los rayos dorados a la imagen del santo, algo que data de tiempos inmemorables, según la historia local.

Al terminar la fiesta religiosa, inician las tradicionales corridas de toro, bailes populares y celebraciones, por lo cual la autoridad religiosa hizo el llamado a la población a mantener la cordura.

“Hay que tener prudencia. La gente tiene que divertirse, pero dentro de los límites”, solicitó el padre De León. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá no ha recibido solicitud formal de asilo para Saúl Méndez

Fama Barceló relata el ataque de pánico que vivió en pleno vuelo a Panamá y el gesto que nunca olvidará

Fama Edwin Pitti comparte mensaje de fe y amor en su octavo aniversario de bodas

Fama ¡Conoce las fechas! ‘Flow’, película ganadora del Óscar, se proyectará gratis en barrios de Panamá

Fama Francisco Gattorno defiende a Florinda Meza en medio de críticas por serie de 'Chespirito'

El País Inicia exportación del cobre almacenado en la mina de First Quantum

El País Separan del cargo a director del colegio Harmodio Arias por investigación en curso

Fama ¿Será con el elenco original? Comienzan las grabaciones de ‘El diablo viste a la moda 2’

El País Jorge Herrera presidirá la Asamblea Nacional en el periodo 2025-2026

El País Menor de edad es imputado por causar la muerte de su hermano en La Chorrera

Mundo Trump carga de nuevo contra Musk: sin subsidios 'tendría que regresar a Sudáfrica'

El País Aprehenden a presuntos traficantes de migrantes en Operación Migra507

Mundo Detienen a un influencer en Venezuela por 'incitación al odio' en redes sociales, según el fiscal general

El País Capacitarán a comercios sobre la nueva ley del precio final

El País Balacera en Colón deja dos heridos, uno tras enfrentamiento con la Policía Nacional

El País Interpol Panamá aprehende en Tocumen supuesto líder de distribución de drogas en California

El País Inician instalación de barrera flotante en el río Río Abajo para frenar desechos

El País Universidad de Panamá ordena verificación y desalojo de locales sin contrato formal

Fama ¡El momento más hermoso! Así reaccionó Pablo Brunstein al embarazo de su esposa Carolina Castillo