el-pais -

Parlamento de Panamá aprueba presupuesto 2021 tras devolverlo por ajustes

A la Caja del Seguro Social se destinan 345,2 millones de dólares y al Ministerio de Cultura se le asignaron 207,7 millones.

EFE

 

El Parlamento de Panamá aprobó finalmente este miércoles el Presupuesto General del Estado para la vigencia de 2021 por 24.192,4 millones de dólares, el cual había sido devuelvo al Ejecutivo para "reconsiderar" recortes hechos a algunas entidades sociales.

El presupuesto, con una diferencia de 103,5 millones más que el monto original presentado, fue aprobado en tercer y último debate por el pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) con 57 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

El calculo de gastos recibió el rechazo de la bancada independiente al considerar que la reducción de 100 dólares para los viáticos de funcionarios no fue significativa ya que el monto de la dieta quedó fijada en 600 dólares, lo cual dijeron sigue siendo "excesivo".

"Hoy solamente Gabriel Silva, Edison Broce y mi persona (de la bancada independiente) votamos en contra del presupuesto y de sus disposiciones desiguales y corruptas", afirmó Juan Diego Vásquez, parlamentario de este grupo.

Vásquez señaló que el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), su aliado el Molirena y los opositores Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa) aprobaron viáticos "de hasta 600 dólares diarios a Ministros mientras panameños hoy mueren de hambre".

Leer también: Laboratorios disminuyeron precios de las pruebas para detectar el COVID-19

 

Ministerio de Cultura y Educación...

El pasado 12 de octubre, la comisión parlamentaria de Presupuesto devolvió al Ejecutivo el presupuesto, tasado en 24.088,9 millones de dólares.

La idea era que lo reformulase y atendiese a las solicitudes de entidades como universidades públicas, hospitales, el agro y otras instituciones de interés social, que ya habían protestado.

El presupuesto aprobado (24.192,4 millones de dólares) contempla 16.418,2 millones de dólares correspondiente a funcionamiento y 7.774,2 millones a inversiones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).

Al Ministerio de Educación y al recién estrenado Ministerio de Cultura se le asignaron 207,7 millones para proyectos de inversión institucional, como construcción y rehabilitación de escuelas por 31,4 millones y fortalecimiento de tecnologías educativas por 48, 7 millones.

En el sector salud se destacan los proyectos propios de esa entidad con un monto de 187,9 millones de dólares.

Leer también: Campaña 'El virus lo paras tú' realizó entrega masiva de mascarillas en Panamá

 

MEF defiende presupuesto 

A la Caja del Seguro Social se destinan 345,2 millones de dólares, desglosados en 220,3 millones para infraestructura, y 124 millones para la adquisición de maquinarias y equipo.

El MEF defendió que el presupuesto de 2021 toma en consideración la realidad sanitaria que afecta la situación económica y financiera del país, "sin olvidar las necesidades, proyectos y programas que requiere la población panameña para su desenvolvimiento y desarrollo". 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita