el-pais -

Piden verificar fuentes de agua en poblados cercanos al lago Gatún

La solicitud surge luego de que un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y la Universidad McGill reveló la presencia de altas concentraciones de mercurio en dos especies de peces de agua dulce que habitan en este lago.

Eric Montenegro

Los representantes de corregimientos que colindan con el lago Gatún, en el distrito de La Chorrera, solicitaron al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) realizar análisis del agua que es consumida por la población.

La solicitud surge luego de que un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y la Universidad McGill reveló la presencia de altas concentraciones de mercurio en dos especies de peces de agua dulce que habitan en este lago.

Se trata del sargento (Cichla monoculus) y el pejeperro (Hoplias microlepis), los cuales son consumidos por la población en Panamá. El análisis fue publicado en la revista Ecotoxicology.

Katerine Morales, representante del corregimiento de Iturralde, dijo haber solicitado al Minsa y la ACP la toma de muestras y análisis de los pozos que abastecen de agua a la población.

Morales dijo que también se ha solicitado a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) la realización de análisis de agua en sus laboratorios.

En el Lago Gatún, el 55% de los pejeperros examinados y el 21% de los sargentos superaban el límite de seguridad establecido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que es de 300 nanogramos de mercurio por gramo de tejido.

Los corregimientos de Iturralde, La Represa y Amador son los tres corregimientos de La Chorrera que colindan con el lago Gatún.

Con respecto a este tema, la ACP informó que los datos históricos del programa de monitoreo de calidad de agua y sedimentos respaldan que no existe una carga significativa de mercurio en los medios abióticos (agua y sedimentos) del embalse.

Estos datos precisan que en el embalse Gatún se reportan concentraciones promedio de mercurio en agua de 0.0003 mg/l.

En sedimentos, los valores reflejan concentraciones igualmente bajas, con un promedio aproximado de 0.0575 mg/kg.

A través de su laboratorio de calidad de agua y diversas acciones de campo, el Canal de Panamá mantiene una vigilancia permanente sobre la calidad del agua almacenada en el sistema de lagos, del cual se abastece a más del 50 % de la población panameña.

Etiquetas
Más Noticias

El País Desde este viernes suben los precios de los combustibles

Fama ¡Juiciosa y enfocada! Assilem avanza firme en su pérdida de peso

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

Fama ¡Esto será bomba y plena! El Festival Carnavalístico Vol. Caribe tira la casa por la ventana

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones