el-pais -

Persisten las quejas por falta de reactivos en laboratorios del Complejo de la CSS

La disputa se originó cuando la CSS decidió rescindir administrativamente un contrato con PROMED.

REDACCIÓN Día A Día

Pacientes de la unidad de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) no cuentan con reactivos para exámenes esenciales como nitrógeno de urea, ácido úrico, calcio, triglicéridos, colesterol LDL y magnesio.

Este desabastecimiento está vinculado a un conflicto legal entre la administración anterior de la CSS, liderada por Enrique Lau Cortés, y la empresa Promoción Médica, S.A. (PROMED).

La disputa se originó cuando la CSS decidió rescindir administrativamente un contrato con PROMED, debido a incumplimientos en la entrega de productos y documentación.

El 23 de agosto de 2024, PROMED presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la nulidad de las resoluciones que cancelaron el contrato No. 1000603068-0812-D.G. Este contrato, firmado en 2019 y valorado en más de 11 millones de dólares, contemplaba el suministro de pruebas de química general para varios centros de distribución de la CSS, pero fue cancelado por la entidad tras alegar incumplimientos reiterados.

Entre los incumplimientos por parte de PROMED, la CSS señaló que la empresa no cumplió con las entregas de productos contratados, realizándolas de manera parcial o incompleta, lo que generó desabastecimiento en diversos centros de distribución.

Además de los problemas relacionados con las entregas parciales, PROMED tampoco cumplió con la entrega del endoso de la fianza de cumplimiento, que debía realizarse en un plazo de cinco días hábiles desde el 11 de marzo de 2024. La empresa presentó el documento un mes después del plazo, el 26 de abril de 2024, lo que agravó aún más la situación contractual y contribuyó a la decisión de la CSS de resolver el contrato.

Ante estos incumplimientos, la CSS inhabilitó a PROMED por tres meses para participar en futuros procesos de licitación.

La empresa, por su parte, ha negado las acusaciones y sostiene que las dificultades en la ejecución del contrato se deben a decisiones administrativas de la CSS.

Etiquetas
Más Noticias

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

Fama Marlene Gilbert da las gracias al Senniaf luego del revuelo por su video en TikTok con su hijo

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

Fama Flex y Sech entre los Top 100 artistas latinos del siglo 21, según Billboard

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

Fama ¡'Queríamos algo fuera de lo tradicional'! Carolina Castillo revela el nombre y los detalles del baby shower de su hija

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'

El País APEDE hace un llamado al Contralor General de la República

El País Establecerán la ruta del carril exclusivo entre Albrook y Panamá Oeste

El País FAO: alto costo de los alimentos incide en el alza considerable de la obesidad en Panamá

El País Se registra un sismo de magnitud 4,4 en el centro-sur de Panamá sin consecuencias

El País Pacientes de hemodiálisis de la CSS en Colón cierran la vía Panamá–Colón

El País Se registran dos fallecidos por accidente automovilístico en San Carlos

Mundo Greta Thunberg denuncia que Israel intenta eliminar a toda la población de Gaza tras ser deportada

Deportes LeBron James anuncia que tomará este martes 'la decisión de todas las decisiones'

El País Cemex vende su fábrica de cemento en Panamá por 200 millones de dólares a grupo dominicano

Fama Bad Bunny defiende la herencia latina tras polémica por su show en el Super Bowl

El País Universidad de Panamá celebra 90 años de fundación y rinde cuentas al país

El País Moradores de Nueva Italia en Colón cierran la autopista por falta de agua