el-pais -

Por deficiencias en construcción de acueducto consumen agua no tratada

Uno de los mayores problemas son los filtros instalados, los cuales al no resistir el grado de sedimentación del agua proveniente de las fuentes estos ‘explotan’, indicó.

Eric Montenegro

 

Cientos de pobladores del corregimiento de Caimito en el distrito de Capira están consumiendo agua sin tratar proveniente de tres fuentes hídricas, debido a fallas en los trabajos de mejoras al sistema de acueducto de este poblado.

 

Estas deficiencias fueron sustentadas por la Junta Administradora de Acueducto Rural (JAAR) desde el año 2021 ante el Ministerio de Salud (Minsa) y el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) este último promotor del proyecto.

 

La empresa a cargo de los trabajos, dijo Rony Ávila, presidente de la JAAR del corregimiento de Caimito, no cumplió con el diseño aprobado para las mejoras al sistema de acueducto.

Leer también: Quería violar y matar a una mujer y ahora está tras las rejas

 

Este proyecto tuvo un costo de $200 mil y contemplaba el estudio, diseño, construcción, operación, mantenimiento de las obras de mejoras al acueducto de Caimito.

 

Ávila indicó, que una inspección realizada por la Dirección del Subsector de Agua Potables y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS) del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 32 fallas.

 

Uno de los mayores problemas son los filtros instalados, los cuales al no resistir el grado de sedimentación del agua proveniente de las fuentes estos ‘explotan’, indicó.

 

El resultado de ello es el consumo de agua no tratada por la población la cual llega de las tres fuentes de agua al tanque de reserva de cemento de 35 mil galones, el cual también presenta problemas, dijo Ávila.

 

Actualmente el acueducto solo brinda agua a 280 familias, aunque su propósito es suministrar agua a todo Caimito.

 

La subdirectora regional de Minsa, Dalia Rodríguez, confirmó que durante una inspección se detectaron 35 deficiencias las cuales fueron comunicadas a Conades de modo que ésta solicitará a la empresa responsable corregir las fallas.

 

Una de las observaciones es que los sistemas colectores de agua “no cumplen con el fin propuesto, ya que el agua llega con bastante turbiedad al tanque; además de deficiencias en el sistema de cloración.

 

El informe final de la inspección, revela que “las mejoras y sistema de tratamiento implementados por la empresa no cumplen con los criterios técnicos de construcción y tratamiento para garantizar la calidad y continuidad del servicio de abastecimiento de agua”.

 

La subdirectora Rodríguez indicó que el Minsa está a la espera de que Conades informe que se ha cumplido con las recomendaciones para una posterior inspección.

 

Por su parte César Díaz, directivo de Conades, asegura que este proyecto cuenta con un acta de recibo final del mes de septiembre del 2020 mientras que la inspección realizada por NINSA fue efectuada a finales de octubre del 2021.

 

Dijo además que se envió una nota a DISAPAS, haciendo entrega oficial de la administración del acueducto añadiendo que las 32 observaciones realizadas por el Minsa fueron respondidas.

Leer también: Golovkin avisa a 'Canelo': 'Si él me da una oportunidad, es posible noquearlo'
Etiquetas
Más Noticias

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

El País Dos aprehendidos por presunto robo de combustible de un autobús estatal en Albrook

Fama Elmis Castillo logra respuesta de autoridades tras pedir mejoras en cruces peligrosos de Chiriquí

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen y SATS firman acuerdo para fortalecer la carga aérea entre Asia y América

Deportes 1-1 (6-7). Panamá se impone a Ecuador en los penaltis

Fama ¡Se le arrugó el corazón! Rosario Grajales se topó con un posible panameño pidiendo dinero en México

El País Singapur anuncia su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal y expresa interés en una alianza logística con Panamá

El País Incautan casi 3.000 paquetes de droga en un barco y detienen a tres extranjeros

El País Cae presunto vendedor de drogas con 200 envoltorios en Merca Panamá

El País Investigan la muerte de un niño de 4 años en una vivienda de La Chorrera

El País Cámara de Comercio solicita transparencia en decisión sobre Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo desmembrado y calcinado en El Coco de La Chorrera

Mundo Nicaragua anuncia su salida inmediata del Parlamento Centroamericano

El País ¡Tragedia en Campana! Un muerto y una herida tras vuelco de taxi en la Interamericana

El País Veolia: se advirtió la suspensión del servicio al matadero de La Chorrera

El País Cerca de mil perros y gatos fueron esterilizados durante jornada en Las Tablas

El País Mulino visita la terminal automatizada más grande del mundo: el puerto de Tuas, en Singapur

Fama Shakira invita a Dua Lipa a cantar ‘Antología’ en Madrid

Fama ¡Gloria Trevi soltó el pelo y puso a Panamá a gozar!

El País Panamá suma a sus caficultoras a una red internacional de mujeres del café

Relax Panamá y República Dominicana se unen para impulsar coproducciones cinematográficas

El País Hombre resulta herido tras ataque a tiros en el Valle de San Judas Tadeo

Relax Halloween no nació como lo conocemos: esta es la historia detrás del 31 de octubre