el-pais -

Personal del hospital Obaldía realizan manifestación por falta de pagos

Los manifestantes anunciaron, que decidieron suspender varios de los servicios y solo atenderán el cuarto de urgencia.

Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí

 

Personal administrativo, médicos y de enfermería del hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía en el distrito de David, en la provincia de Chiriquí, realizaron una manifestación pacífica, hoy 30 de octubre, en la vía interamericana ante la falta de pagos y carencias de insumos y medicamentos debido al recorte presupuestario. 

 

Los manifestantes anunciaron que ante la situación en el Hospital Obaldía, hoy, decidieron suspender varios de los servicios y  solo atenderán el cuarto de urgencias.

 

Rodrigo Bravo, vocero y  anestésiologo de este nosocomio, dijo que la protesta pacífica fue una medida adoptada ante la situación que viven,  ya que hace varios meses han manifestado que el hospital José Domingo de Obaldía,  tienen carencias en insumos y medicamentos lo cual pone en peligro a la población chiricana donde la razón principal es brindarles la atención.

"Esta culpa no es del patronato del hospital, ni del hospital Obaldía,  culpamos directamente al Ministerio de Economía y Finanzas que ha recortado el presupuesto al hospital, esto pone en peligro a la población, es un hospital de tercer nivel, un hospital de referencia de Puerto Armuelles, Santiago, Comarca, Bocas del Toro y otras provincias, estamos trabajando con las uñas, esto no puede ser,  señores con la salud no se juega",  expresó el galeno.

 

Según indicó el especialista, el patronato para tratar de seguir y mantenerse a flote,  como medida  ha decidido no pagar los turnos extra de los meses de septiembre, octubre,  noviembre y diciembre, lo que ha causado molestia en el personal.

 

"Diganme que trabajador trabaja cinco meses sin cobrar,  es injusto y pone en peligro la población chiricana. Estamos claros que el único culpable es el MEF, las medidas luego de la manifestación es que partir del viernes se suspenderán las cirugías selectivas, se van a cubrir las urgencias 100%, pero cirugías programadas que no ponen en peligro la salud del paciente no se cubrirán, también se van a suspender las consultas externas",señaló el galeno.

 

Por su parte la directora del Minsa en Chiriquí,  la doctora Gladys Novoa dijo que se está plantenado por sus colegas un tema de desabatecimiento, pero hay que dejar claro que el abastecimiento en medicamentos está en  88% y el abastecimiento en insumos médicos quirúrgicos es del 86% lo que indica que se está en un buen porcentaje.

 

Aseguró la directora del Minsa que el recorte presupuestario es de cuatro millones y medio de dólares y no de 10 millones como se ha manifestado por el personal del hospital Obaldía.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá está confiada en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Fama 'Me está afectando más de lo que esperaba' Carolina Brid pasará su Navidad lejos de Panamá y su familia

Deportes Panamá entre los países con mayor demanda de boletos para el Mundial 2026

Relax Kim Kardashian aterriza en Fortnite con dos 'skin'

El País EE.UU. aumentará la cooperación médica en Panamá en 2026

Fama Gracie Bon dice que habló de más sobre Drake en 'La Casa de Alofoke' 2

Fama Personalidades del folclor serán homenajeadas en la vereda de las Mil Polleras en Las Tablas

El País Doble homicidio en Calzada Larga: asesinan a capitán de la Policía Nacional y un civil

El País Requisa en centro penitenciario de Santiago deja el decomiso de varios artículos prohibidos

El País Crece presión para que Procuraduría investigue denuncias contra Annette Planells, expresidente de La Prensa

El País Más de 300,000 espectadores se esperan en el desfile de Navidad ‘City of Star’ este domingo 14 de diciembre en calle 50

El País 232 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja

El País Aduanas cae de sorpresa en La Chorrera y decomisa mercancía sin documentos valorados en $30 mil

El País Informe 2025 revela que protección de las mujeres y los niños en Panamá sigue siendo insuficiente

El País Caen funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto peculado

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Fama ¡Arrasan! 'One Battle After Another' lidera los Globos de Oro con nueve nominaciones

El País Embajador de EE.UU. acusa a Annette Planells de 'extorsionadora'

El País Centro Penitenciario de Nueva Esperanza va tomando forma

Fama ¡Con resfriado y todo! Italy Mora hizo una impecable pasarela en Miss Cosmo 2025