el-pais -

Plan de arborización del distrito capital ha inventariado más de 22 mil árboles

Dar sombra, amortiguamiento a la fauna urbana, además de la parte paisajista, son parte de las funciones del arbolado en la ciudad de Panamá.

Jean Carlos Díaz

 

Con el plan de arborización de la ciudad de Panamá se ha logrado inventariar alrededor de 22 mil árboles en siete corregimientos del distrito capital.

Estos 22 mil arbustos han sido inventariados en Betania, San Francisco, Bella Vista, Calidonia, San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo. Se está por empezar las intervenciones en Pueblo Nuevo.

Actualmente se cuenta con un libro de árboles y palmas de la ciudad, que describe las diferentes características del arbolado que se encuentra en la urbe capitalina.

Según Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, se ha creado un nuevo modelo de gestión que debe dársele continuidad en las futuras administraciones.

 

 

Puede leer: Un nuevo parque solar comienza a producir 40 MW en el occidente de Panamá Esperan este año ejecutar el plan en dos corregimientos

Están trabajando con el plan de arborización de la ciudad, siguiendo la línea del monitoreo, evaluación e intervención del arbolado público en la ciudad de Panamá.

Actualmente están en el proceso de la creación de los planes de manejo.

Dentro de los corregimientos hay situaciones variadas, en Calidonia una de las características que se pudo observar es que el arbolado es maduro (primeros en ser sembrados).

 

Vea más: Adelantan fechas de eventos feriales en Azuero En cada corregimiento hay aspectos distintos 

En Bella Vista es mucho más joven, pero se encontró gran cantidad de palma real. Fueron sembrados en espacios de estacionamientos para vehículos o área de tránsito de los peatones en la servidumbre pública.

 

 

Por el contrario, en el corregimiento de San Francisco lo más común es la especie ficus benllavina, teniendo más impacto por el desarrollo de sus raíces, pues son mucho más agresivas con los espacios públicos, aceras, sistema de alcantarillado, paredes y demás.

 

 

En Betania el arbolado es joven con una mayor concentración de los guayacanes, haciendo vistoso este corregimiento.

 

Además: Apede está preocupado por los casos de dengue en Colón  Pocos árboles en Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo

Mientras que en El Chorrillo, San Felipe, Santa Ana, hay muy pocos árboles por los proyectos residenciales y comercios que se encuentran en el área.

 

 

El plan de arborización ha requerido que se ejecuten 20 o 30 reemplazos de árboles por año, debido al deterioro o grado de pudrición interno que tienen.

En Betania se inventariaron más de ocho mil árboles y en San Francisco una cantidad similar.

Bella Vista arroja una cantidad de cinco mil árboles.

 

Podría ver: Piden investigar mortandad de perros en La Chorrera Más de 200 arbustos en la urbe capitalina

Se estima que en los 23 corregimientos hay más de 200 mil árboles, es decir que actualmente se ha logrado cubrir más del 10% del programa del modelo de gestión del arbolado público en el distrito capital.

 

 

El proyecto de arborización es autofinanciable con los permisos de poda y tala, en donde se recauda cerca de $250 mil. Utilizados para los programas de viveros, siempre de nuevos plantones y el monitoreo de los árboles.

En el plan general de monitoreo y análisis de los árboles se requiere una inversión aproximada de $1 millón.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax a causa de El Niño

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

Deportes 83-70. Panamá vence a Cuba y sella su clasificación a la siguiente fase rumbo a Catar 2027

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Mulino resalta importancia del principio de independencia durante celebración de los 250 años de Estados Unidos

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país