el-pais -

Ponen a disposición formato único para mutuo acuerdo de arrendamientos

La ministra de Vivienda, Inés Samudio, explicó que este paso se enmarca dentro del Decreto Ejecutivo No. 145 de mayo de 2020.

Redacción web

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) puso a disposición, vía digital, el formato único para mutuo acuerdo de pagos de cánones de alquiler entre arrendadores y arrendatarios, dejados de pagar por la emergencia sanitaria surgida por el Covid-19.

Las partes involucradas en arrendamientos podrán descargar e imprimir el documento desde la página electrónica www.miviot.gob.pa, para ser llenado desde la comodidad de sus casas o cualquier sitio, como una solución pacífica consensuada a cualquier inconveniente surgido por el pago de las cuotas mensuales.

La ministra de Vivienda, Inés Samudio, explicó que este paso se enmarca dentro del Decreto Ejecutivo No. 145 de mayo de 2020 que suspende los procesos de desalojo y lanzamiento en el país, y contempla el mutuo acuerdo como una medida fijada entre ambas partes para resolver cualquier discrepancia o conflicto que pueda generarse del pago del arrendamiento.

La medida aplica para los arrendamientos tanto habitacionales como comerciales, industriales, profesionales y docentes.

 

También puedes leer: Tras meses de negociar AES Panamá logra adquirir el Parque Eólico de Penonomé I 

El formato único para mutuo acuerdo de pagos de cánones de arrendamiento, que debe ser firmado por arrendatarios y arrendadores, debe ser llevado al Miviot en presencia de ambas partes, donde la Dirección General de Arrendamientos, de acuerdo a la Ley 93 de octubre de 1973, que rige este tema, lo sellará y registrará para su validez. En su defecto, será admitido por una de las partes solo con firmas notariadas, para la legalidad.

 

“El documento es la base para que arrendadores y arrendatarios puedan ir formalizando sus acuerdos o arreglos de pagos de cánones y traerlos para registrarlos”, dijo Samudio.

 

La jefa de la cartera de Vivienda indicó que este mutuo acuerdo contempla cinco cláusulas, entre ellas la ubicación específica y detallada del bien inmueble así como el juramento del arrendatario por la afectación económica derivada de la crisis sanitaria que lo llevó a no poder cumplir sus compromisos.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.  

 

También acuerdan que el arrendatario se compromete a ponerse al día sobre los cánones de arrendamiento dejados de pagar producto de la emergencia sanitaria, dentro del término de dos años realizando abonos mensuales a favor del arrendador por una suma establecida hasta la cancelación de la deuda, indicando el monto que se debe.

 

"Lo que queremos es que las partes puedan acceder al documento e ir resolviendo sus temas. De no ser así, la Dirección General de Arrendamientos será la que mediará si se presenta el caso. Ahí tendremos que conocer del proceso y atenderlo", explicó Samudio.

 

La norma es clara, insistió, el arrendatario afectado económicamente por la crisis sanitaria por el Coronavirus debe probar esto para luego asumir las cuotas adeudadas, mientras que el arrendador no puede desalojar a los afectados en estos tiempos, pero el que sí está cobrando y puede asumir sus compromisos e incumpla, será sancionado.

 

También puedes leer:  Piden ayuda para caso social en Colón... Familia no tiene cama ni estufa 

 

 

El documento fue mencionado en videoconferencias sostenidas entre autoridades del Miviot con la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) y la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá (API), como un mecanismo para ir atendiendo el tema con formalidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua