el-pais -

Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

Los productores advierten que la acumulación de animales está afectando seriamente sus ingresos y poniendo en riesgo la economía de numerosas familias que han apostado por la porcicultura como fuente de sustento.

Melquiades Vásquez

Con preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector, nuevamente productores de carne de cerdo de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas se concentraron en Divisa para analizar la crisis que golpea principalmente a los pequeños y medianos porcinocultores del país.

Los productores aseguran que llevan varios meses esperando respuestas concretas de las autoridades nacionales, especialmente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), sobre los avances para concretar la exportación de carne de cerdo, ante un mercado nacional que, según los dirigentes, se encuentra saturado.

Juan Pastor Guevara, uno de los principales dirigentes del sector, manifestó que existe una creciente preocupación porque miles de personas dependen directa e indirectamente de esta actividad agropecuaria, mientras los productores enfrentan dificultades para colocar sus animales y recuperar las inversiones realizadas.

Guevara sostuvo que ya es tiempo de que las autoridades activen los mecanismos necesarios para permitir que la carne de cerdo panameña llegue a mercados internacionales a precios justos. Destacó que la producción nacional cuenta con altos estándares de calidad y que el país posee condiciones para competir en los mercados de la región.

Por su parte, Yolis Moreno, presidente de una de las cooperativas de productores de cerdo de Azuero, pidió al ministro del MIDA mantener las gestiones para concretar la

comercialización de alrededor de mil cerdos o incluso una cantidad mayor, debido al elevado número de animales que permanecen en los corrales.

Los productores advierten que la acumulación de animales está afectando seriamente sus ingresos y poniendo en riesgo la economía de numerosas familias que han apostado por la porcicultura como fuente de sustento.

Ante este escenario, los porcinocultores hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que atienda sus reclamos, acelere las gestiones y abra las puertas de los mercados internacionales a la carne de cerdo panameña.

Advirtieron que la falta de soluciones podría profundizar la crisis de un sector del que dependen miles de personas y que representa una importante actividad dentro del sector agropecuario nacional.

Etiquetas
Más Noticias

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

Fama María del Pilar y Barceló celebran la espera de su bebé con un brunch lleno de detalles

Fama Gracie Bon prepara su fiesta de Halloween en Panamá y el Dr. Eduardo Pinnock mueve las fichas

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos

El País Hallan casa en Nueva Gorgona donde desguazaban vehículos hurtados

Fama Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico y empieza a vivir la antesala de Miss Universe 2026

El País Desfile de Navidad 2026 se muda a la Cinta Costera

El País FMI: Panamá es una economía sólida pero debe mejorar la educación y lucha anticorrupción

El País Asamblea de Vietnam promete facilitar los acuerdos de cooperación e inversión firmados con Panamá para hacerlos realidad  

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas

El País Inician investigaciones por ataque armado a guardias de seguridad en Panamá Oeste

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal