el-pais -

Polémica en Panamá por propuesta de subsidio a menores víctimas de violación

El Código Penal de Panamá establece penas de entre 12 a 18 años para quienes abusen, aún cuando no medie violencia de una persona menor de 14 años.

EFE

 

La propuesta de dar un subsidio de 75 dólares a niñas de 12 años o menos violadas y embarazadas encendió el debate sobre el abuso sexual a menores en Panamá, donde crecen las denuncias de estos casos en medio de la "insensibilidad" de una sociedad acostumbrada a ver a niñas convertidas en madres, dijeron a Efe expertos.

La impulsora del proyecto, la diputada oficialista y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Cenobia Vargas, ya anunció que pedirá durante el primer debate parlamentario, que se espera que comience este lunes, la eliminación del artículo sobre el apoyo monetario, en atención a "opiniones a favor y en contra" del mismo.

"Se va a eliminar y yo puedo hacer un 'mea culpa' (...) la semana pasada conocía a la niña de 11 que fue abusada sexualmente en Chiriquí y quedó embarazada. Tuve sentimiento encontrados, creo que fue lo que me motivó el artículo del subsidio (...) ver esta niña con colitas (en el cabello) todavía y un embarazo de 7 meses", expresó la diputada en declaraciones públicas.

Vargas pretende ahora que la discusión se centre en el otro punto de su propuesta, que es crear un mecanismo que "dé un seguimiento a los pederastas" y que incluye la prohibición de que vivan cerca de escuelas o parques frecuentados por niños, como medidas preventivas para evitar que sean víctimas de estos.

Pero la discusión ya está servida, y abarca desde el amparo legal que tiene en Panamá el aborto en caso de violación hasta la educación sexual impartida en la escuela, una iniciativa que ha sido torpedeada por años por grupos que se autodenominan profamilia.

Leer también: MP de Guatemala defendió lo que ahora niega a diputados Martinelli

 

UNA PROPUESTA "CRUEL"Para la psicóloga Eusebia Silva, de la organización Espacio de Encuentro de Mujeres, la propuesta de ley original era "cruel", porque no se ponía "en el cuerpo y en los zapatos de una niña que ha sido víctima de un delito, que además condiciona a que tenga que parir la consecuencia de ese delito, y que encima van a darle un dinero" por ello.

"Tener relaciones sexuales con una menor de edad y dejarla embarazada es una violación. El Código Penal panameño permite el aborto en caso de violación. ¿Por qué vamos a incentivar que una niña de 12 años o menos que ha resultado embarazada por un abuso sexual se convierta en madre si se permite el aborto?", le dijo a Efe Silva, una defensora de los derechos de las mujeres.

Para esta psicóloga, las reacciones a la propuesta vertidas en las redes sociales, varias de ellas sobre la preocupación de que el Estado tuviera otro gasto, dejaron en evidencia la "insensibilidad" de una sociedad que ha "normalizado" el ver a niñas convertidas en madres.

"Tenemos un país donde desde la década de 1970 el 20 % de los niños nacen de mujeres menores de edad, y la tasa aumentó en los últimos 10 años, está como en el 30 %. Y el Estado panameño no ha hecho nada" al respecto, aseveró.

Leer también: Aumenta interés por acceder al Fondo Solidario de Vivienda en Chiriquí

AUMENTAN LAS DENUNCIAS DE VIOLACIÓN SEXUAL DE MENORESLa organización Aliados Por La Niñez y La Adolescencia pidió que la propuesta de ley sea archivada, y que se avance en la implementación de políticas públicas "que aborden las causas subyacentes que producen violencia" así como en "leyes que garanticen la protección integral" de los menores para "disminuir el creciente número de casos" de abuso sexual contra ellos.

La organización citó cifras del Ministerio Público: en el 2018 se denunciaron en Panamá 4.105 violaciones de niñas, niños y adolescentes, es decir, 64 % de todos los casos, y en el 2019 se reportó un aumento de víctimas menores de edad del 23 %, siendo en ambos años el 91 % de las víctimas niñas y adolescentes mujeres.

Ante esa realidad, la ONG propuso que se estructuren y diseñen políticas públicas de protección "para combatir la impunidad y promover la tolerancia cero de la violencia sexual" contra niñas, niños y adolescentes.También que se asegure el acceso a una justicia reparadora y garante de sus derechos, evitando la revictimización, y que se incluya la educación sexual integral en las escuelas para poder reconocer las distintas formas de violencia, para así prevenirla y denunciarla pertinentemente".

Otra propuesta de este grupo permanente de abogacía, integrado por 35 organizaciones sin fines de lucro, organismos internacionales y empresas privadas, es que se revisen "las sanciones y penas que se aplican a violadores, abusadores, instigadores de delitos sexuales y sus respectivos agravantes en casos de que las víctimas sean personas menores de edad".

El Código Penal de Panamá establece penas de entre 12 a 18 años para quienes abusen, aún cuando no medie violencia o intimidación, de una persona menor de 14 años.

Leer también: Comercios en La Chorrera no están cumpliendo con disposiciones de salud
Etiquetas
Más Noticias

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama ¡A celebrar! Susy Mouriz llega a los 40 millones de suscriptores en YouTube

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming