el-pais -

Persiste la falta de camas en el Nicolás Solano pese a cifra de recuperados

Según las autoridades del hospital Nicolás A. Solano, la mayor parte de los pacientes hospitalizados provienen del distrito de Arraiján.

Eric Ariel Montenegro

 

Pese a que ocho pacientes diagnosticados con coronavirus fueron dados de alta en el hospital Nicolás A. Solano, en la provincia de Panamá Oeste, las 64 camas habilitas en este nosocomio además de las cinco de cuidados intensivos, siguen estando ocupadas.

 

Los pacientes recuperados en las últimas 72 horas, fueron enviados a sus casas en donde deberán mantener una serie de controles para completar su convalecencia. 

 

A finales de la semana pasada, la dirección médica hospitalaria, habilitó una quinta sala de hospitalización, en los pasillos de la consulta externa, para alojar pacientes de COVID-19. 

Leer también: Tras los barrotes funcionario de la CSS en Colón por blanqueo de capital

 

Casa por casa

Según las autoridades del hospital Nicolás A. Solano, la mayor parte de los pacientes hospitalizados provienen del distrito de Arraiján, quien posee los índices de contagio más elevados en la provincia.

 

En este distrito los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud, buscan casa por casa los casos positivos, intentando ponerlos en aislamiento para evitar el contagio comunitario y cruzado.

 

Héctor Navarro, coordinador local de epidemiología de la policlínica de la CSS en Arraiján, dijo que pese a la orientación e información brindada a los pacientes que han resultado positivos a COVID-19, la cifra de contagio en este poblado continúa en aumento. 

 

Parte del problema, expresó el Dr. Navarro, es el hacinamiento en que viven las familias indígenas en esta zona, por lo que se hace necesario masificar la búsqueda de casos positivos.

Leer también: Piden a Acodeco supervisar minisúper de la Transístmica de Colón

 

Comunidades con más casos

Además de ello, existe el factor económico, el cual dificulta que los pacientes acudan a la policlínica a practicarse las pruebas. 

 

Ante este panorama, la sub directora médica Oeste, Yamilka Abad, indicó que aún se mantiene la posibilidad de tener que trasladar pacientes hacia el Hospital Integrado Panamá Solidario o el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE).

 

Desde el primero de marzo de este año, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Panamá, en la provincia de Panamá Oeste se han reportado mil 529 aunque los casos acumulados alcanzan los 4 mil 523.

 

Entre los distritos de Arraiján cabecera, Burunga, Arraiján cabecera, Veracuz, Cerro Silvestre, Juan Demóstenes de Arosemena y Nuevo Emperador, suman 64 fallecimientos por COVID-19.

Leer también: Inició trabajo de reparación de la vía en Cristóbal Este en Colón
Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa León XIV publicará su primer gran documento pontificio el 9 de octubre

Deportes Panamá y Puerto Rico avanzan a la final y aseguran cupo en el Mundial Sub-23

El País Escuadrón del agua logra disminuir fugas en Arraiján

Fama Abraham Pino celebra reencuentro con su hija tras meses de separación

El País Panamá desea mucho éxito a Sanae Takaichi y resalta su histórico ascenso político en Japón

Fama ¡'Señores, yo no bailo vulgar'! Doralis Mela responde a las críticas por su meneo del 'chucuchá'

El País Detectan presunto contrabando de cigarrillos, licor y medicinas en Colón

El País Pasarela en el aeropuerto: Tocumen convierte la Terminal 2 en vitrina de la moda urbana

Fama Taylor Swift rompe récord de streaming en Spotify, en el primer día de estreno de su disco

El País Caen tres sujetos por robo vehícular en Colón

Deportes El ‘304’ de Lamine Yamal, marca registrada en la UE para ropa, zapatillas y mochilas

El País Inician operativos de recolección de vehículos abandonados en Colón

El País Detención provisional para dos adolescentes tras hecho violento en colegio de Colón

Deportes Trionda, el balón oficial del Mundial de 2026, es presentado en sociedad

Deportes 1-2. Panamá dice adiós y Corea del Sur espera clasificación entre los mejores terceros

Fama Diddy, condenado a cuatro años y dos meses por dos cargos relacionados con la prostitución

El País Minsa aclara filtración en hospital 'Chicho Fábrega' y asegura reparación en menos de 24 horas

Fama El color y la magia de México llega a Panamá con la gala preliminar de 'Máximas 2025'

El País Aplicarán protocolos de seguridad en el colegio José Guardia Vega en Colón

Fama Sentencia de Sean Combs convierte las puertas de tribunal en reunión de influencers y fans

Mundo El Gobierno de Bukele prohíbe el 'lenguaje inclusivo' en las escuelas públicas de El Salvador

Deportes Christiansen pide a sus jugadores un esfuerzo extra en la fase final de la eliminatoria