el-pais -

Portobelo se prepara para una nueva edición del Festival de Diablos y Congos

El festival arrancará el 1 de mayo, coincidiendo con el Día de San Felipe, patrono de Portobelo.

Diómedes Sánchez S.

La histórica localidad de San Felipe de Portobelo, en la Costa Arriba de Colón, se vestirá de fiesta los días 1, 2 y 3 de mayo de 2025 con la celebración del tradicional Festival de Diablos y Congos. Este evento cultural, que se celebra desde 1999, es una de las expresiones más vibrantes del folclore panameño y se espera que atraiga a más de 5.000 visitantes.

 

El festival arrancará el 1 de mayo, coincidiendo con el Día de San Felipe, patrono de Portobelo. La jornada del 2 de mayo estará dedicada a la exposición folclórica Congo, mientras que el 3 de mayo será el día central, con el esperado desfile de los Diablos y Congos, quienes llenarán las calles con sus coloridos atuendos, látigos y bailes rituales.

 

Este año, se ha confirmado la participación de tres delegaciones provenientes de la provincia de Bocas del Toro, que sumarán su energía y tradición a esta celebración de raíces afrodescendientes.

 

El Festival de Diablos y Congos no solo ofrece un espectáculo cultural único, sino que también invita a los visitantes a recorrer la histórica ciudad de Portobelo, famosa por su pasado colonial y su iglesia del Cristo Negro. Entre tambores, bailes y expresiones de identidad, el evento sigue reivindicando la lucha y resistencia del pueblo congo contra la esclavitud, representada en la icónica figura del diablo como símbolo del opresor blanco.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

Deportes 1-1. Panameños y bosnios firman tablas al cierre de su preparación para el Mundial

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David