el-pais -

Por primera vez, la Corte Suprema de Justica está integrada por cinco magistradas

Miriam Yadira Cheng Rosas reemplaza al magistrado Hernán De León, mientras María Cristina Chen Stanziola sustituye a Luis Ramón Fábrega, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, a quienes se les venció su periodo el 31 de diciembre de 2021.

Redacción

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, posesionó este lunes a Miriam Yadira Cheng Rosas como magistrada de la Sala Primera de lo Civil, y a María Cristina Chen Stanziola, magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y a tres magistrados suplentes.

 

El jefe del Ejecutivo solicitó a las nuevas magistradas y magistrado “hacer siempre lo correcto y administrar justicia de manera imparcial”.

 

“A las nuevas magistradas y magistrado les recuerdo lo que les manifesté en la única entrevista conjunta que sostuve con ustedes, en adelante se deben a la patria, a la Constitución, a la ley, y a sus conciencias. Les recuerdo que mi deber constitucional es solo designarlos; el de ustedes, a partir de hoy, es administrar justicia de manera imparcial. Hagan siempre lo correcto y tengan siempre presente que ningún interés está ni debe estar por encima de la patria”, dijo Cortizo Cohen en el acto de toma de posesión realizado en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.

Leer también: Ministerio de Salud confirma 55 casos de la variante ómicron en Panamá

 

Cortizo Cohen indicó que estas nuevas designaciones, al igual que todas las realizadas durante su periodo de Gobierno, “han sido hechas mediante un riguroso proceso de selección basado en los lineamientos del Pacto de Estado por la Justicia; ese fue mi compromiso con la ciudadanía antes de ser electo presidente, un objetivo de nuestro Plan de Acción para contribuir al fortalecimiento de una justicia igual para todos”.

 

Destacó que los ciudadanos que hoy asumen como magistrados fueron seleccionados con base en su independencia, criterio, compromiso, conocimiento y carácter.

 

Miriam Yadira Cheng Rosas reemplaza al magistrado Hernán De León, mientras María Cristina Chen Stanziola sustituye a Luis Ramón Fábrega, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, a quienes se les venció su periodo el 31 de diciembre de 2021.

 

Cheng Rosas cuenta con más de 35 años de experiencia en la administración de justicia en asuntos Civiles, Constitucionales, de Familia, Menores y Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

 

Mientras, Chen Stanziola, magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, posee una maestría en Derecho Tributario del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica, Managua, Nicaragua; un doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social por la Universidad de Salamanca, y un doctorado en Derecho de la Universidad Católica Santa María la Antigua.

 

Cortizo también posesionó a Ariadne Maribel García como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil y a Salvador Domínguez Barrios como magistrado suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

 

Además, a Rosalinda Ross Serrano, nueva magistrada suplente de la Sala Tercera de la Contencioso Administrativo y Laboral, de la Corte Suprema de Justicia.

 

Ross Serrano, quien es la magistrada suplente del magistrado Cecilio Cedalise en la Sala Tercera, acredita una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y posgrados en Docencia Superior, Mediación y Derecho Laboral.

 

Los nuevos magistrados asumen el cargo por un periodo de 10 años a partir del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2031.

Leer también: El PSG confirma un quinto caso de covid: el portugués Danilo

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño