el-pais -

Ponen en marcha primer centro de atención a víctimas de maltrato

Contará con un programa de servicios esenciales para niñas, adolescentes y mujeres víctimas-sobrevivientes de violencia.

ERIC MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

El 23% de las 65,958 denuncias presentadas por el delito contra el orden jurídico familiar, a nivel nacional, entre el año 2020 y febrero de 2023, proviene de mujeres víctimas de violencia doméstica, residentes en la provincia de Panamá Oeste.

Así lo dejó ver el Observatorio de Seguridad Ciudadana elaborado por el Municipio de La Chorrera, entre el año 2020 y febrero de 2023.

Con base en esta cifra, la alcaldía de La Chorrera, en conjunto con la Gobernación de la provincia de Panamá Oeste, instituciones gubernamentales y organismo internacionales, puso en marcha un primer Centro de Atención y Desarrollo Comunitario.

Este centro, explicó el alcalde Tomás Velásquez, contará con un programa de servicios esenciales para niñas, adolescentes y mujeres víctimas-sobrevivientes de violencia.

Para ello se han habilitado consultorios, para la atención por parte de personal capacitado en el modelo de atención basado en derechos humanos y enfocado en el apoyo psicosocial y jurídico a las víctimas-sobrevivientes.

La puesta en marcha de este centro como plan piloto, comentó la titular del Ministerio de La Mujer, Juana Herrera, es de suma importancia al permitir brindar en un solo espacio la atención que requieren las mujeres, adolescentes y niñas sin tener que ser re victimizadas.

Herrera abogó además por un trabajo conjunto entre todas las instituciones involucradas en este tema como estrategia para evitar el desgaste y caminar en la misma dirección para evitar el abuso y maltrato.

Esta iniciativa de la alcaldía de La Chorrera cuenta con el apoyo técnico y financiero de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el liderazgo del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, dijo que uno de los objetivos primarios del centro es dar respuesta inmediata a las víctimas-sobrevivientes y evitar que sigan siendo abusadas o desistan de los procesos judiciales.

Smith afirmó que a futuro se contará con mejores instalaciones y la disponibilidad de albergues en donde poder alojar a las víctimas-sobrevivientes y así evitar continúen conviviendo con sus maltratadores. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

Fama Josenid aclara por qué ahora luce más blanca: 'No me hice ninguna transformación de Michael Jackson'

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

Fama Sandra y Samy vuelven a brillar en Colombia, donde el cariño del público sigue siendo enorme

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

Fama Marelissa Him explica por qué quiere contar su historia de salud con responsabilidad

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada

El País Panamá detecta a tres venezolanos con 76 barras de oro sin declarar en el aeropuerto

Deportes Lionel Messi y su familia despiden a su padre Jorge en cementerio privado de Rosario

El País Los retenes policiales continuarán en Colón

El País MiAmbiente paraliza obras en un hotel de Antón por graves faltas ambientales

El País Emprender formalmente debería ser más fácil

El País IMHPA advierte sobre incursión de polvo del Sahara en Panamá desde este domingo

Fama ¡La Bichota está dolida! Karol G le canta al desamor en su nuevo álbum ‘No me arrepiento de sentir tanto’

El País Colón bajo tensión: dos homicidios, dos menores baleados y tres detenidos en distintos operativos

El País Avanza construcción del nuevo puente sobre el río Perequeté en Capira

El País Refuerzan estrategias para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares en Panamá