el-pais -

Persiste la falta de camas en el Nicolás Solano pese a cifra de recuperados

Según las autoridades del hospital Nicolás A. Solano, la mayor parte de los pacientes hospitalizados provienen del distrito de Arraiján.

Eric Ariel Montenegro

 

Pese a que ocho pacientes diagnosticados con coronavirus fueron dados de alta en el hospital Nicolás A. Solano, en la provincia de Panamá Oeste, las 64 camas habilitas en este nosocomio además de las cinco de cuidados intensivos, siguen estando ocupadas.

 

Los pacientes recuperados en las últimas 72 horas, fueron enviados a sus casas en donde deberán mantener una serie de controles para completar su convalecencia. 

 

A finales de la semana pasada, la dirección médica hospitalaria, habilitó una quinta sala de hospitalización, en los pasillos de la consulta externa, para alojar pacientes de COVID-19. 

Leer también: Tras los barrotes funcionario de la CSS en Colón por blanqueo de capital

 

Casa por casa

Según las autoridades del hospital Nicolás A. Solano, la mayor parte de los pacientes hospitalizados provienen del distrito de Arraiján, quien posee los índices de contagio más elevados en la provincia.

 

En este distrito los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud, buscan casa por casa los casos positivos, intentando ponerlos en aislamiento para evitar el contagio comunitario y cruzado.

 

Héctor Navarro, coordinador local de epidemiología de la policlínica de la CSS en Arraiján, dijo que pese a la orientación e información brindada a los pacientes que han resultado positivos a COVID-19, la cifra de contagio en este poblado continúa en aumento. 

 

Parte del problema, expresó el Dr. Navarro, es el hacinamiento en que viven las familias indígenas en esta zona, por lo que se hace necesario masificar la búsqueda de casos positivos.

Leer también: Piden a Acodeco supervisar minisúper de la Transístmica de Colón

 

Comunidades con más casos

Además de ello, existe el factor económico, el cual dificulta que los pacientes acudan a la policlínica a practicarse las pruebas. 

 

Ante este panorama, la sub directora médica Oeste, Yamilka Abad, indicó que aún se mantiene la posibilidad de tener que trasladar pacientes hacia el Hospital Integrado Panamá Solidario o el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE).

 

Desde el primero de marzo de este año, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Panamá, en la provincia de Panamá Oeste se han reportado mil 529 aunque los casos acumulados alcanzan los 4 mil 523.

 

Entre los distritos de Arraiján cabecera, Burunga, Arraiján cabecera, Veracuz, Cerro Silvestre, Juan Demóstenes de Arosemena y Nuevo Emperador, suman 64 fallecimientos por COVID-19.

Leer también: Inició trabajo de reparación de la vía en Cristóbal Este en Colón
Etiquetas
Más Noticias

Fama Un juez federal deniega la libertad bajo fianza a Sean ‘Diddy’ Combs mientras espera su condena

Fama En pleno tráfico un seguidor acosó a Yen Video exigiéndole dinero

El País Asamblea Nacional aclara incidente con su cuenta oficial de Instagram

Fama ¡Cinco años sin Kendall Royo! Su hijo Kendall Enrique lo recuerda con mucho amor y nostalgia

Mundo ¡Polémica en Estados Unidos! Utilizan audio viral de 'Jet2Holidays' para mostrar deportaciones migratorias

Fama Neka Prila regresa a la televisión con nueva energía

El País Escuela Tomás Herrera de Chitré vuelve a ser blanco de la delincuencia

Fama Trump respalda a Sydney Sweeney tras polémico anuncio de American Eagle acusado de supremacismo

Fama Sofia Carson y Corey Mylchreest exploran el amor y la pérdida en ‘My Oxford Year’

El País Encuentran cuerpo con signos de violencia en Chame

Fama Brithany Ryce se luce recreando un look de Kylie Jenner

Fama Sech hace historia en la residencia de Bad Bunny

El País Familias colonenses exigen ser incluidas en traslados a Altos de Los Lagos, II Fase

El País Convenio entre el Minsa y la CSS permitirá reducir mora quirúrgica en el Hospital Susana Jones

El País Más de 460 agresores sexuales son aprehendidos en todo el país

El País Suspensión del suministro de agua en Los Santos por mantenimiento de planta potabilizadora Rufina Alfaro

Fama Fallece la actriz Loni Anderson, popular por la serie ‘WKRP in Cincinnati’, a los 79 años

El País Más de 500 personas aprehendidas en las últimas 72 horas a nivel nacional

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá