el-pais -

Prefieren cigarrillos más fuertes que venden de contrabando

El tabaco se cobra más de 7,2 millones de vidas a nivel mundial al año (si se incluyen los efectos de la exposición al humo ajeno).

Yanelis Domínguez

Frustración: A pesar de que las autoridades de Salud realizan campañas e iniciativas para bajar el consumo de tabaco, se enfrentan a algo peor, que es el  contrabando de este producto con ingredientes más letales que los actuales.

 

Leer también: Rescatan a 10 personas tras vuelco de un bote en Bocas del Toro

  Así lo confirma, César Sánchez, subdirector de Prevención y Fiscalización de la Autoridad Nacional de Aduanas,   ya que  los operativos que han realizado hasta este año se ha incautado más de nueve mil pacas de cigarrillos en diversas partes del país.

Importante recordar 

Panamá ratificó el Convenio Marco en el 2004 y aprobó la Ley de Control de Tabaco (ley13 de 2008).

Los puntos más importantes de esta Ley incluyen:  Programas para dejar de fumas con acceso gratuito al tratamiento en 47 clínicas distribuidas en diferentes provincias.

 Ambientes cerrados 100% libres de humo (bares, pub y otros) ; los paquetes de cigarrillo tienen en letras grandes: FUMAR PUEDE CAUSAR LA MUERTE, además de otras cuatro advertencias sanitarias.

Aumento del impuesto del cigarrillo, por el mismo se recaudaron en promedio 25 millones /año, sin embargo, los daños a la salud relacionados con el consumo del tabaco superan a los 100 millones de dólares.

Las Enfermedades No Transmisibles ponen en peligro el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra la reducción delas muertes prematuras por ENT en un 33% para 2030.

Etiquetas
Más Noticias

El País Intensifican intervención sanitaria tras contaminación de ríos que abastecen agua en Herrera y Los Santos

Fama Brithany Ryce cumple un sueño al compartir escenario con Sandra Sandoval

Fama Anne Jakrajutatip, CEO de Miss Universo, renuncia en medio de investigación por fraude contable

Fama Demphra y Flex unen sus voces en el remix de 'Pa’ Curarme'

El País Abren en La Chorrera el primer centro para tratar la adicción y las enfermedades mentales en habitantes de calle

Fama ¡Dijo de todo! Confesiones de Tatiana Durango durante un 'live'

El País IFARHU inicia pago de becas y asistencias económicas a partir de mañana, 9 de junio

Fama 'El Tractor' Medina y su grupo 'Amor y Sentimiento' afinan su próximo éxito

El País Crisis hídrica en Azuero no mejora, población exige respuestas

El País Planta potabilizadora de Chilibre reduce su producción por incidencia eléctrica

Fama El Gran Combo de Puerto Rico alerta sobre perfiles falsos de sus integrantes en las redes

Panamá condena atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados