el-pais -

Por primera vez, la Corte Suprema de Justica está integrada por cinco magistradas

Miriam Yadira Cheng Rosas reemplaza al magistrado Hernán De León, mientras María Cristina Chen Stanziola sustituye a Luis Ramón Fábrega, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, a quienes se les venció su periodo el 31 de diciembre de 2021.

Redacción

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, posesionó este lunes a Miriam Yadira Cheng Rosas como magistrada de la Sala Primera de lo Civil, y a María Cristina Chen Stanziola, magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y a tres magistrados suplentes.

 

El jefe del Ejecutivo solicitó a las nuevas magistradas y magistrado “hacer siempre lo correcto y administrar justicia de manera imparcial”.

 

“A las nuevas magistradas y magistrado les recuerdo lo que les manifesté en la única entrevista conjunta que sostuve con ustedes, en adelante se deben a la patria, a la Constitución, a la ley, y a sus conciencias. Les recuerdo que mi deber constitucional es solo designarlos; el de ustedes, a partir de hoy, es administrar justicia de manera imparcial. Hagan siempre lo correcto y tengan siempre presente que ningún interés está ni debe estar por encima de la patria”, dijo Cortizo Cohen en el acto de toma de posesión realizado en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.

Leer también: Ministerio de Salud confirma 55 casos de la variante ómicron en Panamá

 

Cortizo Cohen indicó que estas nuevas designaciones, al igual que todas las realizadas durante su periodo de Gobierno, “han sido hechas mediante un riguroso proceso de selección basado en los lineamientos del Pacto de Estado por la Justicia; ese fue mi compromiso con la ciudadanía antes de ser electo presidente, un objetivo de nuestro Plan de Acción para contribuir al fortalecimiento de una justicia igual para todos”.

 

Destacó que los ciudadanos que hoy asumen como magistrados fueron seleccionados con base en su independencia, criterio, compromiso, conocimiento y carácter.

 

Miriam Yadira Cheng Rosas reemplaza al magistrado Hernán De León, mientras María Cristina Chen Stanziola sustituye a Luis Ramón Fábrega, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, a quienes se les venció su periodo el 31 de diciembre de 2021.

 

Cheng Rosas cuenta con más de 35 años de experiencia en la administración de justicia en asuntos Civiles, Constitucionales, de Familia, Menores y Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

 

Mientras, Chen Stanziola, magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, posee una maestría en Derecho Tributario del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica, Managua, Nicaragua; un doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social por la Universidad de Salamanca, y un doctorado en Derecho de la Universidad Católica Santa María la Antigua.

 

Cortizo también posesionó a Ariadne Maribel García como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil y a Salvador Domínguez Barrios como magistrado suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

 

Además, a Rosalinda Ross Serrano, nueva magistrada suplente de la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo y Laboral, de la Corte Suprema de Justicia.

 

Ross Serrano, quien es la magistrada suplente del magistrado Cecilio Cedalise en la Sala Tercera, acredita una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y posgrados en Docencia Superior, Mediación y Derecho Laboral.

 

Los nuevos magistrados asumen el cargo por un periodo de 10 años a partir del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2031.

Leer también: El PSG confirma un quinto caso de covid: el portugués Danilo

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

Fama Paris Hilton rompe el silencio sobre la crueldad de la fama en los 2000

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá