el-pais -

Precalificadas para línea 3 del Metro de Panamá acuden a cita de homologación

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro.

EFE

 

Las siete empresas precalificadas para el diseño y construcción de la tercera línea de metro de Panamá, participaron hoy en una reunión de homologación para despejar posibles interrogantes sobre el pliego de cargos de la licitación.

"La reunión previa de homologación se realiza con el propósito de responder a las interrogantes, observaciones y dudas que tengan las 7 empresas precalificadas, relacionadas al Pliego de Cargos", indicó en sus redes sociales la entidad pública que gestiona el suburbano panameño.

 

Puedes leer: Consumir garbanzos reduce la incidencia del cáncer de colón

 

Entre las empresa que cumplieron con los requisitos para pujar por el contrato se encuentran los consorcios liderados por las chinas China Railway Group Limited y China Harbour Engineering Company Ltd, las españolas Acciona, FCC y OHL, y la italiana Astaldi, entre otros.

El pliego ya fue publicado el pasado 12 de septiembre y se espera que la recepción de propuestas se celebre el próximo 25 de enero, apuntó el Metro de Panamá.

 

Recorrido

Las compañías precalificadas hicieron el lunes un recorrido por las zonas por donde transitará la línea del suburbano, que medirá 26 kilómetros, contará con 14 estaciones y conectará la capital con las ciudades dormitorio de Arraiján y La Chorrera, recordó la institución.

La Línea 3 ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña y tendrá capacidad para transportar a 20.000 pasajeros a la hora, de acuerdo con la información oficial.

La construcción del suburbano implica el levantamiento de un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuya licitación fue adjudicada el pasado junio por 1.420 millones de dólares al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

El Gobierno de Panamá firmó en abril de 2016 un acuerdo de financiación con el Gobierno de Japón por valor de 2.600 millones de dólares para la construcción de esta línea del metro, que contará además con tecnología de ese país asiático.

 

Mira: Representar a Panamá ha endeudado al karateca Héctor Cención

 

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro. La primera línea del suburbano, de 16 kilómetros, fue inaugurada en abril de 2014 y requirió una inversión de 2.200 millones de dólares.

Fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC, el mismo consorcio que está encargado de la construcción de la Línea 2, cuyas obras comenzaron en octubre de 2015 y demandarán una inversión de unos 1.800 millones de dólares.

Etiquetas
Más Noticias

El País Más de 300 personas llegan a Miguel de la Borda en busca de una oportunidad laboral

Fama Un baile vacío y un fan inolvidable le dieron una lección a Doralis Mela

El País San Carlos dará el último adiós a Maritza Tejeira

El País Trabajadores piden salario mínimo de $900 mientras empresarios llaman a la cautela

Fama Tras evacuación por gas en su edificio, Nathalia González llama a revisar estufas y reforzar la prevención

Fama Barceló celebra el éxito del primer 'Influencer Fighters' en sus plataformas

Fama Yen Video comparte que siguen los sabotajes y presiones contra su nuevo 'reality' 'El Parking d Yen Video'

El País Nueva campaña de los Bomberos busca prevenir incendios y fugas de gas en hogares

Mundo Trump demandará a la BBC por la edición de uno de sus discursos

El País Colón se prepara para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fama León XIV llama a rescatar los cines: 'La experiencia cinematográfica está en peligro'

El País Barco incautado, ligado a Pablo Torres, pidió a la AMP licencia para suministro de combustible

El País Panamá registra una inflación del -0,02 % en octubre

El País Autoridades inspeccionan vertederos en Azuero y declaran cierre del de Pocrí

Deportes Mbappé llega a los 400 goles más joven que Messi y Cristiano Ronaldo

El País Minsa registra más de 13 mil casos acumulados de dengue y 23 defunciones en este 2025

Fama Mirna Caballini y su 'abrebocas' en el 'Swimsuit Fashion Show' de Miss Universe 

El País Minsa decomisa tres toneladas de productos de panadería por insalubridad y falta de permisos