el-pais -

Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

En su llamado a la unidad latinoamericana, el mandatario colombiano subrayó que "la libertad no se puede acallar con la amenaza" y por eso instó además al diálogo entre países hermanos.

EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso este miércoles "un pacto fundamental por la vida y la libertad en las Américas", al intervenir en la segunda edición del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, que se celebra en Ciudad de Panamá.

"El pacto fundamental tiene dos conceptos: la libertad y la vida. Libertad integral es emanciparse la humanidad, la vida lo es todo. Por tanto, sin libertad y sin vida no existimos como seres humanos en ninguna parte del planeta", dijo Petro.

El Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, bautizado como el Davos latinoamericano y organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe - CAF, reúne a ocho mandatarios de la región con el objetivo de buscar nuevos caminos para su inserción en el escenario global.

Según Petro, esa propuesta de un pacto por la vida y la libertad se la planteará al presidente estadounidense, Donald Trump, en la reunión que mantendrán el próximo 3 de febrero en Washington para limar asperezas en la relación bilateral después de un año de diferencias por asuntos como la política migratoria, la lucha contra el narcotráfico y la intervención de EE.UU. en Venezuela.

"Vamos a hablar con el presidente Donald Trump de libertad. A ver si el mensaje de Washington y de Bolívar se restablece y es la base de un pacto de las Américas por la vida y la libertad", expresó.

Unidad regional como centro de poder

Petro abogó también por "articular" la "diversidad" latinoamericana para construir ese pacto que debe ser un centro de poder regional.

"O nos dejamos despedazar en unidades y fragmentos o nos unimos de verdad y entonces seremos lo que somos, poder", manifestó Petro, quien dijo que espera que Trump lo entienda porque en Estados Unidos "también hubo un libertador, emancipador, con sus contradicciones, como todos nosotros, George Washington".

En su llamado a la unidad latinoamericana, el mandatario colombiano subrayó que "la libertad no se puede acallar con la amenaza" y por eso instó además al diálogo entre países hermanos.

"Debemos dialogar, no hacer la guerra ni entre nosotros ni con el mundo", dijo Petro, quien añadió: "somos centro también de paz y de verdad".

En su discurso, Petro dijo que otro tema para hablar con Estados Unidos es el potencial de América Latina y el caribe en energías limpias.

"América del Sur y el Caribe tienen cuatro veces más potencial de energías limpias que lo que en un año demanda la matriz energética de los Estados Unidos. Y ahí está la base de un pacto", manifestó.

Según Petro, "si se hace (un pacto) sobre el petróleo o el carbón como los europeos, vienen guerras mundiales", pero "si lo hacemos sobre la vida y la libertad, entonces el modo de energía tiene que cambiar".

En el foro participan además los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Rodrigo Paz; Ecuador, Daniel Noboa, y Guatemala, Bernardo Arévalo, además del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.

Los mandatarios, junto con representantes de organismos internacionales debaten los principales desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe para construir, desde el diálogo, soluciones que impulsen el crecimiento, la inclusión y la competitividad, según CAF. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Ulpiano Vergara habla tras la pelea ocurrida en uno de sus bailes

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

Fama Carolina Brid vive fuerte choque cultural tras ir a una corrida de toros junto a su novio

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

Fama ¡Rumbo a la corona Miss Universe Panamá 2026! Presentan a Gina Rujano como Miss Universe Casco Antiguo

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá

El País Colón dijo presente en el evento mundial de observación de aves

El País Alcaldía y Concejo Municipal de Donoso piden inclusión en tema minero

El País Más de una tonelada de droga decomisada en los primeros días de mayo

El País Museo del oro en Coclé busca proteger legado precolombino en El Caño

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame

El País Detienen a dos personas por transportar migrantes irregulares en Tolé

El País Migración informa sobre retorno voluntario de venezolanos desde Panamá

El País Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos por los bomberos este año

El País Detención provisional a dos vinculados en robo en Avenida Balboa

Mundo Hantavirus: la OMS eleva a 6 los casos confirmados tras el positivo de un contagio sospechoso