el-pais -

A pesar de los avances, la emergencia ambiental en Cerro Patacón, aún se mantiene

"Este era un terreno lleno de chatarras, llantas y escombros, y no solo eso, sino también un foco de violencia, con actos delictivos que incluían asesinatos, tráfico de drogas y caos...", reiteró el ministro de Ambiente.

Redacción

“La situación en Cerro Patacón, sigue siendo una emergencia ambiental”, así lo expresó el ministro de ambiente, Juan Carlos Navarro, durante un recorrido por el Relleno Sanitario de Cerro Patacón, que realizó junto a Ovil Moreno, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), el Equipo Multidisciplinario Especializado Ambiental (EME), la Dirección de Verificación al Desempeño Ambiental (DIVEDA) y la Policía Nacional.

«Lo que encontramos fue un desastre ambiental y una situación de emergencia sin precedentes, las laderas de Cerro Patacón estaban completamente cubiertas de basura. Este era un terreno lleno de chatarras, llantas y escombros, y no solo eso, sino también un foco de violencia, con actos delictivos que incluían asesinatos, tráfico de drogas y caos. Con el apoyo de la policía hemos avanzado, pero aún nos queda mucho por hacer», reiteró el ministro de Ambiente.

“Durante años, este ha sido un sitio donde se ha depositado desechos sin control, ocasionando graves problemas de contaminación y condiciones insostenibles, tanto para el medio ambiente, como para las comunidades cercanas, y sumado a esto, otras situaciones de riesgo como la violencia y las quemas indiscriminadas”, agregó el ministro Navarro.

En el recorrido fue notorio ver los avances que se ven reflejadas en que muchas de las laderas han sido tapadas con tierra, mejorando el orden y la seguridad en la zona, vislumbrando así una transformación del sitio. En este sentido las autoridades refuerzan el compromiso de coordinar esfuerzos para evitar los incendios forestales.

Por otra parte, Ovil Moreno, administrador de la AAUD explicó los avances alcanzados durante su administración, hecho que ha sido reconocido por personas que llevan más de 20 años trabajando en la institución. «Ellos me indican que nunca habían visto el relleno sanitario en las condiciones en que está ahora. Estamos logrando cubrir toda el área de desechos para evitar que queden expuestos, minimizando el riesgo de incendios y otros problemas sanitarios», subrayó Moreno.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Otro doble homicidio sacude Colón! Dos jóvenes fueron hallados sin vida en Nuevo Cristóbal

Fama Estefi Varela revela cómo recibió su diagnóstico de bipolaridad

¡El padre lo entregó! Así detuvieron al sospechoso del asesinato de Charlie Kirk, según Donal Trump

El País El presidente de Panamá no descarta declarar al Cartel de los Soles como agrupación terrorista

El País Violenta riña en colegio José Santos Puga alarma a la comunidad de Santiago

Fama Eduardo Serrano muere a los 82 años y Tania Hyman lo recuerda con cariño y humor

El País Centros de salud de Panamá Oeste extienden horarios para mejorar atención

El País Trabajos en el vertedero de Las Tablas busca mitigar contaminación 

Mundo FBI publica fotos del sospechoso de asesinar de Charlie Kirk

El País El presidente de Panamá espera una reactivación de la construcción tras aprobación de ley

Fama Bad Bunny no cantará en Estados Unidos por temor a que el ICE arreste a sus fans

El País Paciente fue atacado dentro del hospital Manuel Amador Guerrero en Colón

El País Panamá llama 'a la reflexión' a Israel tras el ataque en Catar contra Hamás

El País Panamá explora otra medida distinta al paso gratis de buques militares de EE.UU. por Canal

El País Recorte presupuestario afectará matrícula e infraestructura en sedes regionales de la Universidad de Panamá

Mundo La NASA dice que ha descubierto posibles signos de vida en el pasado en Marte

El País Empresario libanés asesinado en la ciudad de Colón

El País Hallan feto en comunidad de Veraguas

El País Oliva, Attie y Becerra seguirán reportándose por caso Listo Wallet