el-pais -

Paso fronterizo con Panamá amanece bloqueado por protestas en Costa Rica

La noche del domingo, tres camiones volquetas esparcieron tierra en el lado tico del paso fronterizo, donde manifestantes colocaron además barreras.

EFE

 

El principal paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica amaneció bloqueado este lunes con piedras, tierra y barreras colocadas por manifestantes costarricenses en protesta contra unas negociaciones del Gobierno de su país con el Fondo Monetario Internacional de las que el presidente Carlos Alvarado desistió anoche. 

La frontera en Paso Canoas "está cerrada", declaró esta mañana a Efe el comisionado Rafael Álvarez, jefe del Batallón Occidental en Chiriquí, provincia panameña fronteriza con Costa Rica, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). 

La noche del domingo, tres camiones volquetas esparcieron tierra en el lado tico del paso fronterizo, donde manifestantes colocaron además barreras y piedras que amanecieron en el lugar e impiden la circulación.

Los manifestantes se quedaron hasta la madrugada de este lunes, cuando se retiraron del lugar "pero la tierra se quedó ahí, ahora sí está cerrada la frontera de los dos lados", afirmó el jefe policial panameño.

Leer también: Desalojan a personas en el edificio Cuatro potencias en Colón

 

Reanudaron el tránsito del transporte de carga

Agregó que se mantiene comunicación con las autoridades costarricenses, que se encuentran en negociaciones con los manifestantes, sin que se sepa cuándo se reanudará el movimiento en la frontera.

Medios locales mostraban esta mañana la obstrucción del lado tico en Paso Canoas, mientras que en las redes sociales circulan vídeo del momento en que anoche camiones descargan tierra para obstruir el paso y carros traían piedras.

Las protestas en Costa Rica comenzaron el pasado miércoles en contra de una posible negociación del Gobierno con el FMI para acceder a 1.750 millones de dólares, lo que incluiría medidas fiscales como la creación y el aumento de impuestos, entre otras.

El domingo en la madrugada se reanudó el tránsito del transporte de carga y de personas por Paso Canoas tras varios días suspendido por el conflicto en Costa Rica.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, anunció anoche que desistía de la propuesta inicial de acudir al FMI y convocó a un diálogo nacional tras cinco días de protestas de sectores sociales y sindicales.

"Entendiendo el sentimiento que existe, pero además la necesidad de dar acciones viables, el Gobierno no seguirá adelante con su propuesta inicial, esto con el fin de dialogar y balancear las respuestas que necesita el país para resolver la situación", declaró Alvarado en una cadena nacional de televisión. 

Leer también: Buscan retomar proyecto juventud C3 para formar a más profesionales
Etiquetas
Más Noticias

El País Salud advierte sobre riesgos por calor extremo y llama a evitar exposición al sol

Fama ¡Todo fue un malentendido! JH De La Cruz pide disculpas a Panamá y aclara por qué rompió la figurita de Murillo

Relax Inseguridad aleja a mexicanos de las salas de cine

Fama Tatiana Durango le da toda la gloria a su 'Papá' celestial por su nueva vida

El País Altas temperaturas empiezan a afectar a la población azuerense

Fama Cher cumple 80 años y continúa desafiando el paso del tiempo

El País Atienden incidente en la Potabilizadora de Portobelo

Mundo Un búfalo albino parecido a Donald Trump se vuelve una sensación viral en Bangladés

El País Desmantelan red de estafadores y decomisan presunta droga en Operación Blindaje

El País ¡Eso no va! Dinoska Montalvo responde a Ángela Russo por propuesta de televisores para reos

El País Minsa mantiene vigilancia ante alerta internacional por ébola

El País Autorizan importar un volumen adicional en jamón picnic y materia prima de cerdo para la industria

El País Aprueban recursos para el funcionamiento de los Bomberos y el nuevo edificio de investigación científica del Gorgas 

Fama Ghetto Kids de Uganda bailará con Shakira en el entretiempo de la final del Mundial

El País Capitán del 'Anchovetas II' no está dentro de la embarcación

El País Panamá pide a la OEA que se pronuncie a favor de la estabilidad de Bolivia

El País Hidrantes, clave silenciosa en la lucha contra incendios en Panamá

El País ¡Estudio lo confirma! Los CAIPI impulsan el desarrollo del lenguaje desde la primera infancia

Mundo Tailandia reduce de 60 a 30 días la exención de visa de entrada para turistas de 54 países