el-pais -

Plaza de Francia tendrá una restauración integral

Las mejoras podrían tomar dos años y medio.

REDACIÓN DÍA A DÍA

Con la presencia de representantes del Programa de Naciones Unidas (PNUD), la embajadora de Panamá ante la UNESCO, Elia Guerra; miembros de Embajada de Francia en Panamá y funcionarios de la Junta Comunal de San Felipe, Oficina del Casco Antiguo (OCA) y de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (MiCultura), la ministra Giselle González Villarrué, recibió los Estudios, diseño y desarrollo de planos para la restauración y puesta en valor de la Plaza de Francia y Muralla Colonial de la Punta de Chiriquí.

El proyecto que forma parte de la recuperación de espacios públicos para ponerlos en valor dentro del Casco Antiguo iniciará el primer trimestre del 2024 y contará con cinco fases entre las que se encuentran: la conservación de la base de la muralla colonial, la restauración del hemiciclo, fachada y bóvedas, losas y suelo del Paseo Esteban Huertas, la restauración de la muralla y la construcción de nuevos pavimentos.

Para la restauración de este sitio que forma parte del Conjunto Monumental Casco Antiguo y cuya muralla data del año 1686, se ha estimado un presupuesto de B/, 5, 969,802.85, distribuidos en un periodo de dos años y medio.

A principios de agosto la OCA entregó a la empresa Durán & García-A3 arquitectos la orden de proceder para los estudios para la restauración integral de la Plaza de Francia, ubicada en el corregimiento de San Felipe, Casco Antiguo.

 

 

“Desde el ministerio, seguimos comprometidos con el patrimonio de la nación, dejando un legado desde el arte, la cultura, recuperamos esta plaza, un corazón latente, un punto de convergencia donde los visitantes intercambian ideas y experiencias”, expresó Giselle González Villarrué, ministra de Cultura.

“Esta restauración se entregaría a UNESCO como parte de los avances que está adquiriendo el Estado panameño con la propuesta de la Ruta Colonial, viene a ser un activo para el país, un legado para el Casco Antiguo, pero sobre todo para nuestra ciudad”, añadió González Villarrué.

A la empresa, la jefa de la cartera cultural les indicó que “tomen en cuenta que es nuestra historia, un pedazo de nosotros, de los panameños y esa es la labor que le encomendamos, no solo es la recuperación de una plaza, sino de las arterias intangibles que están dentro de esa plaza”.

“Tenemos ya seis inscripciones en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el 6 de noviembre, se registró ante la UNESCO el Programa del Festival Cultural y ecológico de las tortugas marinas de Armila en la lista de Buenas Prácticas de Salvaguardia y actualmente estamos trabajando para inscribir ante la UNESCO La Ruta Colonial Transístmica”, destacó Yessenia Sánchez, directora de la Oficina del Casco Antiguo.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval

El País Bomberos atendieron más de 28 mil emergencias durante el 2025 en el país

Fama Demolición del monumento chino inspira la bachata "Derrúmbame a mí'

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025

Mundo Bukele dice que le gustaría seguir 'diez años más' gobernando en El Salvador

Deportes Cesan al argentino Gonzalo García como entrenador de Panamá

El País Cae otro de los más buscados en la provincia de Colón

El País Bomberos de Coclé inician operativo de búsqueda de menor de edad en el río Santa María

Fama Beyoncé alcanza el estatus de multimillonaria y entra en la lista de Forbes

El País Fiscalía Anticorrupción realiza diligencia en mirador del Puente de las Américas

Deportes El Saprissa ficha al panameño Tomás Rodríguez

El País Tragedia en Herrera: pescador muere tras vuelco de lancha en el río Parita

Fama 'Avatar 3' se mantiene como rey de la taquilla y acumula 760 millones de dólares