el-pais -

Ponen a disposición formato único para mutuo acuerdo de arrendamientos

La ministra de Vivienda, Inés Samudio, explicó que este paso se enmarca dentro del Decreto Ejecutivo No. 145 de mayo de 2020.

Redacción web

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) puso a disposición, vía digital, el formato único para mutuo acuerdo de pagos de cánones de alquiler entre arrendadores y arrendatarios, dejados de pagar por la emergencia sanitaria surgida por el Covid-19.

Las partes involucradas en arrendamientos podrán descargar e imprimir el documento desde la página electrónica www.miviot.gob.pa, para ser llenado desde la comodidad de sus casas o cualquier sitio, como una solución pacífica consensuada a cualquier inconveniente surgido por el pago de las cuotas mensuales.

La ministra de Vivienda, Inés Samudio, explicó que este paso se enmarca dentro del Decreto Ejecutivo No. 145 de mayo de 2020 que suspende los procesos de desalojo y lanzamiento en el país, y contempla el mutuo acuerdo como una medida fijada entre ambas partes para resolver cualquier discrepancia o conflicto que pueda generarse del pago del arrendamiento.

La medida aplica para los arrendamientos tanto habitacionales como comerciales, industriales, profesionales y docentes.

 

También puedes leer: Tras meses de negociar AES Panamá logra adquirir el Parque Eólico de Penonomé I 

El formato único para mutuo acuerdo de pagos de cánones de arrendamiento, que debe ser firmado por arrendatarios y arrendadores, debe ser llevado al Miviot en presencia de ambas partes, donde la Dirección General de Arrendamientos, de acuerdo a la Ley 93 de octubre de 1973, que rige este tema, lo sellará y registrará para su validez. En su defecto, será admitido por una de las partes solo con firmas notariadas, para la legalidad.

 

“El documento es la base para que arrendadores y arrendatarios puedan ir formalizando sus acuerdos o arreglos de pagos de cánones y traerlos para registrarlos”, dijo Samudio.

 

La jefa de la cartera de Vivienda indicó que este mutuo acuerdo contempla cinco cláusulas, entre ellas la ubicación específica y detallada del bien inmueble así como el juramento del arrendatario por la afectación económica derivada de la crisis sanitaria que lo llevó a no poder cumplir sus compromisos.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.  

 

También acuerdan que el arrendatario se compromete a ponerse al día sobre los cánones de arrendamiento dejados de pagar producto de la emergencia sanitaria, dentro del término de dos años realizando abonos mensuales a favor del arrendador por una suma establecida hasta la cancelación de la deuda, indicando el monto que se debe.

 

"Lo que queremos es que las partes puedan acceder al documento e ir resolviendo sus temas. De no ser así, la Dirección General de Arrendamientos será la que mediará si se presenta el caso. Ahí tendremos que conocer del proceso y atenderlo", explicó Samudio.

 

La norma es clara, insistió, el arrendatario afectado económicamente por la crisis sanitaria por el Coronavirus debe probar esto para luego asumir las cuotas adeudadas, mientras que el arrendador no puede desalojar a los afectados en estos tiempos, pero el que sí está cobrando y puede asumir sus compromisos e incumpla, será sancionado.

 

También puedes leer:  Piden ayuda para caso social en Colón... Familia no tiene cama ni estufa 

 

 

El documento fue mencionado en videoconferencias sostenidas entre autoridades del Miviot con la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) y la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá (API), como un mecanismo para ir atendiendo el tema con formalidad.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’