el-pais -

Plasma convaleciente, la esperanzadora técnica para pacientes graves de COVID-19

Conozca los detalles de la donación de plasma convaleciente.

Milagros Murillo F.

Donar plasma convaleciente para salvar vidas. Ese ha sido el mensaje que se ha escuchado con mayor fuerza durante las últimas semanas en Panamá, con el objetivo de incentivar a quienes padecieron de COVID-19, a que ayuden a mejorar el estado de los pacientes con cuadros graves de la enfermedad, sin embargo, existen muchas dudas en torno al proceso.

El doctor Carlos Montero, coordinador médico nacional de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS) explicó que el plasma convaleciente es el suero, la parte líquida en que están suspendidas las células que componen la sangre. Este contiene diversas proteínas, entre ellas los anticuerpos o defensas y en el caso específico de los pacientes con coronavirus, se espera que estén presentes los anticuerpos que son específicos para atacar al virus.

Dicho plasma se puede obtener mediante dos vías: ya sea por separación de la sangre del donante y extracción solo del plasma requerido, proceso denominado aféresis; aquí se le devuelve al donante el resto de su sangre y solo se obtiene 600 ml. de su plasma. La otra manera es por donación regular de sangre, mediante la cual se extrae la bolsa de sangre total y se separa 200 ml. de plasma del donante convaleciente.

La técnica, que ha sido usada en otras pandemias como la del ébola en 2014 y el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) en 2012, ha sido de beneficio sobre todo, según el doctor Montero, dentro de los primeros cinco o siete días de hospitalización y antes de que el paciente requiera de un respirador, o sea, que ha sido menor en pacientes que ya cayeron en el uso de respiradores artificiales.

VER TAMBIÉN: Masturbación en un live, ¿se está al borde del desespero por la cuarentena?

“El mayor beneficio se ha visto en los casos de enfermedad con criterios de severidad.  En los críticamente enfermos los resultados han sido controversiales.  Es por eso que el plasma convaleciente no tiene garantía de éxito en el 100 % de los casos y se le considera un recurso terapéutico en validación”, afirma el especialista en hematología. Y es que la técnica a nivel mundial está considerada como experimental, pues aunque ha dado buenos resultados, no hay los estudios suficientes para determinar su efectividad absoluta; de hecho, en el caso de Panamá “estamos en la espera de los resultados del estudio clínico liderado por la Sociedad Panameña de Hematología.  Este estudio aún no ha cerrado y brindará información más específica”.

Pero sin dudas, la técnica de plasma convaleciente es esperanzadora, pero “más controversial en sus resultados, por lo que no se le considera con evidencia comprobada”.

¿Cómo donar?

El periodista Rolando Aponte sobrevivió a la COVID-19, él fue uno de los primeros casos detectados en el país. Recuerda que el 25 de marzo empezó con los síntomas, tres días después le dieron el resultado. Casi una semana estuvo con malestares, pero al tener una complicación con la saturación de oxígeno fue hospitalizado durante 15 días, luego de eso estuvo 15 días más en casa en aislamiento. Casi 15 días después y de haberle realizado exámenes para determinar si tenía anticuerpos contra el virus, empezó a donar plasma. Ya lo ha hecho tres veces y aunque tiene anticuerpos no son los suficientes, por lo que prevé que puede donar quizás una vez más.

En ese sentido, la CSS da una serie de requisitos para quienes hayan salido victoriosos contra la lucha con el coronavirus y que deseen donar su plasma:• Edad de 18 a 65 años.• Peso superior de 110 libras.• Haber sido diagnosticado por medio de hisopado y tener resultado positivo de la prueba molecular o de antígeno.• Debe estar recuperado para ser elegible y tener mínimo 14 días sin ningún síntoma.  • Luego de los 14 días de recuperación, sin ningún síntoma, podrá donar hasta 2 meses.• ¿Usted estuvo hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos por COVID-19? Si responde “S͔ es motivo de exclusión para la donación de plasma.

Otra información requerida:• Nombre y apellido• Número de identificación personal (cédula o pasaporte).• Número de teléfono.• Dirección• Correo electrónico• Sexo, si responde femenino, preguntar si tiene historial de gestación o no.

* Las mujeres con hijos donarán de acuerdo a la política en cada centro de recolección.

ADEMÁS: Secuelas emocionales, la dura batalla de los pacientes recuperados de COVID-19

Yaseikiry Pérez, subjefa administrativa del Banco de Sangre de la CSS informó que hasta el momento en la institución van 125 donantes de plasma, resaltando que unos 20 han repetido donación. Cada donación de plasma se puede utilizar para dos y hasta tres personas. En tanto, en Chiriquí se han registrado 140 donaciones (igualmente hay personas que han repetido), mientras que en Coclé se ha dado una donación. También en Veraguas hay donantes.

Tal como explicó Aponte, el doctor Montero destacó que los pacientes recuperados pueden donar cada 15 días hasta dos meses después del cuadro de COVID.

En tanto, se informó que las personas con antecedentes de hipertensión o diabetes también pueden donar sangre siempre y cuando estén en control con sus medicamentos.

“Donar plasma es un proceso.  Requiere de disponibilidad por parte del donante para acudir a dos citas. Una de evaluación y la de donación”, sostuvo Montero.

Etiquetas
Más Noticias

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita