el-pais -

Piden proteger danzas y tradiciones del Corpus Christi 

Las actividades siguen el 15 de junio con la Octava; el 16 el Día del Corazón de Jesús; el Día del Turismo el sábado 17 y otras más.

THAYS DOMÍNGUEZ - AZUERO

En medio de un ambiente de  tradición y fe, La Villa de Los Santos celebró la fiesta del Corpus Christi, celebración que mezcla muestras de religiosidad y cultura local

Alrededor de las 10:00 a.m., el obispo de la diócesis de Chitré, Rafael Valdivieso, acompañado del obispo de la Arquidiócesis de Panamá, José Domingo Ulloa y sacerdotes invitados, se colocaron en la puerta del templo San Atanasio para dar inicio a la celebración. 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

El gran diablo, diablicos y otras danzas como El Torito, La Montezuma y las Enanas, ingresaron al templo luego de ser concedido el permiso por parte de la iglesia, como parte del ritual tradicional de esta fecha. 

En los alrededores del parque, vistosas alfombras confeccionadas con sal teñida, y otros elementos como granos y capullos de maíz, esperaban el paso de la procesión del Santísimo Sacramento, única vez en el año en que el sagrario sale del templo. 

 

  Dedicación y esmero por conservar la tradición

Desde la noche del miércoles, artistas locales y alfombristas internacionales se tomaron los alrededores del parque Simón Bolívar, preparando las alfombras como preámbulo de la procesión, las cuales fueron apreciadas por cientos de personas desde tempranas horas de la mañana. 

Aristides Burgos, presidente de la Asociación de Rescate de Danzas Miguel Leguízamo, indicó que las actividades son parte del esfuerzo por mantener las tradiciones de la región. 

Recalcó que todas las danzas y expresiones del Corpus Christi del país son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO, por lo cual deben ser protegidas. 

El ciclo de actividades continúa el próximo jueves 15 de junio con la Octava; el 16 el Día del Corazón de Jesús; el Día del Turismo el sábado 17, con danzas invitadas de Costa Rica y Senegal; y el Día de las Mujeres, el domingo 18.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera