el-pais -

Practicarán evacuación por emergencia en colegios y centros de salud

El objetivo de este ejercicio nacional es poner a prueba los planes de evacuación y emergencia de las distintas entidades públicas y privadas.

Thays Domínguez / Azuero 

 Las provincias de Herrera y Los Santos se preparan para participar activamente en el Simulacro Nacional de Evacuación, que se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, con la participación de escuelas, colegios, instituciones y centros de salud de toda la región de Azuero.

 

El objetivo de este ejercicio nacional es poner a prueba los planes de evacuación y emergencia de las distintas entidades públicas y privadas, así como fortalecer la capacidad de respuesta de la población ante una situación real de desastre.

 

De acuerdo con Moisés Tristán, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en la provincia de Herrera, este tipo de actividades permite revisar y actualizar los planes de seguridad de cada institución.

 

 “El propósito de estos ejercicios es que se revisen los planes de evacuación de las instituciones, empresas y escuelas, porque hay que tener presente que la seguridad de cada persona es primero”, destacó Tristán.

 

Agregó que tanto los estudiantes, el personal administrativo, los trabajadores y la comunidad en general deben saber cómo actuar ante una emergencia real, y por ello es importante la participación activa de todos los sectores en estos ejercicios preventivos.

 

Por su parte, Iván Pérez, director del SINAPROC en Los Santos, anunció que por primera vez en el país se llevará a cabo un simulacro agropecuario, el próximo 19 de octubre en el distrito de Tonosí.

 

 “Con este simulacro buscamos enseñar a los productores y dueños de fincas cómo proteger su patrimonio, sus animales de granja y de finca en el momento de una emergencia. Muchas veces, cuando se presentan inundaciones u otras catástrofes, estos productores pierden lo que representa su fuente de vida”, explicó Pérez.

 

El simulacro agropecuario de Tonosí marcará un hito en el país, al incorporar por primera vez un enfoque de protección de la vida humana y animal en el ámbito rural, como parte de la estrategia nacional de prevención y respuesta ante emergencias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Aprehenden al exdiputado Héctor Brands por presunto enriquecimiento injustificado

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

Fama ¡Una historia con final feliz! Oscar, joven con parálisis cerebral mixta, consigue empleo y destaca el apoyo de Shelsy

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana

Fama Fátima Bosch, Miss Universo 2025, abandona programa en vivo tras preguntas incómodas en Telemundo

El País No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio en Panamá Oeste

Fama Gabrielle Henry regresará a Jamaica para continuar su recuperación tras grave caída en Miss Universo 2025

El País Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

El País Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells