el-pais -

Parlamento de Panamá aprueba presupuesto 2021 tras devolverlo por ajustes

A la Caja del Seguro Social se destinan 345,2 millones de dólares y al Ministerio de Cultura se le asignaron 207,7 millones.

EFE

 

El Parlamento de Panamá aprobó finalmente este miércoles el Presupuesto General del Estado para la vigencia de 2021 por 24.192,4 millones de dólares, el cual había sido devuelvo al Ejecutivo para "reconsiderar" recortes hechos a algunas entidades sociales.

El presupuesto, con una diferencia de 103,5 millones más que el monto original presentado, fue aprobado en tercer y último debate por el pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) con 57 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

El calculo de gastos recibió el rechazo de la bancada independiente al considerar que la reducción de 100 dólares para los viáticos de funcionarios no fue significativa ya que el monto de la dieta quedó fijada en 600 dólares, lo cual dijeron sigue siendo "excesivo".

"Hoy solamente Gabriel Silva, Edison Broce y mi persona (de la bancada independiente) votamos en contra del presupuesto y de sus disposiciones desiguales y corruptas", afirmó Juan Diego Vásquez, parlamentario de este grupo.

Vásquez señaló que el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), su aliado el Molirena y los opositores Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa) aprobaron viáticos "de hasta 600 dólares diarios a Ministros mientras panameños hoy mueren de hambre".

Leer también: Laboratorios disminuyeron precios de las pruebas para detectar el COVID-19

 

Ministerio de Cultura y Educación...

El pasado 12 de octubre, la comisión parlamentaria de Presupuesto devolvió al Ejecutivo el presupuesto, tasado en 24.088,9 millones de dólares.

La idea era que lo reformulase y atendiese a las solicitudes de entidades como universidades públicas, hospitales, el agro y otras instituciones de interés social, que ya habían protestado.

El presupuesto aprobado (24.192,4 millones de dólares) contempla 16.418,2 millones de dólares correspondiente a funcionamiento y 7.774,2 millones a inversiones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).

Al Ministerio de Educación y al recién estrenado Ministerio de Cultura se le asignaron 207,7 millones para proyectos de inversión institucional, como construcción y rehabilitación de escuelas por 31,4 millones y fortalecimiento de tecnologías educativas por 48, 7 millones.

En el sector salud se destacan los proyectos propios de esa entidad con un monto de 187,9 millones de dólares.

Leer también: Campaña 'El virus lo paras tú' realizó entrega masiva de mascarillas en Panamá

 

MEF defiende presupuesto 

A la Caja del Seguro Social se destinan 345,2 millones de dólares, desglosados en 220,3 millones para infraestructura, y 124 millones para la adquisición de maquinarias y equipo.

El MEF defendió que el presupuesto de 2021 toma en consideración la realidad sanitaria que afecta la situación económica y financiera del país, "sin olvidar las necesidades, proyectos y programas que requiere la población panameña para su desenvolvimiento y desarrollo". 

Etiquetas
Más Noticias

El País Conductora pierde control y se estrella contra un banco en La Chorrera

Fama ¿Delany Precilla va por su tercer embarazo? Seguidora le pregunta y afirma que tendrá niña

El País Cae 'Cuty', uno de los más buscados en Colón

Fama María Laura Espil celebra un año de transformación personal y la pérdida de 42 libras

Deportes Mario Kempes comparte historia y consejos a jóvenes junto al presidente Mulino

Fama 'Pido comprensión, empatía y respeto' Tiffany García a su presencia en redes y enfrenta caso de supuesta estafa

El País Capturan a hombre por presunto terrorismo

El País Colocan la última viga del Intercambiador de Chitré

Mundo ¿En qué consiste la primera fase del plan de paz de Trump aceptado por Israel y Hamás?

Fama Jóvenes del CADI Bilingual Academy avanzan a la final de TalenPro con un mensaje de disciplina y propósito

El País Banconal impulsa financiamiento a MiPymes domiciliadas en Panamá

El País Los ingresos del Canal de Panamá crecen un 14,4 % en el 2025 y superan lo previsto

El País Minsa registra un total de 11,790 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Boletos falsos y supuesto fraude! Acusan de estafadora a Tiffany García, ella se defiende y asegura ser una víctima más

El País Ladrón es atrapado con las manos en la masa en Monagrillo

Deportes Jorge Dely Valdés asume el mando del San Francisco y promete trabajo y responsabilidad

El País Fallece Marco Antonio Fenton Achurra, símbolo del 9 de Enero de 1964

El País CSS adopta medidas para garantizar atención a pacientes de hemodiálisis en Colón