el-pais -

Ponen en marcha la implementación de la tecnología ECMO para pacientes con COVID

En la actualidad el Hospital Santo Tomás está a la espera de 4 equipos ECMO y la CSS mantiene en función un equipo que está operando satisfactoria.

Redacción web

El Ministerio de Salud (Minsa) y La Caja del Seguro Social (CSS), trabajan en conjunto en un plan piloto para la instalación de la tecnología ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea o pulmón artificial), en Panamá.

Esta tecnología, reconocida a nivel internacional que funciona con la finalidad de darle un descanso al pulmón y/o corazón de los pacientes, tras padecer el virus ha tomado fuerza con la llega de la COVID-19.

 

También puedes leer: Colón seguirá en cuarentena total los fines de semana 

En la actualidad el Hospital Santo Tomás está a la espera de 4 equipos ECMO y la CSS mantiene en función un equipo que está operando de forma satisfactoria en un paciente recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El uso de esta tecnología ECMO necesita que los profesionales de la salud estén certificados a nivel internacional. Cada paciente necesita el monitoreo continuo de al menos ocho personas entre médicos, especialistas y  enfermeras.

“La innovación en la medicina ECMO es utilizada única y exclusivamente cuando el ventilador mecánico no alcanza los niveles de producción que requiere el paciente, funciona como una oportunidad de vida para la persona recluida en las salas de UCI” aseguró Guadalupe Castillo, médica intensivista de la CSS.

El director del Hospital Santo Tomas, Elías García Mayorca, considera que la llegada de esta tecnología a Panamá es muy significativa porque ayuda a coordinar los esfuerzos entre el MINSA, CSS y el Hospital Santo Tomás con el fin de salvar la vida de los pacientes.

 

También puedes leer:  Idaan regulará uso de agua en lava autos con entrada de nuevo proyecto de ley 

 

Este miércoles se dio la instalación de una comisión que busca sentar las bases en termino de recurso humano, económico, capacitación e insumos sobre el Programa Nacional de ECMO en Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón