el-pais -

Personería de Gualaca inicia investigación por caso de perro que perdió los ojos

El propietario del animal se presentó a rendir declaración.

Mayra Madrid/Redacción/Web

 

La Personería del distrito de Gualaca en la provincia de Chiriquí, inició una investigación de oficio ante la publicación en medios de comunicación y redes sociales que daban a conocer sobre un canino que había perdido la vista presuntamente producto de la explosión de "bombitas" o fuegos artificiales.

 

Lea también: Avioneta atropella a un perro en el aeropuerto de Isla Colón

 

La mañana de este lunes 7 de enero, Arenio González Chavarría,  propietario del canino  de nombre “rina" de 8 años de edad, se presentó a la personería del distrito de Gualaca ante la solicitud de este despacho de tomarle declaración sobre el hecho registrado donde presuntamente el animal fue atacado con "bombitas" dejando como resultado el desprendimiento de los ojos.

 

González Chavarría, propietario de la perrita dijo que la misma estuvo perdida desde el día 31 diciembre y apareció el día 3 de enero y ya mantenía sus ojos golpeados.

“Finalizando el año se nos desapreció la perrita, en la mañana al alimentarla no la encontramos la buscamos y nada, el día 3 de enero,  apareció y ya tenía los ojos dañados, todos caídos, le aplicamos algunos medicamentos, gracias a Dios el animal está vivo y va mejorando, pienso que pudieron ser personas inescrupulosas que le quieren hacer daño a los animales, realmente no pudo acusar a nadie porque no tengo pruebas, alrededor de la mayoría de las personas en el lugar utilizan bombitas y pues no descartamos que sea eso lo que haya ocurrido”, expresó el propietario.

 

No saben qué ocurrió con el can

 

Por su parte Eugenia Batista, personera del distrito de Gualaca, dijo que la investigación que se ha iniciado es de manera oficiosa toda vez que se recibió información de la Policía Nacional de un posible maltrata a un animal.

“Posiblemente el animal fue víctima de estallido por "cuetes" o "bombitas", aun no se puede establecer que fue lo que ocurrió ya que el propietario, desconoce a ciencia cierta realmente que le pasó al animal, ya que indica pudo también haber sido atacado por  otro animal, es por esto que hemos iniciado las investigaciones” señaló la funcionaria.

Añadió que de comprobarse que se trató de un delito, se establece a través del Código Penal en su título XIII Capitulo IV artículo 421 que los delitos contra animales son sancionados por días  multas.

 

Lea también: Perro en Chiriquí pierde sus ojos luego de que le colocaron unas 'bombitas'

 

Se pudo conocer que la perrita fue atendida la tarde de este lunes, por un veterinario quien le aplicó  medicamentos para salvarla, se desconoce hasta ahora si el animal perdió ambos ojos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal