el-pais -

A pesar de los avances, la emergencia ambiental en Cerro Patacón, aún se mantiene

"Este era un terreno lleno de chatarras, llantas y escombros, y no solo eso, sino también un foco de violencia, con actos delictivos que incluían asesinatos, tráfico de drogas y caos...", reiteró el ministro de Ambiente.

Redacción

“La situación en Cerro Patacón, sigue siendo una emergencia ambiental”, así lo expresó el ministro de ambiente, Juan Carlos Navarro, durante un recorrido por el Relleno Sanitario de Cerro Patacón, que realizó junto a Ovil Moreno, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), el Equipo Multidisciplinario Especializado Ambiental (EME), la Dirección de Verificación al Desempeño Ambiental (DIVEDA) y la Policía Nacional.

«Lo que encontramos fue un desastre ambiental y una situación de emergencia sin precedentes, las laderas de Cerro Patacón estaban completamente cubiertas de basura. Este era un terreno lleno de chatarras, llantas y escombros, y no solo eso, sino también un foco de violencia, con actos delictivos que incluían asesinatos, tráfico de drogas y caos. Con el apoyo de la policía hemos avanzado, pero aún nos queda mucho por hacer», reiteró el ministro de Ambiente.

“Durante años, este ha sido un sitio donde se ha depositado desechos sin control, ocasionando graves problemas de contaminación y condiciones insostenibles, tanto para el medio ambiente, como para las comunidades cercanas, y sumado a esto, otras situaciones de riesgo como la violencia y las quemas indiscriminadas”, agregó el ministro Navarro.

En el recorrido fue notorio ver los avances que se ven reflejadas en que muchas de las laderas han sido tapadas con tierra, mejorando el orden y la seguridad en la zona, vislumbrando así una transformación del sitio. En este sentido las autoridades refuerzan el compromiso de coordinar esfuerzos para evitar los incendios forestales.

Por otra parte, Ovil Moreno, administrador de la AAUD explicó los avances alcanzados durante su administración, hecho que ha sido reconocido por personas que llevan más de 20 años trabajando en la institución. «Ellos me indican que nunca habían visto el relleno sanitario en las condiciones en que está ahora. Estamos logrando cubrir toda el área de desechos para evitar que queden expuestos, minimizando el riesgo de incendios y otros problemas sanitarios», subrayó Moreno.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

Fama Mercedes Moltó cuestiona el manejo de la suspensión del concierto de Ricardo Montaner

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming

Deportes Christiansen explica las carencias de Panamá ante Nueva Zelanda

El País Mulino viajará a Singapur y Vietnam en busca de inversiones y nuevos mercados

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Matute conquista la primera etapa y Carretero asume el liderato en Máster del Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera