el-pais -

Ponga atención, aumentan casos de sífilis en neonatos en Panamá

Los especialistas mantienen en constante vigilancia a los menores de edad.

Redacción web

Una enfermedad que en los últimos tres años en Panamá ha tenido un incremento entre la población infantil, es la sífilis congénita, una afección que se presenta cuando la madre contagiada le transmite la infección al bebé durante el embarazo.

 

También puedes leer: Aprehenden a sujeto que amenazó y presuntamente quiso abusar de una joven de 23 años

 

La Dra. Kathia Luciani, infectóloga pediatra en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la Caja de Seguro Social, dijo que la sífilis congénita es una infección que puede ser prevenida, siempre y cuando la madre se haya realizado las pruebas diagnósticas apropiadas y el tratamiento oportuno.

“Esto no es solamente de nuestro país, sino que a nivel mundial se ha visto cómo se han incrementado los casos de embarazadas con sífilis. Y si estas mujeres no reciben tratamiento adecuado durante el embarazo, por consecuencia los niños, entonces, adquieren la infección”, manifestó la infectóloga.

Destacó que el año pasado el hospital atendió alrededor 10 neonatos contagiados con esta enfermedad, por lo que recalcó la importancia de que las embarazadas se hagan sus exámenes a tiempo, a fin de poder controlar el avance de la infección.

 

También puedes leer: ¡Basta de módulos! Claman por retornar a las aulas de clases en la Escuela Federico Escobar

 

 

“El tema con la sífilis es que existe una política de la OMS y OPS, de la cual Panamá se acoge como país miembro, de eliminar la trasmisión de sífilis congénita. La meta es alcanzar tasas nacionales menores a 0.5 casos por mil nacidos vivos; por ejemplo, en el 2020, Panamá tenía una tasa de 3.3 casos por mil nacidos vivos, y eso está muy por encima de la meta que debemos alcanzar, situación que es preocupante”, recalcó la Dra. Luciani.

Por último, recomendó a las embarazadas y aquellas que deseen en un futuro convertirse en madres, que se hagan la prueba de sífilis: “Lo importante es realizarse los exámenes antes del embarazo, tener un control prenatal y acudir al médico; para que, en el caso de ser diagnosticada con sífilis, pueda ser tratada con penicilina, un tratamiento que es sumamente efectivo”, señaló.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País 867 unidades uniformadas brindarán seguridad en el partido Panamá contra El Salvador

Fama Lilly Goodman regresa a Panamá con propósito, fe y el sueño de vestir una pollera

Fama Esposa de Flex sorprende al revelar que su bebé nació hace tres meses

Fama Primer encuentro con el escenario de Miss Universe deja a Mirna Caballini con el corazón 'latiendo fuerte'

El País Abren inscripciones para panameños que aspiren a cursar estudios en academias policiales y militares en el extranjero

Deportes Panamá se enfrenta a El Salvador con la mira puesta en el boleto directo al Mundial

El País 'Gaby' Carrizo y hermanos Attie quedan sin visas estadounidenses

El País Fósil de un pez hallado en Panamá lleva el nombre de la única paleontóloga Ngäbe del mundo

Mundo Donald Trump insiste en que no descarta ninguna opción con Venezuela

El País Se desprenden parasoles decorativos de la policlínica Manuel María Valdés

El País Médicos del Comando Sur se integran al Hospital Regional Nicolás A. Solano como parte de una alianza de Cooperación Internacional

El País Naviferias inician el 2 de diciembre en varias partes del territorio nacional

El País Bomberos en San Carlos requieren equipos y modernizar instalaciones

El País Aprehenden a dos estadounidenses con sustancias ilícitas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Casi 6.000 personas presentan su currículum por la reactivación de Chiquita Panamá

El País 'Misión Patitas' supera las 2 mil esterilizaciones de mascotas en Coclé

El País Los tambores y cornetas retumbaron en Chitré y Los Santos 

El País Entregan más de 150 títulos de propiedad a familias de la Cuenca del Río Indio

El País Fuertes lluvias provocan deslizamientos, vías afectadas y viviendas inundadas en Herrera y Los Santos

Fama Bizarrap y Daddy Yankee revolucionan el Bernabéu en la fiesta de la NFL