el-pais -

Poco menos de 75 oficiales de marina logran embarcarse en un crucero cada año

Las carreras universitarias para oficiales de marina son muy costosas y cuando se gradúan tardan hasta más de dos años para lograr conseguir empleo.

Jean Carlos Díaz

 

Las oportunidades que tienen la gente de mar de poder embarcarse para laborar en un crucero son muy mínimas, se preparan, pero tardan en conseguir empleo.

Según análisis de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), cada año se gradúan de 200 a 300 oficiales de marina, pero de esos, solo el 30% logra conseguir trabajo a bordo de un buque. Es decir que entre 60 y 75 profesionales logran obtener empleo.

 

Ante esta realidad, los gremios de la diferentes agrupaciones de la gente de mar se capacitan y buscan estrategias para preparar a sus agremiados para que logren llenar las expectativas de las empresas contratantes.

Primero foro para los trabajadores de crucero

Este viernes 8 de junio de 2018 se realizó el Ier. Foro de Actualización “Gente de mar para cruceros”, organizado por la APOM y la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología.

El capitán Clemente Forero, presidente de la APOM, indicó que en la primera capacitación se pretende ayudar a los posibles oficiales y aquellos que buscan una plaza de empleo laboral a bordo de los cruceros.

 Vea más: APOM: la gente de mar siempre ha estado en el olvido, desde hace más de 20 años

 

“Se pretende dar las herramientas para que ellos puedan canalizar los empleos”, añadió.

Se abordaron temáticas del manejo de otros idiomas, el comportamiento de los oficiales de marina dentro de una embarcación, responsabilidades, deberes y derechos, entre otros aspectos.

Actualmente en todo el mundo hay alrededor de 400 buques de pasajeros, para los próximos años se estima que estarán 100 unidades nuevas en construcción, que requerirán cerca de 200 mil trabajadores.

 

Oficiales de marina, egresados de las diferentes academias de preparación, cadetes de IV año de la Universidad Marítima de Panamá y de la Columbus University, participaron en el foro.

Si no logran practicar no consiguen las licencias

Algunos cadetes mencionan que el principal problema dentro de la profesión es que si no se logra hacer las prácticas, no se puede conseguir la licencia que los habilita para laborar dentro de los buques.

 Puede leer: La APOM capacitará a la gente de mar para que tengan más oportunidad laboral

 

El estudiante Adrián Barrera, de IV año de la carrera de Ingeniería Naval, especializado en Transportación Marina, dijo que iniciativas como esta son importante porque se les da un preámbulo a lo que se deberán enfrentar en el campo laboral para saber manejarse y desenvolverse.

En la actualidad entre 700 y mil personas mantienen una licencia de oficial de marina.

El sector de la gente de mar abarca de cuatro mil a cinco mil individuos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

Fama ¡Viene bebé! Joseline Pinto anuncia que está embarazada

Deportes Canadá deniega la visa de entrada al país a Thomas Partey que no podrá jugar contra Panamá

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada

Mundo Instagram y Facebook experimentan fallos que impiden su funcionamiento a nivel global

Deportes Infantino ironiza con la ausencia de Italia: 'Con 64 equipos, quizá podría clasificarse'

Deportes José 'Chema' Caballero presume en los Yanquis de la clasificación de Panamá al Mundial

El País Decomisan armas blancas y tanques de bebidas fermentadas tras requisa en cárcel de Chiriquí

El País Acribillan a joven de 20 años cerca de un lavauto en el corregimiento de Limón

Fama Boza se presenta en la apertura mundialista de Telemundo

El País Municipio de San Carlos destina $64,997 para depositar desechos en el relleno sanitario El Diamante

Deportes 2-0. México rompe la maldición y gana por primera vez un partido inaugural

El País Ataque mortal cobra la vida de un adolescente en Panamá Oeste

El País Aprueban ampliación y nueva potabilizadora que garantizará agua potable en Chitré

Deportes México y Sudáfrica inauguran el Mundial de 2026 en el Estadio Azteca de Ciudad de México