el-pais -

Plan del Idaan busca reducir uso de cisterna en Panamá Oeste

Uno de los puntos en donde se busca eliminar la dependencia de carros cisterna es el sector Amaya en La Chorrera, corregimiento de El Coco, en donde se distribuye cada semana 36 mil galones de agua.

Eric Montenegro

Unas 15 comunidades de los distritos de La Chorrera y Capira en la provincia de Panamá Oeste aún dependen del suministro de agua potable en carros cisternas.

Según informes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en puntos como Sector La Conchita en La Chorrera, semanalmente se distribuyen 36 mil 370 galones.

Mientras que otras como La Doradilla, cada semana se distribuyen 87,128 galones y Playa Leona, en donde la cifra se eleva a 134 mil galones de agua por semana.

En los corregimientos de Capira centro, Lídice y Villa Rosario, cada semana los camiones cisterna distribuyen en tanques de almacenamiento y poblados entre 36 y 60 mil galones de agua.

Neftalí Bonilla, director regional del Idaan en Panamá Oeste, indicó que existe un plan para reducir la dependencia de carros cisterna que incluye la perforación de pozos y mejoras a la planta potabilizadora Jaime Díaz Quintero.

Uno de los puntos en donde se busca eliminar la dependencia de carros cisterna es el sector Amaya en La Chorrera, corregimiento de El Coco, en donde se distribuye cada semana 36 mil galones de agua.

Bonilla indicó que se perforaron tres pozos subterráneos con el apoyo de la junta comunal de este corregimiento, de los cuales uno ya está en operación, logrando abastecer a 200 viviendas.

Adicionalmente, se ha planificado hacer trabajos en la planta potabilizadora Jaime Díaz Quintero para aumentar la producción de 10 a 12 millones de galones al día.

La reducción en la producción de agua en esta planta es consecuencia del desgaste en el sistema de filtro y sedimentadores.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

Fama ¡Viene bebé! Joseline Pinto anuncia que está embarazada

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada

Mundo Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Deportes Infantino ironiza con la ausencia de Italia: 'Con 64 equipos, quizá podría clasificarse'

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México