el-pais -

Por primera vez Panamá recibirá la visita de un canciller de la India 

La visita estará acompañada de una ardua agenda para acuerdos bilaretales y reforzar ciertas alianzas.

Redacción web

El Gobierno Nacional a través de la canciller Janaina Tewaney Mencomo durante su visita oficial a la República de la India, en enero pasado, invitó al Ministro de Relaciones Exteriores indio Subrahmanyam Jaishankar para que visitará Panamá por primera vez, el próximo 24 y 25 de abril.   El canciller de la India será recibido por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado por la Ministra Tewaney Mencomo, en una audiencia de cortesía.  Posteriormente se celebrará una reunión bilateral ampliada, en la que participarán ministros y secretarios nacionales de diferentes carteras del Gobierno panameño, para discutir diferentes temas de la agenda bilateral.

También puedes leer: ¡Uno más pa' la colección! Boza recibió reconocimiento por su tema 'Party En Mi Casa'

  Adicionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al Ministerio de Comercio e Industrias, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y la Confederación de Industrias de India (CII) realizarán un foro empresarial Latinoamérica-India, con la participación de altos directivos de importantes empresas como UPL Limited, la más grande empresa de agroquímicos en India y una de las más grandes en el mundo con ingresos de 6 mil millones de dólares; Praj Industries, la empresa india más importante de biocombustibles y etanol;  Dr. Reddy's Laboratories, una de las farmacéuticas más importantes del mundo, con ingresos de 2 mil millones de dólares; EXIM Bank of India, responsable de conceder líneas de crédito a nivel país; Kalpataru Power Transmission, empresa de ingeniería que actualmente mantiene contratos por 700 millones de dólares en América Latina; TVS Motor; Hetero Labs, proveedor de un tercio de todas las drogas a nivel mundial contra el  VIH/SIDA; Aurobindo Pharma, con ingresos de 3 mil millones de dólares; MSN Labs Private Limited, proveedores de medicamentos de oncología, cardiología y diabetes; y una serie de líderes del sector privado de Panamá y la región latinoamericana.

La agenda continúa el martes 25 de abril, con la reunión del Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación entre la República de la India y los Países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se llevará a cabo bajo la presidencia Pro tempore de Belice. Panamá, como hub político de la región, será el anfitrión de dicha reunión. 

India se ha convertido en el país más poblado del planeta, representa la quinta economía más grande del mundo, y mantiene en este momento la presidencia del G20. Además, es un socio prioritario en la agenda de cooperación que impulsa el gobierno panameño, a través de la Cancillería, buscando la transferencia de conocimientos mediante acuerdos de colaboración entre ambas naciones.   Es por ello que se han dinamizado los intercambios al más alto nivel, como este segundo encuentro de cancilleres en el presente año. 

También puedes leer: ¡Está despierto y alerta! Jamie Foxx continúa hospitalizado

 

Durante su visita a India en enero pasado, la canciller Tewaney firmó, junto a su homólogo, un memorando de entendimiento entre Academias Diplomáticas y, además compartió temas prioritarios como los avances y esfuerzos adelantados en transparencia fiscal y bancaria, y el interés de Panamá en convertirse en un Hub farmacéutico y biocientífico para beneficio de la región.

La conexión entre India y Panamá data desde 1962. En Panamá se estableció la primera misión diplomática india en la región centroamericana, nuestro país acoge la mayor diáspora india entre los países hispanoparlantes del hemisferio, y  ambas naciones comparten valores democráticos, siendo India la democracia más grande del mundo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Todo listo en la Universidad de Panamá para las elecciones del 1 de julio, confirma el OEU

Fama Joseline Pinto derrocha glow y ternura en su embarazo

Fama Rawayana pospone concierto en Panamá en solidaridad con Venezuela

El País Rescatan una boa y un perezoso en dos comunidades de Colón

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

Mundo EE.UU. proyecta miles de víctimas potenciales tras el terremoto de 7,5 en Venezuela

Mundo Dos fuertes sismos sacuden Venezuela en un minuto, el principal fue de magnitud 7,5

Mundo EEUU emite un aviso de tsunami para parte del Caribe tras un sismo en Venezuela

El País La Marea Roja con Orgullo se tomará el Casco Antiguo este sábado 27 de junio

Mundo Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el centro de Venezuela

Mundo El ultraderechista Abelardo de la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia

El País Más de 80 estudiantes del INA podrían enfrentar sanciones tras investigaciones internas

El País Panamá se mantiene como un país sin riesgo frente a la enfermedad de las vacas locas

Deportes Trump dice que el propio Infantino le pidió que entregara el trofeo al ganador del Mundial

Deportes El técnico croata elogia la 'sorprendente' calidad y velocidad de Panamá

El País Amenazas en redes sociales ponen en alerta a otro colegio en Colón

El País Fatal accidente vehicular en Antón eleva a 17 las muertes por tránsito en Coclé

El País ¡Bajan los combustibles! Estas serán las nuevas tarifas desde el 26 de junio

El País Investigan presunta contaminación de bebida de estudiante en la Escuela Normal de Santiago

Mundo Los roedores de Nueva York han mutado y son más resistentes a pesticidas, según estudio