el-pais -

Pasajeros sin seguro en metrobuses, lo eliminaron al modificar el contrato

Un representante de Mi Bus llegó al hospital y le informó al familiar de la accidentada que los pasajeros no están asegurados.

Didier Hernán Gil

 

Ayer, un metrobús transitaba por la caseta de cobro en Atlapa, pero no disponía de saldo.

Al frenar abruptamente para no chocar contra el brazo mecánico, una pasajera resultó con golpes y en su cuerpo y una herida en su mano. Fueron 7 puntos que le cogieron en la policlínica de Betania.

Hubo otros heridos y golpeados, pero se fueron por sus medios, cansados de esperar por atención médica. Nunca llegó ni una ambulancia del Sume 911.

 

Lea también: Jóvenes sufren para lograr su primer empleo

 

Hasta se hizo un parte policivo. Un representante de Mi Bus llegó al hospital y le informó al familiar de la accidentada que los pasajeros no están asegurados.

En este sentido, el abogado Víctor Martínez, represetante de los afectados en accidentes de tránsito en el transporte de metrobús, reiteró que lamentablemente no hay un seguro de asiento que cubra los gastos médicos de los usuarios en estos casos. No obstante sí poseen un seguro contra terceros.

De acuerdo con Martínez, originalmente sí existió un seguro para los pasajeros, pero durante este gobierno, a ese contrato se le hicieron 17 adendas de las cuales la número 11 eliminó el citado beneficio.

 

Entérate: Boletas de protección no las protegen

 

¿Cómo fue que se anuló este beneficio a los usuarios del transporte público?

Eso se debió a que muchas aseguradoras no tenían confianza con las autoridades y empezaron los procesos legales.

Es así como a lo largo de los últimos ocho años, unas 34 personas, que presentaron su reclamo por sufrir algún accidente de tránsito con Mi Bus, todavía no han cobrado ni un centavo.

Aproximadamente son $4 millones de dólares por estas indemnizaciones. No obstante, muchas personas perdieron una mano o una pierna, presentan alguna discapacidad y se han tenido que atender con sus recursos.

Martínez acotó que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela pagó $320 millones de dólares por la compra de Mi Bus, pero nunca tomaron en cuenta a los usuarios de metrobús, ni los que han reclamado ni los futuros lesionados.

"Cuando el Estado compró no guardaron nada para los usuarios", recalcó.

A 11 días de que concluya el gobierno de Varela, Martínez expresó que esperan que el Consejo de Gabinete apruebe el pago de esos $4 millones para los panameños que han esperado por ocho años y se las haga justicia.

600

Mil usuarios es el promedio de personas que moviliza mi Bus en ciudad de Panamá.

200

Mil personas de Panamá Este se benefician de los ajustes realizados con la modernización del sistema, según Mi Bus, a mayo de 2019.

"Nosotros peleamos inicialmente por seguro y eso quedó establecido por ley. No sé en qué momento lo eliminaron. El Estado debió darle prioridad a la vida de los usuarios. Pagamos por un servicio. Esto es un irrespeto al pueblo.  Muchos panameños desconocen que no tienen un seguro de asiento al viajar en una unidad de metrobús. Una burla más de Varela". 

Luis Torres de la Asociación de Usuarios del Transporte Público

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial