Ponen en marcha plan para disminuir mora quirúrgica en Herrera
Se adelantó que en las próximas semanas se realizarán nuevas intervenciones quirúrgicas, incluyendo cirugías de vesícula y cataratas, esta última una de las más solicitadas en la región.
Este fin de semana, decenas de pacientes de la región de Azuero finalmente pudieron acceder a una cirugía o estudio especializado tras años de espera, durante una jornada médica realizada en el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado de Chitré por parte del equipo de la Caja de Seguro Social.
El sábado se realizaron alrededor de 50 cirugías de hernia, mientras que el domingo continuaron los procedimientos quirúrgicos y se sumaron estudios altamente demandados como endoscopias, colonoscopias y ecocardiogramas.
La jornada fue bien recibida por los pacientes, muchos de los cuales expresaron que llevaban hasta tres o cuatro años esperando una cirugía, a pesar de estar al día con sus pagos al seguro social.
“He tenido que venir a consultas varias veces, hacer exámenes, y no pasaba nada. Al fin me llamaron y ya era hora”, comentó una paciente que fue intervenida por una hernia.
Otros usuarios manifestaron la necesidad urgente de que este tipo de jornadas se repitan con más frecuencia.
“Deberían hacerlas todos los fines de semana. Hay mucha gente esperando operaciones de cataratas, salpingectomía, resonancias magnéticas… y cada día somos más”, expresó un asegurado que acudió con su familiar.
El coordinador regional de la Caja de Seguro Social, Avelino Escobar, explicó que estas jornadas buscan precisamente reducir la mora quirúrgica acumulada en distintas especialidades.
“Estamos dando respuesta a procedimientos que llevan mucho tiempo en espera. Sabemos que la necesidad es grande, y por eso estamos organizando estas jornadas de manera continua”, dijo.
Escobar adelantó que en las próximas semanas se realizarán nuevas intervenciones quirúrgicas, incluyendo cirugías de vesícula y cataratas, esta última una de las más solicitadas en la región.