el-pais -

Prefieren cigarrillos más fuertes que venden de contrabando

El tabaco se cobra más de 7,2 millones de vidas a nivel mundial al año (si se incluyen los efectos de la exposición al humo ajeno).

Yanelis Domínguez

Frustración: A pesar de que las autoridades de Salud realizan campañas e iniciativas para bajar el consumo de tabaco, se enfrentan a algo peor, que es el  contrabando de este producto con ingredientes más letales que los actuales.

 

Leer también: Rescatan a 10 personas tras vuelco de un bote en Bocas del Toro

  Así lo confirma, César Sánchez, subdirector de Prevención y Fiscalización de la Autoridad Nacional de Aduanas,   ya que  los operativos que han realizado hasta este año se ha incautado más de nueve mil pacas de cigarrillos en diversas partes del país.

Importante recordar 

Panamá ratificó el Convenio Marco en el 2004 y aprobó la Ley de Control de Tabaco (ley13 de 2008).

Los puntos más importantes de esta Ley incluyen:  Programas para dejar de fumas con acceso gratuito al tratamiento en 47 clínicas distribuidas en diferentes provincias.

 Ambientes cerrados 100% libres de humo (bares, pub y otros) ; los paquetes de cigarrillo tienen en letras grandes: FUMAR PUEDE CAUSAR LA MUERTE, además de otras cuatro advertencias sanitarias.

Aumento del impuesto del cigarrillo, por el mismo se recaudaron en promedio 25 millones /año, sin embargo, los daños a la salud relacionados con el consumo del tabaco superan a los 100 millones de dólares.

Las Enfermedades No Transmisibles ponen en peligro el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra la reducción delas muertes prematuras por ENT en un 33% para 2030.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

Fama Daniel Domínguez recuerda que hay muchas formas de ayudar a quienes lo necesitan

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad