el-pais -

Poco saril, guandú y los ramos de arroz a la venta

Yanelis Domínguez

Si hay una fecha en que los panameños no escatiman en gasto es para las fiestas de fin de año. Evidentemente esto es aprovechado por los comercios y pequeños vendedores, pero este año algunos de los productos más buscados se han vuelto difíciles de encontrar.

Rojo, dulce y ácido al mismo tiempo. Hablamos del saril, que tradicionalmente en diciembre abunda en los puestos de frutas y legumbres, pero, hoy día, una gran mayoría de los puestos no lo tienen a la venta.

Calidonia es uno de los lugares más populares para conseguirlo, pero por el momento en sus 11 puestos de frutas y verduras que hay en el sitio, solo uno de ellos tiene a la venta las bolsitas pequeñas de saril, el precio es de $1.25.

El vendedor Artemio Morales dijo que su venta no da buenas ganancias como antes, ya que el saco de este producto es muy caro. Actualmente lo encuentran en el mercado entre $35.00 y $40.00, y solo trae 40 libras, que si la venden a dólar la bolsita, no se le saca nada de ganancia.

Al igual que el saril se encuentra el guandú, pues hace años sus revendedores se ofrecían en cualquier esquina con un tanque lleno del producto y un vasito para servir, ahora los puestos de ventas se pueden contar.

Lorena Rodríguez, vendedora, dijo que este año solo va a vender el 24 y 31 a ver si los panameños deciden comprar, ya que el precio de competencia es de $7.00 y muchos han preferido sembrar, aunque sea dos palos en casa, y así evitar comprar en las calles.

En tanto, María Luisa, quien todos los años busca saril para este mes, indicó que cada año es más difícil conseguirlo, y si se consigue, es cada vez más caro.

Tradición

Los panameños no han perdido la tradición de poner su ramito de arroz en la puerta de su hogar, con el fin de tener abundancia para el próximo año, muchos de ellos los buscan desde antes de Navidad, pero al igual que el saril y el guandú este no figura aún en las calles panameñas.

En 2015 costaba $0.25, el año pasado estaba en $0.35 cada uno y este año lo pronostican si llega antes de Año Nuevo, a $1.00

Para algunos vendedores de saril, el producto está a un punto de desaparecer, ya que el mal tiempo en algunas zonas lo destroza.1.00dólar bolsa de 10 unidades de saril7.00dólares la libra Guandú del morado.1.00dólar posible precio de adornos de la buena suerte.El saril y el guandúi son productos que deben cuidarse para evitar que les caiga algún tipo de hongo o plaga que afecten la cosecha. lo mismo pasa con las inclemencias del tiempo. si hace mucho sol o lluvia, ambos productos también sufren

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Fama Wisxo abandona por segunda vez el 'Parking de Yen Video'

Fama Kendall Jenner asegura que no tiene cirugías faciales, solo tratamientos 

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón