el-pais -

​​​​​​Persisten reclamos de los consumidores por automóviles nuevos

Cabe destacar que en enero de 2022, se atendieron 14 quejas por B/.240,887.30.  Las mismas se desglosan así: 7 por incumplimiento de garantía (B/.176,367.00).

Redacción web

Según cifras del Tablero de Quejas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), las quejas contra agencias de automóviles nuevos ocupa el quinto lugar entre las actividades con más quejas presentadas por consumidores.

Una revisión de la estadística de los reclamos de los consumidores durante el año pasado, se presentaron 155 quejas formales por una cuantía total de B/.2,686,375.36 contra distintas agencia de automóviles nuevos.  El incumplimiento de la garantía (114), la falta de información (15), incumplimiento de servicio (6) y cláusulas abusivas (5), fueron los principales motivos de estos casos.

 

También puedes leer: ¿Guerra de canciones? Belinda ahora lanza 'Mentiras, cabrón' tras su ruptura con Nodal

 

Entre los agentes económicos con mayor número de quejas presentadas, durante el 2021, se destacan los siguientes:

Igualmente,  durante el año pasado se resolvieron a favor de diferentes consumidores, 89 quejas contra empresas distribuidoras de vehículos de motores nuevos por distintas anomalías, ​por la suma total de B/.1,296,913.40.   El incumplimiento de garantía ocupó el primer lugar en casos solucionados de ventas de autos nuevos (59 por B/.1,034,392.43).

Cabe destacar que en enero de 2022, se atendieron 14 quejas por B/.240,887.30.  Las mismas se desglosan así: 7 por incumplimiento de garantía (B/.176,367.00); 4 faltas de información (B/.45,186.40); con un caso cada uno, custodia de bien (B/.833.90), devolución de dinero (B/.1,000.00), y vicio oculto (B/.17,500.00).  Durante este mes, se resolvieron a favor de los consumidores, 10 casos por B/.112,057.38.

La Ley 14 de 20 de febrero de 2018, que modificó artículos de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, facultó a la Dirección Nacional de Protección al Consumidor de la Acodeco para conocer y decidir, a prevención con los tribunales de justicia competentes, los procesos de decisión de quejas que presenten los consumidores, en forma individual o colectiva, en contra de los proveedores de bienes y servicios en relación con las infracciones a las normas de protección al consumidor y aplicar las sanciones correspondientes.

Cuando se trate de reclamaciones sobre vehículos de motor, la competencia para conocer y decidir a prevención, con los tribunales de justicia competentes, será hasta la suma B/.30,000.00; al respecto, esta norma establece que la Acodeco podrá, entre otras, ordenar el reemplazo del bien o servicio, su reparación o la devolución de las sumas pagadas por el consumidor.

 

También puedes leer: ¡Estaba enfermo! Fallece famoso actor mexicano tras arrojarse al vacío

 

Para ello, esta institución estableció la Sección de Vehículos a Motor como una dependencia administrativa, que tiene por objeto establecer acuerdos entre consumidores y proveedores de bienes y servicios de vehículos a motor, por medio de la conciliación conforme a las normas de protección al consumidor, brindando respuesta oportuna a las reclamaciones en cumplimiento con los términos y procedimientos legales establecidos.

 

 Sin embargo, no se debe perder de vista que, en caso de no llegarse a un acuerdo, la controversia será dirimida mediante la reglas del proceso de decisión de quejas contenido en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, cuya decisión administrativa de primera instancia es proferida por la Dirección Nacional de Protección al Consumidor y, en segunda instancia, de surtirse su alzada, será de conocimiento del administrador de la Acodeco.

Etiquetas
Más Noticias

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

Fama Marlene Gilbert da las gracias al Senniaf luego del revuelo por su video en TikTok con su hijo

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

Fama Flex y Sech entre los Top 100 artistas latinos del siglo 21, según Billboard

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama ¡'Queríamos algo fuera de lo tradicional'! Carolina Castillo revela el nombre y los detalles del baby shower de su hija

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'

El País APEDE hace un llamado al Contralor General de la República

El País Establecerán la ruta del carril exclusivo entre Albrook y Panamá Oeste

El País FAO: alto costo de los alimentos incide en el alza considerable de la obesidad en Panamá

El País Se registra un sismo de magnitud 4,4 en el centro-sur de Panamá sin consecuencias

El País Pacientes de hemodiálisis de la CSS en Colón cierran la vía Panamá–Colón

El País Se registran dos fallecidos por accidente automovilístico en San Carlos

Mundo Greta Thunberg denuncia que Israel intenta eliminar a toda la población de Gaza tras ser deportada

Deportes LeBron James anuncia que tomará este martes 'la decisión de todas las decisiones'

El País Cemex vende su fábrica de cemento en Panamá por 200 millones de dólares a grupo dominicano

Fama Bad Bunny defiende la herencia latina tras polémica por su show en el Super Bowl

El País Universidad de Panamá celebra 90 años de fundación y rinde cuentas al país

El País Moradores de Nueva Italia en Colón cierran la autopista por falta de agua