el-pais -

Precalificadas para línea 3 del Metro de Panamá acuden a cita de homologación

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro.

EFE

 

Las siete empresas precalificadas para el diseño y construcción de la tercera línea de metro de Panamá, participaron hoy en una reunión de homologación para despejar posibles interrogantes sobre el pliego de cargos de la licitación.

"La reunión previa de homologación se realiza con el propósito de responder a las interrogantes, observaciones y dudas que tengan las 7 empresas precalificadas, relacionadas al Pliego de Cargos", indicó en sus redes sociales la entidad pública que gestiona el suburbano panameño.

 

Puedes leer: Consumir garbanzos reduce la incidencia del cáncer de colón

 

Entre las empresa que cumplieron con los requisitos para pujar por el contrato se encuentran los consorcios liderados por las chinas China Railway Group Limited y China Harbour Engineering Company Ltd, las españolas Acciona, FCC y OHL, y la italiana Astaldi, entre otros.

El pliego ya fue publicado el pasado 12 de septiembre y se espera que la recepción de propuestas se celebre el próximo 25 de enero, apuntó el Metro de Panamá.

 

Recorrido

Las compañías precalificadas hicieron el lunes un recorrido por las zonas por donde transitará la línea del suburbano, que medirá 26 kilómetros, contará con 14 estaciones y conectará la capital con las ciudades dormitorio de Arraiján y La Chorrera, recordó la institución.

La Línea 3 ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña y tendrá capacidad para transportar a 20.000 pasajeros a la hora, de acuerdo con la información oficial.

La construcción del suburbano implica el levantamiento de un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuya licitación fue adjudicada el pasado junio por 1.420 millones de dólares al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

El Gobierno de Panamá firmó en abril de 2016 un acuerdo de financiación con el Gobierno de Japón por valor de 2.600 millones de dólares para la construcción de esta línea del metro, que contará además con tecnología de ese país asiático.

 

Mira: Representar a Panamá ha endeudado al karateca Héctor Cención

 

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro. La primera línea del suburbano, de 16 kilómetros, fue inaugurada en abril de 2014 y requirió una inversión de 2.200 millones de dólares.

Fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC, el mismo consorcio que está encargado de la construcción de la Línea 2, cuyas obras comenzaron en octubre de 2015 y demandarán una inversión de unos 1.800 millones de dólares.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones