el-pais -

Pariteños celebran fiesta de Santo Domingo de Guzmán

La celebración estuvo presidida por el obispo de la diócesis de Chitré, Rafael Valdivieso, acompañado de sacerdotes de parroquias vecinas, en medio de un ambiente festivo que coincidió con la celebración del día del párroco.

Thays Domínguez

Con el repique de las campanas, en el pueblo colonial de Parita, provincia de Herrera, se anunció el inicio de la celebración religiosa de Santo Domingo de Guzmán, patrono del lugar.

Pariteños se dieron cita en el templo, una joya colonial que estuvo abarrotada para la celebración del santo patrono, tras dos años de no realizarse actividades debido a las restricciones por la pandemia.

La celebración estuvo presidida por el obispo de la diócesis de Chitré, Rafael Valdivieso, acompañado de sacerdotes de parroquias vecinas, en medio de un ambiente festivo que coincidió con la celebración del día del párroco.

Leer también: ¡No lo soportan! Boza está tirando indirectas: 'El mundo no sirve por ley'

“A lo largo de la historia de la iglesia ha habido situaciones en las que se lamentan situaciones y fallas, y pedimos perdón por las fallas de algunos hermanos. Pero hay muchos sacerdotes que viven con esa pasión su entrega al ministerio sacerdotal”, indicó Valdivieso, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña.

Las celebraciones en honor a Santo Domingo de Guzmán, han sido muy concurridas, incluyendo la realización de la procesión la noche del miércoles y los tradicionales fuegos artificiales.

Pero esta fiesta tiene también un componente festivo, con tradiciones que datan de muchos años y que los moradores esperan con ansias, luego de varios de no darse.

Entre ellas, las corridas de toros, que iniciaron el jueves con el amarre de la barrera, y juego de novillos y terneros.

El comité organizador de las patronales de Parita, indicó que las corridas de toros se mantendrán desde el viernes 5 hasta el lunes 8 de agosto, actividad que estará acompañada de bailes típicos y la tradicional tuna de pencas para cerrar las fiestas.

Leer también: China sacude el Estrecho de Taiwán con prácticas de disparo de misiles
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

Fama Faster reflexiona sobre el apoyo del público a los artistas panameños

Fama Mercedes Moltó cuestiona el manejo de la suspensión del concierto de Ricardo Montaner

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming

Deportes Christiansen explica las carencias de Panamá ante Nueva Zelanda

El País Mulino viajará a Singapur y Vietnam en busca de inversiones y nuevos mercados

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Matute conquista la primera etapa y Carretero asume el liderato en Máster del Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera