el-pais -

Piden veto del proyecto que prohíbe uso de cigarrillos electrónicos

Esta solicitud fue hecha, mediante carta enviada al Presidente Cortizo el día 2º de julio de 2021, donde se dejan sustentadas diferentes consideraciones para vetar la ley 178.

Redacción web

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá solicitó al presidente Laurentino Cortizo Cohen vetar el proyecto ley 178, que prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de nicotina, cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares con o sin nicotina.

Esta solicitud fue hecha, mediante carta enviada al Presidente Cortizo el día 2º de julio de 2021, donde se dejan sustentadas diferentes consideraciones para vetar la ley 178.

 

También puedes leer:  Tokyo 2020: los Juegos de la pandemia empiezan en silencio y pendientes de un hilo 

 

Dentro de la misiva, la Cámara de Comercio destaca que el proyecto ley evidencia la existencia de infracciones a normas constitucionales como el artículo 170 de la constitución al no contar con dos tercios de los votos.

Este proyecto ya habría sido vetado por el Presidente Cortizo anteriormente. También destacan que el proyecto ley 178, crea fueros y privilegios de manera injustificada, atenta contra la libertad de elección y la libre competencia. Recientemente, la Red Latinoamericana por la reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (RELDAT), solicitaron al presidente Laurentino Cortizo vetar la ley 178 que prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos y similares.

La RELDAT esta conformada por médicos y expertos en materia de salud y tienen como objetivo la promoción y la investigación de políticas de reducción de daños asociados al tabaquismo.

De igual manera, la Asociación de Reducción de Daño por Tabaquismo de Panamá y la Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo, solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetar por inexequible el proyecto de ley 178, que prohíbe el uso y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y similares, con o sin nicotina.

Representantes de ambas asociaciones en conferencia virtual coincidieron en que el Órgano Legislativo, insiste en seguir forzando a más de 240 mil fumadores a consumir cigarrillos tradicionales o de combustión, con todas las implicaciones que este puede generar para la salud de la persona y sus familiares, existiendo alternativas menos dañinas, como el cigarrillo electrónico y los productos de tabaco calentado.

Aseguran que de acuerdo con la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y los Gobiernos del Reino Unido, Nueva Zelanda, Uruguay, estos productos son considerablemente menos perjudiciales que los cigarrillos de combustión.

 

También puedes leer:  Estados Unidos llega sin un 'Dream Team', pero con equipo histórico de afroamericanos 

 

De acuerdo con Tomás Sánchez, presidente de la Asociación de Reducción de Daño por Tabaquismo de Panamá, Panamá no puede seguir siendo ajena e indiferente a los avances científicos con evidencia que los respalda.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé