el-pais -

Parlamento aprueba ley que favorece compras nacionales de alimentos en Panamá

Esta iniciativa de ley fue vetada parcialmente en junio pasado por el presidente Juan Carlos Varela.

Panamá/ACAN-EFE

El Parlamento unicameral de Panamá aprobó por insistencia una ley que favorece las compras nacionales de alimentos e insumos por parte de los organismos del Estado, informó hoy una fuente oficial.

Se trata del proyecto 628 que establece el marco general que rige el sector agropecuario para la seguridad alimentaria, informó hoy la Asamblea Nacional (AN), de 71 escaños, la mayoría en manos de la oposición.

 

Ver más:  Alimentos grasosos o azucarados disminuyen energía y afectan rendimiento 

Esta iniciativa de ley fue vetada parcialmente en junio pasado por el presidente Juan Carlos Varela, con el argumento de que parte de su contenido es incompatible con acuerdos comerciales internacionales suscritos por el país.

La ley aprobada por insistencia el lunes establece "que las entidades del gobierno central, en general, y los municipios, se abastecerán de materia prima y de productos agropecuarios nacionales en todas las contrataciones de suministro de alimentos y comida preparada que realicen para todos los programas, proyectos o actividades que desarrollen".

 

Buscan evitar que la población se afecte 

Esta disposición no aplicará solo cuando los insumos "no se produzcan en el país y que deben ser importados", indicó la Asamblea Nacional en una declaración pública.

La ley dicta que "el Estado establecerá los parámetros necesarios a fin de evitar que la producción nacional se afecte con importaciones durante la época de cosecha".

"Esta iniciativa, que fue objetada parcialmente por el Ejecutivo, tiene, entre otros propósitos, transformar el área agropecuaria, rural y comarcal en un sector inclusivo, eficiente, sostenible, socio ambiental, económico, competitivo, innovador y emprendedor", dijo el Parlamento.

También "persigue crear las condiciones para combatir la pobreza en las áreas rurales y comarcales, e impulsar el sector agropecuario para que sea el mayor generador de empleo".

 

Ver más: Conoce los alimentos que contienen colágeno y que no deberías pasar por alto 

 

Productores y analistas locales denuncian que el campo panameño sufre décadas de abandono que han relegado su peso en el producto interno bruto (PIB) a menos del 3 por ciento, y denuncian además un exceso de importaciones de productos alimenticios.

El pasado 8 de octubre el Parlamento panameño aprobó el proyecto de ley 680, que faculta al titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a suspender por un año todas las importaciones de productos cárnicos y leche, para que la demanda pueda ser abastecida por la producción nacional. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

Deportes Joselyne Edwards se adueña del No. 1 del peso gallo femenino

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud

El País Científicos de EE.UU. estudian la estratosfera en Panamá para generar modelos climáticos

El País Presidente Mulino entrega el Anillo Hidráulico Este, obra que beneficia a medio millón de panameños 

El País Panamá Black Weekend 2026 se celebrará del 2 al 4 de octubre con descuentos de hasta 70%

Fama La proyección internacional de las artes escénicas de Panamá llega a Brasil con el ballet

El País Autoridades decomisan 5.529 paquetes de presunta droga en aguas del Pacífico panameño

El País Detención de pandilleros e incautación de droga en Panamá Oeste

Deportes Panamá presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera UCI Montreal 2026

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible