el-pais -

Persisten las quejas por falta de reactivos en laboratorios del Complejo de la CSS

La disputa se originó cuando la CSS decidió rescindir administrativamente un contrato con PROMED.

REDACCIÓN Día A Día

Pacientes de la unidad de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) no cuentan con reactivos para exámenes esenciales como nitrógeno de urea, ácido úrico, calcio, triglicéridos, colesterol LDL y magnesio.

Este desabastecimiento está vinculado a un conflicto legal entre la administración anterior de la CSS, liderada por Enrique Lau Cortés, y la empresa Promoción Médica, S.A. (PROMED).

La disputa se originó cuando la CSS decidió rescindir administrativamente un contrato con PROMED, debido a incumplimientos en la entrega de productos y documentación.

El 23 de agosto de 2024, PROMED presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la nulidad de las resoluciones que cancelaron el contrato No. 1000603068-0812-D.G. Este contrato, firmado en 2019 y valorado en más de 11 millones de dólares, contemplaba el suministro de pruebas de química general para varios centros de distribución de la CSS, pero fue cancelado por la entidad tras alegar incumplimientos reiterados.

Entre los incumplimientos por parte de PROMED, la CSS señaló que la empresa no cumplió con las entregas de productos contratados, realizándolas de manera parcial o incompleta, lo que generó desabastecimiento en diversos centros de distribución.

Además de los problemas relacionados con las entregas parciales, PROMED tampoco cumplió con la entrega del endoso de la fianza de cumplimiento, que debía realizarse en un plazo de cinco días hábiles desde el 11 de marzo de 2024. La empresa presentó el documento un mes después del plazo, el 26 de abril de 2024, lo que agravó aún más la situación contractual y contribuyó a la decisión de la CSS de resolver el contrato.

Ante estos incumplimientos, la CSS inhabilitó a PROMED por tres meses para participar en futuros procesos de licitación.

La empresa, por su parte, ha negado las acusaciones y sostiene que las dificultades en la ejecución del contrato se deben a decisiones administrativas de la CSS.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

Fama María Laura Cárdenas deja la presidencia de Calle Arriba, pero asegura que seguirá presente

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

Deportes ¡Arranca una nueva era! Panamá inaugura el Centro de Alto Rendimiento 'Matador' Tejada

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón

El País La Universidad de Panamá se suma a lo digital: diplomas y certificados ahora serán electrónicos

El País Embajada de EE.UU. apoya mejoras en comunidades campesinas de Donoso

El País Abril viene con más 'platita' para los jubilados

El País Dos jóvenes fueron detenidos por caso de intento de asesinato en Colón

El País Estudiantes en incertidumbre por falta de maestros en Santiago

El País Panamá y Costa Rica firman memorado con la visión de un Corredor Logístico Ferroviario Centroamericano 

Mundo Trump sugiere que Venezuela sea parte de EE.UU. tras ganar el Clásico Mundial de Béisbol

El País Así quedan los nuevos precios del combustible en Panamá

El País Quemas de masa vegetal en Veraguas generan alarma por impacto ambiental y en la salud

El País Controlan incendio en La Yeguada tras afectar más de 100 hectáreas