el-pais -

Piden veto del proyecto que prohíbe uso de cigarrillos electrónicos

Esta solicitud fue hecha, mediante carta enviada al Presidente Cortizo el día 2º de julio de 2021, donde se dejan sustentadas diferentes consideraciones para vetar la ley 178.

Redacción web

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá solicitó al presidente Laurentino Cortizo Cohen vetar el proyecto ley 178, que prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de nicotina, cigarrillos electrónicos y otros dispositivos similares con o sin nicotina.

Esta solicitud fue hecha, mediante carta enviada al Presidente Cortizo el día 2º de julio de 2021, donde se dejan sustentadas diferentes consideraciones para vetar la ley 178.

 

También puedes leer:  Tokyo 2020: los Juegos de la pandemia empiezan en silencio y pendientes de un hilo 

 

Dentro de la misiva, la Cámara de Comercio destaca que el proyecto ley evidencia la existencia de infracciones a normas constitucionales como el artículo 170 de la constitución al no contar con dos tercios de los votos.

Este proyecto ya habría sido vetado por el Presidente Cortizo anteriormente. También destacan que el proyecto ley 178, crea fueros y privilegios de manera injustificada, atenta contra la libertad de elección y la libre competencia. Recientemente, la Red Latinoamericana por la reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (RELDAT), solicitaron al presidente Laurentino Cortizo vetar la ley 178 que prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos y similares.

La RELDAT esta conformada por médicos y expertos en materia de salud y tienen como objetivo la promoción y la investigación de políticas de reducción de daños asociados al tabaquismo.

De igual manera, la Asociación de Reducción de Daño por Tabaquismo de Panamá y la Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo, solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetar por inexequible el proyecto de ley 178, que prohíbe el uso y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y similares, con o sin nicotina.

Representantes de ambas asociaciones en conferencia virtual coincidieron en que el Órgano Legislativo, insiste en seguir forzando a más de 240 mil fumadores a consumir cigarrillos tradicionales o de combustión, con todas las implicaciones que este puede generar para la salud de la persona y sus familiares, existiendo alternativas menos dañinas, como el cigarrillo electrónico y los productos de tabaco calentado.

Aseguran que de acuerdo con la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y los Gobiernos del Reino Unido, Nueva Zelanda, Uruguay, estos productos son considerablemente menos perjudiciales que los cigarrillos de combustión.

 

También puedes leer:  Estados Unidos llega sin un 'Dream Team', pero con equipo histórico de afroamericanos 

 

De acuerdo con Tomás Sánchez, presidente de la Asociación de Reducción de Daño por Tabaquismo de Panamá, Panamá no puede seguir siendo ajena e indiferente a los avances científicos con evidencia que los respalda.

Etiquetas
Más Noticias

El País Expulsan a tres alumnas por golpiza a compañera en escuela de La Chorrera

Fama Liz Grimaldo está en la dulce espera

El País Presidente Mulino llega a Perú para participar en la toma de posesión de Keiko Fujimori

Fama ¡Viene la vaina! Yen Video anuncia la segunda temporada de su 'reality show'

El País Fiscalía lanza un protocolo especializado tras el incremento de los feminicidios

Fama Edu Simmons y Caro Abadía abren su corazón tras quedar fuera de Operación Triunfo USA

Fama Elías Johnson 'rompe todo argumento' tras graduarse como médico

El País Festival Nacional del Manito afina detalles para celebrar la riqueza cultural de Ocú

Relax Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

Deportes ¡Son marido y mujer! Fidel Escobar le dio el 'sí' a Stephanie Morales

Mundo Las autoridades arrestan a un menor de 15 años como sospechoso del tiroteo en Seattle

El País Balacera deja sin vida a adolescente que estaba cerca de un grupo de personas

El País Autoridades investigan seis fallecimientos por infecciones respiratorias

El País Panamá se solidariza con España por los incendios y resalta labor de equipos de respuesta

El País Sancionan a alcaldesa de Arraiján por contratación de familiares

El País MINSA refuerza vigilancia sanitaria y llama a la prevención durante las patronales de Santiago Apóstol

El País Gobierno separa a funcionarios y ordena auditoría tras presunto fraude millonario en la DGI

Deportes Living Legacy superó a Doña Perfecta por una cabeza

El País Hallan caleto con 280 paquetes de droga en Costa Arriba de Colón

Deportes 0-3. Canadá golea a Panamá con una gran actuación del centrocampista Emrick Fotsing

El País Ganaderos de Panamá Oeste reducen sus hatos ante la amenaza del fenómeno de El Niño

El País Presidente Mulino viaja a Perú para participar de la toma de posesión de Keiko Fujimori como presidenta

El País Frank Ábrego niega la presencia en Panamá del Clan del Golfo o de irregulares colombianos