el-pais -

Personería de Gualaca inicia investigación por caso de perro que perdió los ojos

El propietario del animal se presentó a rendir declaración.

Mayra Madrid/Redacción/Web

 

La Personería del distrito de Gualaca en la provincia de Chiriquí, inició una investigación de oficio ante la publicación en medios de comunicación y redes sociales que daban a conocer sobre un canino que había perdido la vista presuntamente producto de la explosión de "bombitas" o fuegos artificiales.

 

Lea también: Avioneta atropella a un perro en el aeropuerto de Isla Colón

 

La mañana de este lunes 7 de enero, Arenio González Chavarría,  propietario del canino  de nombre “rina" de 8 años de edad, se presentó a la personería del distrito de Gualaca ante la solicitud de este despacho de tomarle declaración sobre el hecho registrado donde presuntamente el animal fue atacado con "bombitas" dejando como resultado el desprendimiento de los ojos.

 

González Chavarría, propietario de la perrita dijo que la misma estuvo perdida desde el día 31 diciembre y apareció el día 3 de enero y ya mantenía sus ojos golpeados.

“Finalizando el año se nos desapreció la perrita, en la mañana al alimentarla no la encontramos la buscamos y nada, el día 3 de enero,  apareció y ya tenía los ojos dañados, todos caídos, le aplicamos algunos medicamentos, gracias a Dios el animal está vivo y va mejorando, pienso que pudieron ser personas inescrupulosas que le quieren hacer daño a los animales, realmente no pudo acusar a nadie porque no tengo pruebas, alrededor de la mayoría de las personas en el lugar utilizan bombitas y pues no descartamos que sea eso lo que haya ocurrido”, expresó el propietario.

 

No saben qué ocurrió con el can

 

Por su parte Eugenia Batista, personera del distrito de Gualaca, dijo que la investigación que se ha iniciado es de manera oficiosa toda vez que se recibió información de la Policía Nacional de un posible maltrata a un animal.

“Posiblemente el animal fue víctima de estallido por "cuetes" o "bombitas", aun no se puede establecer que fue lo que ocurrió ya que el propietario, desconoce a ciencia cierta realmente que le pasó al animal, ya que indica pudo también haber sido atacado por  otro animal, es por esto que hemos iniciado las investigaciones” señaló la funcionaria.

Añadió que de comprobarse que se trató de un delito, se establece a través del Código Penal en su título XIII Capitulo IV artículo 421 que los delitos contra animales son sancionados por días  multas.

 

Lea también: Perro en Chiriquí pierde sus ojos luego de que le colocaron unas 'bombitas'

 

Se pudo conocer que la perrita fue atendida la tarde de este lunes, por un veterinario quien le aplicó  medicamentos para salvarla, se desconoce hasta ahora si el animal perdió ambos ojos.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Lamine Yamal, entre dos y tres semanas de baja tras recaer de su lesión en el pubis

Fama ¡'Señores, yo no bailo vulgar'! Doralis Mela responde a las críticas por su meneo del 'chucuchá'

Fama La Casa Blanca dice que por ahora no hay planes de redadas en el Super Bowl

Fama ¿Será Gracie Bon? Santiago Matías confirma que habrá una panameña en la nueva temporada de La Casa de Alofoke

Fama El color y la magia de México llega a Panamá con la gala preliminar de 'Máximas 2025'

Fama Karol G revela cómo vivió la experiencia del icónico Crazy Horse parisino

El País Aplicarán protocolos de seguridad en el colegio José Guardia Vega en Colón

Fama Sentencia de Sean Combs convierte las puertas de tribunal en reunión de influencers y fans

El País Operación 'Armagedón XL' en la cárcel de Nueva Esperanza deja importante decomiso

Mundo El Gobierno de Bukele prohíbe el 'lenguaje inclusivo' en las escuelas públicas de El Salvador

Deportes Christiansen pide a sus jugadores un esfuerzo extra en la fase final de la eliminatoria

El País Asamblea Nacional aprueba ley que hace público el listado oficial de agresores sexuales

El País Suspenden clases en el José Guardia Vega tras violenta riña que dejó cuatro estudiantes heridos

Relax ¿Por qué se desploman las ventas de celulares en Rusia?

El País Tribunal mantiene detención a hombre por infringir una muerte cruel a un perro en La Chorrera

El País Intensifican acciones contra el cáncer de mama y próstata

El País Panamá condena atentado en Mánchester y llama a combatir el terrorismo de forma conjunta

El País Mulino señala a la Justicia y la banca por la impunidad de la corrupción en Panamá

Deportes Cinco caras nuevas en la convocatoria de Panamá para jugar ante El Salvador y Surinam

Relax Charlie Brown y Snoopy cumplen 75 años de aventuras icónicas