el-pais -

Partidos opositores de Panamá rechazan papeleta especial para constituyente

Panamá/ACAN-EFE

Los miembros de los opositores del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y el izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD) rechazaron hoy la consulta de utilizar un mecanismo para reformar la Constitución en los comicios electorales del 5 de mayo propuesta por el gobierno.

Las reacciones surgen luego que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunciara sobre una consulta para reformar la Constitución, que data de 1972, a los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

 

Ver más: Panamá iniciará entrenamientos el 7 de enero para choque contra EEUU 

Esta propuesta consiste en incluir una quinta papeleta para que en las próximas elecciones nacionales, la ciudadanía elija mediante plebiscito no vinculante, si quiere reformas constitucionales vía dos asambleas, Constituyente Paralela o Constituyente Originaria.

El PRD dijo en un comunicado que Varela pretende distraer la atención de los problemas nacionales, a pesar del rechazo de importantes sectores de la sociedad sobre la inclusión de la quinta papeleta.

"Varela insiste en una iniciativa que busca enrarecer el proceso electoral y entregó una absurda y contradictoria nota al Tribunal Electoral (TE) sobre la inclusión de la papeleta adicional en las elecciones de mayo, con el agravante de pretender que en la consulta se contemple un método al margen de la Constitución", indicó el PRD.

Pese a ello, el partido reiteró que su posición es promover las enmiendas constitucionales requeridas, pero consideró que a estas alturas recaería sobre el próximo Gobierno hacer los cambios que deben garantizar el balance entre órganos del Estado, la gestión gubernamental y la participación ciudadana.

 No quieren a los juegavivos 

En cuanto al CD, lamentó que el discurso del jefe de Estado no reflejara la realidad de la nación centroamericana, y que solo se limitará a "sueños".

"Nos llama la atención que el presidente, en pleno proceso electoral, salga una vez más con la idea de una quinta papeleta; no es más que una medida politiquera", manifestó el partido fundado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

El FAD puntualizó que la noticia es una "bomba de humo" en medio de la crisis institucional del país ante los numerosos problemas económicos y sociales.

 

Ver más: Camisas rojas controlaron incendio vegetal en Veracruz, piden estar alerta 

La Constitución panameña, que se redactó en 1972 durante la dictadura militar y se ha modificado varias veces desde entonces, establece en su artículo 314 que la Asamblea Constituyente debe ser convocada por el Tribunal Electoral a petición de la Asamblea Nacional o tras una consulta popular.

Además, estos partidos estuvieron en desacuerdo con los avances logrados que mencionó Varela ante los 71 diputados de la Asamblea. Inclusive hicieron énfasis en la crisis que vive el sector agropecuario por la falta de apoyo y las carencias del sistema de salud en cuanto a los medicamentos y calidad de servicios. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Halloween 2026: disfraces, fiestas y consejos para celebrar sin sustos

Fama Dayana Sáez cuenta lo que vivió en una policlínica y lanza críticas a la atención

Fama ¿Por qué la moda se empeña en recordar a Carolyn Bessette-Kennedy?

Fama Ana Blanco revela que es autista y comparte un mensaje para quienes no entendían su forma de actuar

El País Aprehenden a adolescente por homicidio de hombre en Villa Liriola, Cativá

Fama Noah Wyle es elegido el hombre más sexy del mundo en 2026 por la revista PEOPLE

El País Mulino conversa con Marco Rubio sobre cooperación ante el sismo y elección en la ONU

Deportes China convierte a Mbappé en persona no grata para marcas, televisión y redes

Deportes Mbappé pide disculpas y afirma que siente un gran respeto por el pueblo chino

Deportes Alexia Putellas conquista su tercer Balón de Oro

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Deportes La novena decepción de Kylian Mbappé

Relax ‘Carrie’: todas las adaptaciones de la novela de Stephen King, desde la película de 1976 hasta la nueva serie

Deportes El Paris Saint Germain repite como el mejor equipo del mundo

El País CIDH instala en Panamá casi una treintena de audiencias de migración, infancia y libertad

El País Muere conductor tras chocar contra barrera de jersey en Arraiján

Deportes Harry Kane, el delantero que tuvo que irse de Londres para ganar

El País Dueño de un auto enfrenta a presunto ladrón armado con un cuchillo y lo mata

Relax 'Vi-van': la frase viral de Pamela Sued que volvió a conquistar las redes sociales