el-pais -

A partir de mañana 8 de septiembre el toque de queda será de 1:00 a.m. a 4 a.m.

Redacción

 

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que de acuerdo a las estadísticas presentadas por el Departamento de Epidemiología la tasa de casos activos por el COVID-19 disminuyó 18.5% en relación a la semana pasada.

 

Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud, informó que en la semana del 21 de agosto al 6 de septiembre pasado, redujeron los casos a 903 menos, al igual que las defunciones han disminuido en relación a las dos últimas semanas.

 

Para esta semana nuestro RT nacional bajó a 0.86 con relación al anterior y para la fecha, el número de casos recuperados supera el número de casos activos.

 

El país mantiene una de las tasas de letalidad más bajas del mundo con 1.5 % y actualmente la capacidad hospitalaria es óptima, dijo Sucre.

Leer también: La selección de Panamá vale casi diez veces menos que la de México

 

Nuevas medidas

Ante esta realidad epidemiológica, el ministro Sucre anunció la flexibilización de las medidas a nivel nacional.

 

Se elimina totalmente el toque de queda, solamente en los siguientes distritos:

- Distritos de Omar Torrijos y Portobelo, en la provincia de Colón.

- Distrito de Los Pozos, en la provincia de Herrera

- Distrito de Los Santos, en la provincia de Los Santos.

- Distritos de Montijo, Las Palmas, Mariato, Río de Jesús, y Santa Fe en la provincia de Veraguas.

- Distritos de Renacimiento, San Lorenzo, Tierras Altas, Tolé, Alanje, Remedios y San Félix, en la provincia de Chiriquí.

- Distrito de Santa Fe, en la provincia de Darién.

 

El ministro Sucre manifestó que “a fin de mantener el balance entre los aspectos económicos, sociales y sanitarios, queremos comunicar a la nación que a partir de mañana miércoles 8 de septiembre, el toque de queda a nivel nacional quedará de lunes a domingos de una de la madrugada a cuatro de la mañana y el cierre de los comercios será a las 12 medianoche”.

 

Este nuevo horario de toque de queda aplica para el resto de los distritos del país, en los que no se ha levantado el horario de restricción de movilidad, destacó el ministro.

 

Llegada de cargamento de vacunas Pfizer

“Las vacunas nos protegen, pero aún estando inmunizados nos podemos contagiar, el hecho de avanzar en este proceso de vacunación no es sinónimo de bajar la guardia”, señaló el titular de Salud.

 

Anunció que para continuar con este importante e histórico proceso de vacunación mañana miércoles llegarán al país 375 mil 570 nuevas dosis de Pfizer.

 

Según el ministro Sucre, las medidas adoptadas y aplicadas en Panamá han sido las correctas, y han dado resultados positivos, por ello es importante mantener el uso de la mascarilla, procurar el distanciamiento físico, usar gel alcoholado, lavarse frecuentemente las manos, utilizar alcohol y pantalla facial al momento de viajar en transporte público.

 

Informe de vacunación

Por su parte, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, dijo que a partir de mañana miércoles 8 de septiembre, inicia la fase 4 de vacunación para la población general desde los 12 años, en las sedes asignadas a cada provincia.

 

La vacunación de esta fase se dará a través de la modalidad de barrido, en donde se esperan aplicar 400 mil 316 dosis, hasta el domingo 12 de septiembre.

 

Según el informe enviado al Minsa por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Panamá alcanzó hoy un total de 5,015,092 vacunas aplicadas contra el COVID-19 en todo el territorio nacional, incluyendo primeras y segundas dosis de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.

 

De la casa farmacéutica Pfizer se han aplicado 4,283,633 vacunas, mientras que de AstraZeneca se han colocado 731,459 dosis.

 

Para hoy martes, se aplicaron 1,184 vacunas en la provincia de Coclé; 348 en Chiriquí; 450 dosis en la provincia de Herrera; 1,702 en la Región de Salud de San Miguelito; y 336 en Los Santos.

 

“Mantenemos una férrea vigilancia epidemiológica, de trazabilidad y genómica y hasta el momento solo se han detectado 76 casos de la variante Delta y en los últimos días se captaron 13 pasajeros positivos en el aeropuerto”, dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Leer también: Minsa confirma que código QR no comparte información privilegiada

 

Informe epidemiológico

Para el día de hoy en Panamá se contabilizan 447,466 pacientes recuperados, 426 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 460,499.

 

Se aplicaron 8,531 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 4.9%.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 4 defunciones, para un total de 7,099 acumuladas, para una letalidad del 1.5 %.

 

Los casos activos al día de hoy suman 5,934. En aislamiento domiciliario se reportan 5,587 de los cuales 5,363 se encuentran en casa y 224 en hoteles. Los hospitalizados suman 347 y de ellos 262 se encuentran en sala y 85 en UCI.

 

El Minsa recuerda a la población que de presentar síntomas relacionados al virus debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba COVID-19.

 

En el mundo se registran 197,096,113 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 222,208,048 casos positivos por COVID-19 acumulados y 4,593,097 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%.

Leer también: Rescatan a padre e hija de ahogarse en playa de Pedasí
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La cabra en su collar tiene otro significado! Yen Video responde a quienes aseguran que 'firmó con los illuminati'

El País Hallan sin vida a hombre dentro de un taxi en Cativá

El País Panamá Oeste registra pérdidas superiores a $35 mil por hurto de ganado

Fama Dubosky invita a romper el ciclo del barrio: 'Si tú no sales, tú no conquistas'

El País Exdiputada Kayra Harding dedica un mensaje a su esposo Anthony Bart Appiah tras su fallecimiento

Fama Boza, Sech, Nando Boom, Dímelo Flow y Eddy Lover están entre los nominados de Premios Juventud 2026

El País Mulino confía en 'desempolvar' el tratado de libre comercio con Perú

El País Adulto mayor muere tras colisión con un vehículo en Guararé

Deportes Panamá define a Harold Araúz como abridor para el debut ante México en Santo Domingo 2026

El País Fiscalía de Panamá investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

El País Mulino se reúne con mandatarios durante toma de posesión en Perú

Fama Suri deja el apellido de Tom Cruise y adopta el segundo nombre de su madre como apellido

El País OER impulsa la electrificación rural con proyectos sostenibles

El País Ucrania señala a redes rusas de reclutar a personas en Panamá para la guerra

El País Expulsan a tres alumnas por golpiza a compañera en escuela de La Chorrera

El País Fiscalía lanza un protocolo especializado tras el incremento de los feminicidios

Fama Elías Johnson 'rompe todo argumento' tras graduarse como médico

El País Festival Nacional del Manito afina detalles para celebrar la riqueza cultural de Ocú

Relax Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

Deportes ¡Son marido y mujer! Fidel Escobar le dio el 'sí' a Stephanie Morales