el-pais -

Parlamento de Panamá aprueba presupuesto 2021 tras devolverlo por ajustes

A la Caja del Seguro Social se destinan 345,2 millones de dólares y al Ministerio de Cultura se le asignaron 207,7 millones.

EFE

 

El Parlamento de Panamá aprobó finalmente este miércoles el Presupuesto General del Estado para la vigencia de 2021 por 24.192,4 millones de dólares, el cual había sido devuelvo al Ejecutivo para "reconsiderar" recortes hechos a algunas entidades sociales.

El presupuesto, con una diferencia de 103,5 millones más que el monto original presentado, fue aprobado en tercer y último debate por el pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) con 57 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

El calculo de gastos recibió el rechazo de la bancada independiente al considerar que la reducción de 100 dólares para los viáticos de funcionarios no fue significativa ya que el monto de la dieta quedó fijada en 600 dólares, lo cual dijeron sigue siendo "excesivo".

"Hoy solamente Gabriel Silva, Edison Broce y mi persona (de la bancada independiente) votamos en contra del presupuesto y de sus disposiciones desiguales y corruptas", afirmó Juan Diego Vásquez, parlamentario de este grupo.

Vásquez señaló que el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), su aliado el Molirena y los opositores Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa) aprobaron viáticos "de hasta 600 dólares diarios a Ministros mientras panameños hoy mueren de hambre".

Leer también: Laboratorios disminuyeron precios de las pruebas para detectar el COVID-19

 

Ministerio de Cultura y Educación...

El pasado 12 de octubre, la comisión parlamentaria de Presupuesto devolvió al Ejecutivo el presupuesto, tasado en 24.088,9 millones de dólares.

La idea era que lo reformulase y atendiese a las solicitudes de entidades como universidades públicas, hospitales, el agro y otras instituciones de interés social, que ya habían protestado.

El presupuesto aprobado (24.192,4 millones de dólares) contempla 16.418,2 millones de dólares correspondiente a funcionamiento y 7.774,2 millones a inversiones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).

Al Ministerio de Educación y al recién estrenado Ministerio de Cultura se le asignaron 207,7 millones para proyectos de inversión institucional, como construcción y rehabilitación de escuelas por 31,4 millones y fortalecimiento de tecnologías educativas por 48, 7 millones.

En el sector salud se destacan los proyectos propios de esa entidad con un monto de 187,9 millones de dólares.

Leer también: Campaña 'El virus lo paras tú' realizó entrega masiva de mascarillas en Panamá

 

MEF defiende presupuesto 

A la Caja del Seguro Social se destinan 345,2 millones de dólares, desglosados en 220,3 millones para infraestructura, y 124 millones para la adquisición de maquinarias y equipo.

El MEF defendió que el presupuesto de 2021 toma en consideración la realidad sanitaria que afecta la situación económica y financiera del país, "sin olvidar las necesidades, proyectos y programas que requiere la población panameña para su desenvolvimiento y desarrollo". 

Etiquetas
Más Noticias

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

Fama Panamá también se unió al trend de la 'fan cam' hechas con IA y hubo de todo

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

Fama Kevin Fashioned conoció a su supermodelo favorita Alessandra Ambrosio

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá

El País La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

Relax Google apuesta por la inteligencia artificial con sus nuevas Googlebook

El País Fatal colisión en autopista Arraiján-La Chorrera, muere una mujer

El País Mulino y Abinader coinciden que zonas francas son un motor clave para desarrollar economía

El País Detectan que muelle multipropósito de Puerto Armuelles serviría de hábitat para arrecifes

El País El Idaan inició su plan de reparación de fugas y válvulas en todo el país

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP