el-pais -

Plan de arborización del distrito capital ha inventariado más de 22 mil árboles

Dar sombra, amortiguamiento a la fauna urbana, además de la parte paisajista, son parte de las funciones del arbolado en la ciudad de Panamá.

Jean Carlos Díaz

 

Con el plan de arborización de la ciudad de Panamá se ha logrado inventariar alrededor de 22 mil árboles en siete corregimientos del distrito capital.

Estos 22 mil arbustos han sido inventariados en Betania, San Francisco, Bella Vista, Calidonia, San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo. Se está por empezar las intervenciones en Pueblo Nuevo.

Actualmente se cuenta con un libro de árboles y palmas de la ciudad, que describe las diferentes características del arbolado que se encuentra en la urbe capitalina.

Según Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá, se ha creado un nuevo modelo de gestión que debe dársele continuidad en las futuras administraciones.

 

 

Puede leer: Un nuevo parque solar comienza a producir 40 MW en el occidente de Panamá Esperan este año ejecutar el plan en dos corregimientos

Están trabajando con el plan de arborización de la ciudad, siguiendo la línea del monitoreo, evaluación e intervención del arbolado público en la ciudad de Panamá.

Actualmente están en el proceso de la creación de los planes de manejo.

Dentro de los corregimientos hay situaciones variadas, en Calidonia una de las características que se pudo observar es que el arbolado es maduro (primeros en ser sembrados).

 

Vea más: Adelantan fechas de eventos feriales en Azuero En cada corregimiento hay aspectos distintos 

En Bella Vista es mucho más joven, pero se encontró gran cantidad de palma real. Fueron sembrados en espacios de estacionamientos para vehículos o área de tránsito de los peatones en la servidumbre pública.

 

 

Por el contrario, en el corregimiento de San Francisco lo más común es la especie ficus benllavina, teniendo más impacto por el desarrollo de sus raíces, pues son mucho más agresivas con los espacios públicos, aceras, sistema de alcantarillado, paredes y demás.

 

 

En Betania el arbolado es joven con una mayor concentración de los guayacanes, haciendo vistoso este corregimiento.

 

Además: Apede está preocupado por los casos de dengue en Colón  Pocos árboles en Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo

Mientras que en El Chorrillo, San Felipe, Santa Ana, hay muy pocos árboles por los proyectos residenciales y comercios que se encuentran en el área.

 

 

El plan de arborización ha requerido que se ejecuten 20 o 30 reemplazos de árboles por año, debido al deterioro o grado de pudrición interno que tienen.

En Betania se inventariaron más de ocho mil árboles y en San Francisco una cantidad similar.

Bella Vista arroja una cantidad de cinco mil árboles.

 

Podría ver: Piden investigar mortandad de perros en La Chorrera Más de 200 arbustos en la urbe capitalina

Se estima que en los 23 corregimientos hay más de 200 mil árboles, es decir que actualmente se ha logrado cubrir más del 10% del programa del modelo de gestión del arbolado público en el distrito capital.

 

 

El proyecto de arborización es autofinanciable con los permisos de poda y tala, en donde se recauda cerca de $250 mil. Utilizados para los programas de viveros, siempre de nuevos plantones y el monitoreo de los árboles.

En el plan general de monitoreo y análisis de los árboles se requiere una inversión aproximada de $1 millón.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los ingresos del Canal de Panamá crecen un 14,4 % en el 2025 y superan lo previsto

Fama Abraham Pino pone fin a publicaciones sobre su hija y promete enfocarse en su crecimiento personal

El País Minsa registra un total de 11,790 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Se acabaron los rumores! Gracie Bon oficialmente se une a la segunda temporada de 'La Casa de Alofoke'

Fama Senniaf remite a Fiscalía de Familia el caso de Marlene Gilbert por polémico video de TikTok junto a su hijo

Fama ¡Boletos falsos y supuesto fraude! Acusan de estafadora a Tiffany García, ella se defiende y asegura ser una víctima más

El País Ladrón es atrapado con las manos en la masa en Monagrillo

Deportes Jorge Dely Valdés asume el mando del San Francisco y promete trabajo y responsabilidad

El País Fallece Marco Antonio Fenton Achurra, símbolo del 9 de Enero de 1964

El País CSS adopta medidas para garantizar atención a pacientes de hemodiálisis en Colón

El País Panamá es confiable y abierto a la cooperación internacional en materia energética

El País Panamá confisca 42 paquetes de droga con destino a Oceanía y procedentes de Chile

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador de fútbol milmillonario

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'