el-pais -

Posible contaminación de agua en el Instituto Profesional y Técnico de Capira

Según informó el MINSA, tras un primer caso registrado el 26 de marzo, se han reportado nueve estudiantes con la misma sintomatología, dos de los cuales permanecen recluidos en el hospital Nicolás A. Solano.

Eric Montenegro

El Ministerio de Salud (MINSA) ordenó la suspensión temporal de clases para los estudiantes del bachillerato agropecuario en el Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC), tras registrarse nuevos casos de estudiantes con casos de convulsiones y dolores de cabeza.

Según informó el MINSA, tras un primer caso registrado el 26 de marzo, se han reportado nueve estudiantes con la misma sintomatología, dos de los cuales permanecen recluidos en el hospital Nicolás A. Solano.

Jorge Melo, director regional del MINSA en Panamá Oeste, dijo que todos los casos se han registrado entre estudiantes de 13 a 19 del bachillerato agropecuario en este plantel escolar.

Un equipo de MINSA se mantiene en este instituto realizando análisis a muestras de agua y a los agroquímicos empleados en las labores de campo.

Las sospechas del equipo técnico apuntan a un posible consumo de agua contaminada, aunque se está a la espera de otros análisis por parte del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Una parte del colegio agropecuario se abastece de agua proveniente de un pozo, la cual también es almacenada en tanques, y en los cuales se ha detectado contaminación con Escherichia coli (E. coli).

El Dr. Melo indicó que la repetitiva ingesta de esta agua podría estar entre las causas de las dolencias presentadas por los estudiantes.

Debido a ello, también se recomendó el cierre temporal del internado escolar, el cual es utilizado principalmente por los estudiantes del bachiller agropecuario.

El director regional de Educación, Adriano Pérez, dijo este martes que, luego de una reunión con la comunidad educativa, se decidirá cómo se continuarán dictando las clases a los estudiantes de este bachillerato.

Este martes el jefe de Fondo Agropecuario, Andrés Ávila, y la directora técnico-administrativa, Olga Aguilar, efectuaron una visita al IPTC para conocer de cerca la situación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

Fama Anne Loraine cierra capítulo y prioriza la paz de su familia

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio