el-pais -

Posible contaminación de agua en el Instituto Profesional y Técnico de Capira

Según informó el MINSA, tras un primer caso registrado el 26 de marzo, se han reportado nueve estudiantes con la misma sintomatología, dos de los cuales permanecen recluidos en el hospital Nicolás A. Solano.

Eric Montenegro

El Ministerio de Salud (MINSA) ordenó la suspensión temporal de clases para los estudiantes del bachillerato agropecuario en el Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC), tras registrarse nuevos casos de estudiantes con casos de convulsiones y dolores de cabeza.

Según informó el MINSA, tras un primer caso registrado el 26 de marzo, se han reportado nueve estudiantes con la misma sintomatología, dos de los cuales permanecen recluidos en el hospital Nicolás A. Solano.

Jorge Melo, director regional del MINSA en Panamá Oeste, dijo que todos los casos se han registrado entre estudiantes de 13 a 19 del bachillerato agropecuario en este plantel escolar.

Un equipo de MINSA se mantiene en este instituto realizando análisis a muestras de agua y a los agroquímicos empleados en las labores de campo.

Las sospechas del equipo técnico apuntan a un posible consumo de agua contaminada, aunque se está a la espera de otros análisis por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Una parte del colegio agropecuario se abastece de agua proveniente de un pozo, la cual también es almacenada en tanques, y en los cuales se ha detectado contaminación con Escherichia coli (E. coli).

El Dr. Melo indicó que la repetitiva ingesta de esta agua podría estar entre las causas de las dolencias presentadas por los estudiantes.

Debido a ello, también se recomendó el cierre temporal del internado escolar, el cual es utilizado principalmente por los estudiantes del bachiller agropecuario.

El director regional de Educación, Adriano Pérez, dijo este martes que, luego de una reunión con la comunidad educativa, se decidirá cómo se continuarán dictando las clases a los estudiantes de este bachillerato.

Este martes el jefe de Fondo Agropecuario, Andrés Ávila, y la directora técnico-administrativa, Olga Aguilar, efectuaron una visita al IPTC para conocer de cerca la situación.

Etiquetas
Más Noticias

El País En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama El mensaje de Mayer que dejó a Yemil 'sin palabras'

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

Fama Operación Triunfo USA llega a su final y sorprende a sus participantes con el anuncio

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage

El País Minsa reporta 56 muertes por influenza y más de 4,300 casos de dengue en 2026

El País Juez dicta detención provisional contra adolescente por intento de homicidio

Mundo Ollanta Humala podrá recuperar su libertad tras anulación del caso Odebrecht en Perú

El País Más de 742 personas con oficios pendientes son aprehendidas en el Metro de Panamá