el-pais -

Pesé y Macaracas celebran 164 años de fundación

Paseos de antorcha y desfile cívico, fueron parte de las actividades organizadas para celebrar esta fecha.

Thays Domínguez

Los distritos de Pesé, en la provincia de Herrera, y Macaracas, en Los Santos, celebraron con diversos actos cívicos y folclóricos, los 164 años de fundación y elevación a distrito parroquial.

En el distrito santeño de Macaracas, gran cantidad de delegaciones participaron el viernes del desfile cívico, una de las actividades cumbres de la celebración de la fundación, que culmina el domingo con el desfile folclórico.

 

Ver más:  Aplauden respuesta de periodista a la que criticaron por ser 'demasiado fea' 

Durante esta importante fecha, se distinguió como hijos meritorios, al sub contralor general de la Nación, Dagoberto Cortéz, a las docentes Felicidad Estribí y Dalys Dominguez, y al ex representante Domiluis Delgado, de El Corozal de Macaracas.

Para el alcalde del lugar, Eliécer Cortéz, los 164 años de fundación, marcan un hito importante, ya que se trata del esfuerzo de muchas personas que han contribuido a lo largo de la historia con el desarrollo de esta pujante región del país.

 

Hay que cuidar la historia 

 

Sin embargo, reconoció que hay todavía mucho por hacer, por lo que se gestionan obras necesarias y de gran importancia en materia de agua potable, construcción de caminos, carreteras y puentes, para mejorar la calidad de vida de los macaraqueños.

Añadió que el alcantarillado sanitario y una planta potabilizadora de agua potable, son de vital importancia para la región, principalmente debido a la fuerte estación seca que cada año deben enfrentar sus habitantes, que en mayoría se dedican a la producción agropecuaria.

Mientras que, en Pesé, la celebración inició durante toda la semana, ya que las autoridades distritales le han dado más realce a la fecha, la cual cambió al mes de septiembre, luego que un grupo de historiadores encontraron documentos históricos que determinaron que la fundación se dio en la misma fecha que otros distritos del país.

 

Ver más:  Artesanos y productores aprovechan feria para mostrar sus productos en Coclé 

 

Paseos de antorcha y desfile cívico, fueron parte de las actividades organizadas para celebrar esta fecha, en el distrito herrerano, conocido por su producción industrial a base de caña de azúcar.

Etiquetas
Más Noticias

El País SINAPROC eleva a Alerta Amarilla distritos en Veraguas, Los Santos, Herrera, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé

Fama Yen Video prepara una 'Casa de los Famosos' al estilo panameño: 'Vamos a hacerlo bien'

Deportes Panamá domina el fútbol bandera de los Juegos Centroamericanos y se queda con los oros

Fama Turba rompe puerta de vidrio al intentar entrar al concierto de Omar Courtz en el antiguo Figali

El País Con colorido desfile culminan las festividades por los 177 años de fundación de Chitré

Deportes 2-1. Mbappé y Bellingham deciden el clásico y afianzan el liderato del Real Madrid

Mundo Un destructor de Estados Unidos llega a Trinidad y Tobago para realizar ejercicios militares

El País Comunidades de Mariato y Soná nuevamente bajo el agua: años de inundaciones sin soluciones definitivas

El País Reducen tiempo de espera por resonancia magnética en la policlínica de La Chorrera

Mundo Nueve muertos y varios heridos al caer un ómnibus desde un puente en Argentina

El País Investigación por atentado contra un hombre en Altos de Los Lagos, Colón

El País CCIAP resalta la importancia del Mercosur para Panamá y reafirma su compromiso con la libre empresa

El País Accidente en Chiriquí deja un policía fallecido y dos heridos

Mundo Melissa azota el Caribe como huracán categoría 4 que podría fortalecerse camino a Jamaica

El País Atrapan al último fugado del Centro de Cumplimiento Basilio Lakas

El País Policía española incauta 6.500 kilos de cocaína en un mercante procedente de Panamá

El País Ríos desbordados en Tonosí y Mariato mientras se mantiene aviso por mar de fondo en el Caribe

El País Culmina con éxito el Festival del Sombrero Pintao destacando la labor del artesano

Fama La Tigresa del Oriente lanza su versión de 'Thriller' y arrasa en redes a sus 79 años

Tropas panameñas y norteamericanas desarrollan operaciones combinadas en selvas de Sherman

El País Aduanas retiene cigarrillos y celulares en acciones operativas en Colón

El País Bus que transportaba atletas se incendia en la autopista Panamá–Colón