el-pais -

Personería de Gualaca inicia investigación por caso de perro que perdió los ojos

El propietario del animal se presentó a rendir declaración.

Mayra Madrid/Redacción/Web

 

La Personería del distrito de Gualaca en la provincia de Chiriquí, inició una investigación de oficio ante la publicación en medios de comunicación y redes sociales que daban a conocer sobre un canino que había perdido la vista presuntamente producto de la explosión de "bombitas" o fuegos artificiales.

 

Lea también: Avioneta atropella a un perro en el aeropuerto de Isla Colón

 

La mañana de este lunes 7 de enero, Arenio González Chavarría,  propietario del canino  de nombre “rina" de 8 años de edad, se presentó a la personería del distrito de Gualaca ante la solicitud de este despacho de tomarle declaración sobre el hecho registrado donde presuntamente el animal fue atacado con "bombitas" dejando como resultado el desprendimiento de los ojos.

 

González Chavarría, propietario de la perrita dijo que la misma estuvo perdida desde el día 31 diciembre y apareció el día 3 de enero y ya mantenía sus ojos golpeados.

“Finalizando el año se nos desapreció la perrita, en la mañana al alimentarla no la encontramos la buscamos y nada, el día 3 de enero,  apareció y ya tenía los ojos dañados, todos caídos, le aplicamos algunos medicamentos, gracias a Dios el animal está vivo y va mejorando, pienso que pudieron ser personas inescrupulosas que le quieren hacer daño a los animales, realmente no pudo acusar a nadie porque no tengo pruebas, alrededor de la mayoría de las personas en el lugar utilizan bombitas y pues no descartamos que sea eso lo que haya ocurrido”, expresó el propietario.

 

No saben qué ocurrió con el can

 

Por su parte Eugenia Batista, personera del distrito de Gualaca, dijo que la investigación que se ha iniciado es de manera oficiosa toda vez que se recibió información de la Policía Nacional de un posible maltrata a un animal.

“Posiblemente el animal fue víctima de estallido por "cuetes" o "bombitas", aun no se puede establecer que fue lo que ocurrió ya que el propietario, desconoce a ciencia cierta realmente que le pasó al animal, ya que indica pudo también haber sido atacado por  otro animal, es por esto que hemos iniciado las investigaciones” señaló la funcionaria.

Añadió que de comprobarse que se trató de un delito, se establece a través del Código Penal en su título XIII Capitulo IV artículo 421 que los delitos contra animales son sancionados por días  multas.

 

Lea también: Perro en Chiriquí pierde sus ojos luego de que le colocaron unas 'bombitas'

 

Se pudo conocer que la perrita fue atendida la tarde de este lunes, por un veterinario quien le aplicó  medicamentos para salvarla, se desconoce hasta ahora si el animal perdió ambos ojos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Pensé que me habían hackeado el teléfono': María Syres cuenta qué pasó con la llamada de ‘Una noche con Mayer’

El País Autoridades buscan soluciones habitacionales para afectados por el sismo en Colón

El País ¡A 14 días del sismo! Entregan la primera vivienda reconstruida en Soná, Veraguas

Fama Todo lo que pasó en 'Una noche con Mayer'

El País ¿Vas a los desfiles en La Chorrera? Estos son los cambios para el 3 y 4 de noviembre

Fama Kathy Car Fashion reaparece tras atentado contra su casa y asegura que su familia está bien

Deportes ¿Favoritismo por Kane? Así colocaron las figuras de cera antes del Balón de Oro

Relax ¿Por qué GTA VI genera tanta expectativa? Las claves detrás del videojuego más esperado

Fama Meghan Markle asegura que conocía desde 2018 las acusaciones contra su padre

El País ¿Cobros que no reconoces en tu factura de luz? Estos son los pasos para reclamar

El País Colón busca nuevas oportunidades de inversión con Honduras

Mundo Revelan reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto