el-pais -

Predicen más basura en las calles por llegada de Navidad

Panameños consumen más productos en Navidad, por esa razón la basura se triplica en cada esquina del país.

Yanelis Domínguez

En la temporada navideña se genera hasta un 50% más de basura, sobre todo en los días pico como son 8, 9, 14, 15, 16, y del 21 al 25 de diciembre, por esa razón la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliaria (AAUD) ya tiene una logística para los  operativos de Navidad.

 

Según el administrador de la entidad, Eladio Guardia,  las jornadas de recolección tendrán un día específico en cada uno de los 23 corregimientos de la ciudad de Panamá y el lunes 10 de diciembre se iniciará en El Chorrillo, que es uno de los que más desechos produce.

 

Leer también: Nunca faltan los casos de intoxicación

Se pidió que las personas estén pendiente de las redes sociales y de los medios de comunicación, donde se van anunciar todos los horarios para que las personas puedan sacar los artículos que van a desechar desde el día anterior.

Apelan a la conciencia del panameño

Durante todo el año y especialmente en fechas señaladas como las fiestas navideñas, los ciudadanos se lanzan a las calles a comprar, atendiendo a los mensajes emitidos por las campañas publicitarias que comienzan con más de un mes de antelación del inicio de las fiestas, por eso entre más compran más basura existirá en las calles, comentó Mirla Ortega, ambientalista. 

Ortega explicó que los panameños pueden cambiar esto a través del reciclaje, primero llevando sus propias bolsas para depositar las compras o reciclando el plástico y cartón que dejan lo consumido. 

De igual forma comentó que quizás este año sea el último en que la basura se multiplique durante en fiesta navideñas,  ya que desde 2019 comenzará a regir la  Ley  1 de 19 de enero de 2018 , donde queda prohibido el uso de bolsas  plásticas en el país. 

Cifras de basura 

En 2017 un  estudio de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUC) arrojó que en Panamá se generan unas 4,372 toneladas diarias de basura, de las cuales el 57.8% son recolectadas y llevadas a los vertederos (2,536 toneladas), mientras que el resto termina en diferentes afluentes y el mar.

Mientras que se conoció que fiestas de fin de año se recogen más de seis mil toneladas de basura.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa

El País Misteriosa muerte en la vía Interamericana en Santiago está bajo investigación

El País Homicidio en Santa Isabel durante la noche del Miércoles Santo

El País Mi Ambiente recomienda remover y procesar roca extraída para evitar riesgos de drenaje

El País Tragedia en Coclé: hermanos fallecen por inmersión en río Sapillo

El País Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China

Mundo Artemis II supera minutos críticos tras el despegue rumbo a la Luna con cuatro astronautas

El País Gobierno y sector transporte comienzan a estructurar mecanismo para enfrentar alza del combustible

Deportes Panamá despliega su artillería pesada para el Campeonato Centroamericano de Ruta en Costa Rica

El País Mides desmiente señalamientos de exdirector de la Senadap y respalda proceso de investigación

El País Semana Santa: el Aeropuerto Internacional de Tocumen gestionará más de 78 mil pasajeros