el-pais -

Personas con discapacidad tienen derecho a descuentos, explica Acodeco

La Acodeco y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, según sus respectivas competencias, tienen la facultad de imponer multas que van desde cincuenta hasta cinco mil balboas, a las personas naturales o jurídicas que se nieguen a prestar los servicios en las condiciones y con las tarifas establecidas en la ley.

Redacción

La Ley 134 del 31 de diciembre de 2013, establece que todas las personas con discapacidad debidamente m1A2dentro del territorio nacional, sean panameñas, residentes permanentes, temporales o no residentes, tendrán derecho a una serie de descuentos, informa la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Esta ley  otorga 19 descuentos, entre los cuales se destacan, los de actividades recreativas y de entretenimiento, 50 %; transporte público (buses internos, interurbanos, trenes, lanchas y barcos) 30 %; pasaje aéreo 25 %; restaurante 25%, restaurante de comida rápida 15%; hospitales y clínicas privadas, 20%; prótesis y órtesis, así como aparatos y accesorios de ayuda técnica y tecnológica para la comunicación, 10%;  pasaporte, 50 %; tasas de aeropuertos, 50 %;  consumo de agua, 25%;  ataúd, urnas y servicios funerarios, 20 %,  entre otros.

Cabe destacar que, a diferencia de la Ley 6 de 1987 (beneficios para los jubilados, pensionados y tercera edad), la Ley 134 establece un descuento del 25% para la televisión por cable e internet.

La Acodeco y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, según sus respectivas competencias, tienen la facultad de imponer multas que van desde cincuenta hasta cinco mil balboas, a las personas naturales o jurídicas que se nieguen a prestar los servicios en las condiciones y con las tarifas establecidas en la ley.  El cincuenta por ciento de lo recaudado por estas multas ingresará al Fondo Rotativo de Discapacidad.

A pesar de los esfuerzos realizados por la Acodeco, para atender las denuncias presentadas por algún incumplimiento de esta ley, se dificulta la debida atención porque las personas con discapacidad deben tener su debida certificación o carné concedido por la Secretaría Nacional de Discapacidad, para hacer uso de estos beneficios.  Lo que, si exige la Acodeco, es que el listado de descuentos esté a la vista en todos los comercios que deben otorgar los descuentos señalados.

Toda denuncia, se puede hacer a través del asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al ‪6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución. Es importante, dar nombre y ubicación del agente económico.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Decenas de personas son despedidas por sus comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk en EE.UU.

Fama La moda de Jaime Luna brillará en Miss Universo con Mirna Caballini

El País Mitradel investiga caso de presunta explotación laboral contra joven de la comarca

Deportes ¡'Te mereces eso y más'! Fidel Escobar sorprendió a su pareja regalándole un carro

El País Menor de 15 años imputado por homicidio de empresario libanés en Colón

Fama Liz Grimaldo celebra sus 30 años con gratitud y mucho amor

Mundo La esposa de Charlie Kirk promete continuar con su legado tras su asesinato

El País Fallece Cristian Antonio Cedalise, hijo del magistrado Cecilio Cedalise

Fama ¡La 'girl de las girls' ya es esposa! Valeria Rettally se casó con su amado Monchi

El País Indignación: empleadores dejan sin salario y abandonan a trabajadora doméstica ngäbe-buglé en una estación de buses

El País Panamá cierra con firmeza el Panamax Alfa, operativo clave para la defensa del Canal

El País Policía aprehende a 226 personas en las últimas 24 horas

El País Hombre herido en atentado en Puerto Pilón, Colón

Deportes Panamá regresará al Cuscatlán, donde nunca ha ganado en eliminatorias

El País El Gobierno de Panamá inicia una 'auditoría integral' a la mina de Cobre Panamá

El País Cobre Panamá lanza la II fase de Cobre Emprende con capital semilla para 60 emprendedores 

Fama Estos son los nominados a los Premios Emmy 2025

El País Colón inicia su transformación con patrimonio, cultura y turismo como protagonistas

El País Alcaldía de Panamá suspende desalojos de buhoneros y abre mesa de diálogo

El País La Chorrera celebró 170 años de fundación con desfile cívico en la Avenida de Las Américas

El País Centro de Innovación en Vacunas y Biofármacos en Panamá busca revolucionar la salud regional

El País Panamá inaugura primer centro interinstitucional para proteger mares y costas del Pacífico

El País Segunda detención por el crimen de la comerciante de 62 años en Herrera

Relax Nintendo celebra el aniversario de Mario con nuevos juegos y la película 'Super Mario Galaxy'