el-pais -

Plan de arborización del distrito capital ha inventariado más de 22 mil árboles

Dar sombra, amortiguamiento a la fauna urbana, además de la parte paisajista, son parte de las funciones del arbolado en la ciudad de Panamá.

Jean Carlos Díaz

 

Con el plan de arborización de la ciudad de Panamá se ha logrado inventariar alrededor de 22 mil árboles en siete corregimientos del distrito capital.

Estos 22 mil arbustos han sido inventariados en Betania, San Francisco, Bella Vista, Calidonia, San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo. Se está por empezar las intervenciones en Pueblo Nuevo.

Actualmente se cuenta con un libro de árboles y palmas de la ciudad, que describe las diferentes características del arbolado que se encuentra en la urbe capitalina.

Según Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, se ha creado un nuevo modelo de gestión que debe dársele continuidad en las futuras administraciones.

 

 

Puede leer: Un nuevo parque solar comienza a producir 40 MW en el occidente de Panamá Esperan este año ejecutar el plan en dos corregimientos

Están trabajando con el plan de arborización de la ciudad, siguiendo la línea del monitoreo, evaluación e intervención del arbolado público en la ciudad de Panamá.

Actualmente están en el proceso de la creación de los planes de manejo.

Dentro de los corregimientos hay situaciones variadas, en Calidonia una de las características que se pudo observar es que el arbolado es maduro (primeros en ser sembrados).

 

Vea más: Adelantan fechas de eventos feriales en Azuero En cada corregimiento hay aspectos distintos 

En Bella Vista es mucho más joven, pero se encontró gran cantidad de palma real. Fueron sembrados en espacios de estacionamientos para vehículos o área de tránsito de los peatones en la servidumbre pública.

 

 

Por el contrario, en el corregimiento de San Francisco lo más común es la especie ficus benllavina, teniendo más impacto por el desarrollo de sus raíces, pues son mucho más agresivas con los espacios públicos, aceras, sistema de alcantarillado, paredes y demás.

 

 

En Betania el arbolado es joven con una mayor concentración de los guayacanes, haciendo vistoso este corregimiento.

 

Además: Apede está preocupado por los casos de dengue en Colón  Pocos árboles en Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo

Mientras que en El Chorrillo, San Felipe, Santa Ana, hay muy pocos árboles por los proyectos residenciales y comercios que se encuentran en el área.

 

 

El plan de arborización ha requerido que se ejecuten 20 o 30 reemplazos de árboles por año, debido al deterioro o grado de pudrición interno que tienen.

En Betania se inventariaron más de ocho mil árboles y en San Francisco una cantidad similar.

Bella Vista arroja una cantidad de cinco mil árboles.

 

Podría ver: Piden investigar mortandad de perros en La Chorrera Más de 200 arbustos en la urbe capitalina

Se estima que en los 23 corregimientos hay más de 200 mil árboles, es decir que actualmente se ha logrado cubrir más del 10% del programa del modelo de gestión del arbolado público en el distrito capital.

 

 

El proyecto de arborización es autofinanciable con los permisos de poda y tala, en donde se recauda cerca de $250 mil. Utilizados para los programas de viveros, siempre de nuevos plantones y el monitoreo de los árboles.

En el plan general de monitoreo y análisis de los árboles se requiere una inversión aproximada de $1 millón.

Etiquetas
Más Noticias

El País MiAMBIENTE retira cerca ilegal en el Cerro Gaital y advierte sobre sanciones por ocupación de áreas protegidas

El País Designan a Ventura Vega Osorio como nuevo Ministro de Educación 

El País AEVE reacciona a renuncia de Lucy Molinar y exige que responda por su gestión

Fama Estefi Varela habla de su experiencia con medicamentos psiquiátricos

El País Mujer de 58 años fue asesinada por su cuñado en Las Tablas

Fama Así quedó la tabla tras el primer show de ‘Yo Me Llamo All Stars’

El País Panamá está a la espera de la entrada en vigor de un renovado acuerdo marítimo con China

El País Mulino afirma que el narcotráfico es el peor enemigo del Canal de Panamá

El País Operación Monarca deja seis aprehendidos en Colón

Fama Brithany Ryce revela qué piensa cuando quiere salirse de su plan de alimentación

Fama Shelsy responde a quien dice que su pareja está con ella 'por interés'

El País Un muerto y un herido en ataques armados en La Chorrera

El País Encuentro Mulino- Hegseth: Estados Unidos califica a Panamá como un importante aliado 

El País Proponen cobro de B/.5 a turistas que desembarquen en Colón

Relax ¡Dinosaurios en el barrio! J.J. Abrams presenta ‘The End of Oak Street’

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'

El País El costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá sigue disparado

El País Panamá maniobra para repatriar a sus ciudadanos implicados con Rusia en guerra de Ucrania

El País Capturan a dos sospechosos tras persecución y decomisan un arma en Colón

El País Asamblea Nacional cambia su reglamento interno y genera rechazo

El País Futbolista de la Selección Femenina de Panamá es asesinada en Coclé

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C