el-pais -

Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

El objetivo es aprovechar la piña que no clasifica para la exportación y no logra ser vendida en el mercado local, enviándola a esta empresa para su transformación y generar mayores ingresos a los productores de piña.

Eric Montenegro

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y productores de piña del distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá, analizan la posibilidad de comercializar parte de la producción con una empresa nacional dedicada a la producción y exportación de concentrado de fruta.

Nilo Murillo, director general del IMA, dijo que desde hace cuatro meses se mantienen conversaciones con los dueños de la empresa agroindustrial para establecer una cadena de comercialización.

El objetivo es aprovechar la piña que no clasifica para la exportación y no logra ser vendida en el mercado local, enviándola a esta empresa para su transformación y generar mayores ingresos a los productores de piña.

Murillo agregó que el tema ya ha sido discutido con algunos productores de este rubro, aunque también quiere presentarlo ante asociaciones de productores de modo que se pueda tener la certeza de la cantidad de fruta disponible para la venta.

En la actualidad, la empresa agroindustrial con la que se mantienen conversaciones importa néctar de piña para el procesado y la elaboración de sus productos.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para el año agrícola 2024-2025 se registró una producción de 25,820.25 toneladas de piña en 328.35 hectáreas.

El informe del MIDA indica además que durante los últimos 10 años los rendimientos promedio de este rubro se incrementaron en 24.7% con una tasa de variación acumulada del 2.2%.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

Fama Boza agradece el cariño de sus seguidores en su cumpleaños

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.

El País Denuncian ataque en redes sociales contra director del SPI

El País Muere un hombre arrastrado por una crecida de río en medio de fuertes lluvias en Darién