el-pais -

Posible contaminación de agua en el Instituto Profesional y Técnico de Capira

Según informó el MINSA, tras un primer caso registrado el 26 de marzo, se han reportado nueve estudiantes con la misma sintomatología, dos de los cuales permanecen recluidos en el hospital Nicolás A. Solano.

Eric Montenegro

El Ministerio de Salud (MINSA) ordenó la suspensión temporal de clases para los estudiantes del bachillerato agropecuario en el Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC), tras registrarse nuevos casos de estudiantes con casos de convulsiones y dolores de cabeza.

Según informó el MINSA, tras un primer caso registrado el 26 de marzo, se han reportado nueve estudiantes con la misma sintomatología, dos de los cuales permanecen recluidos en el hospital Nicolás A. Solano.

Jorge Melo, director regional del MINSA en Panamá Oeste, dijo que todos los casos se han registrado entre estudiantes de 13 a 19 del bachillerato agropecuario en este plantel escolar.

Un equipo de MINSA se mantiene en este instituto realizando análisis a muestras de agua y a los agroquímicos empleados en las labores de campo.

Las sospechas del equipo técnico apuntan a un posible consumo de agua contaminada, aunque se está a la espera de otros análisis por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Una parte del colegio agropecuario se abastece de agua proveniente de un pozo, la cual también es almacenada en tanques, y en los cuales se ha detectado contaminación con Escherichia coli (E. coli).

El Dr. Melo indicó que la repetitiva ingesta de esta agua podría estar entre las causas de las dolencias presentadas por los estudiantes.

Debido a ello, también se recomendó el cierre temporal del internado escolar, el cual es utilizado principalmente por los estudiantes del bachiller agropecuario.

El director regional de Educación, Adriano Pérez, dijo este martes que, luego de una reunión con la comunidad educativa, se decidirá cómo se continuarán dictando las clases a los estudiantes de este bachillerato.

Este martes el jefe de Fondo Agropecuario, Andrés Ávila, y la directora técnico-administrativa, Olga Aguilar, efectuaron una visita al IPTC para conocer de cerca la situación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá