el-pais -

Preocupa incremento de violencia contra adultos mayores

La actividad  se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de Gobierno.

Redacción web

El Fondo de Seguridad Social Mujer y Niñez (FOSEMUJER) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio Público (MP) y el Programa del Adulto Mayor de la Caja de Seguro Social (CSS),  desarrollaron el conversatorio titulado “Los Derechos del Adulto Mayor”, conmemorando el Día Mundial de “Toma de Conciencia  del Abuso y Maltrato en la Vejez”, que se celebra cada 15 de junio.

También puedes leer: ¡Les gritaron cosas! Abdiel Núñez le ofrece disculpas a sus fanáticos en Chepo 

La cantidad de adultos mayores abandonados y maltratados, preocupa a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ya que el año pasado cerró con 500 denuncias y en lo que va de este año se han registrado 300. 

Algunas conductas de maltratado al adulto mayor son: no trasladarlos a citas médicas, mala alimentación y obligarlos a cuidar a los menores, aunado a factores de riesgo como: la discapacidad, enfermedad mental no tratada, falta de apoyo social y económico.

Irasema Rosse, coordinadora nacional del Programa de Personas Mayores del MIDES,  calificó esta situación como lamentable e hizo un llamado a la sociedad, en primera instancia a la familia, de cuidar de sus adultos mayores, porque es el primer anillo de seguridad que debe tener toda persona mayor de 60 años.

“Puede que  finalice el año con más de 600 denuncias sin embargo, hay una cifra oscura que nadie la nota ya que hay denuncias que no se presentan en las entidades competentes”, agregó.

Por su parte, Edson Samudio, fiscal de familia del Ministerio Público, manifestó, que se ha registrado un incremento en la estadística de maltrato al adulto mayor, considerándose que a octubre del 2022 se registraron 515 casos por maltratos, siendo las mujeres las más afectadas.

 También puedes leer: Leribeth Solís, su esposo y su historia de amor como la de Nick Jonas y Priyanka Chopra

Iris Serracín, trabajadora de la Caja de Seguro Social, dio a conocer que esta entidad ofrece el Programa Salud de Adultos, que integra a pacientes hasta los 64 años de edad, con el fin de prevenir enfermedades crónicas para llegar a la tercera edad con salud activa y mente positiva. También exiate el programa de Tercera Edad que promueve terapias ocupacionales, socio-recreativas e integradas, orientadas a la promoción y prevención del cuidado de la salud del adulto mayor.

Cada policlínica de la Caja de Seguro Social cuenta con grupos de adultos mayores, donde realizan diversas actividades en el día de los jubilados y pensionados, el día de la concientización de la no violencia contra el adulto mayor, la semana de la tercera edad, el día de los abuelos y los juegos florales. De igual manera se ofrecen los servicios de consulta externa, ya sea por situaciones familiares personales, económicas o de maltrato.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes David Samudio repasa 50 años junto a la Sele en su nuevo libro '¡Saluuudos!'

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

Relax 'Super Mario Galaxy Movie' rompe la barrera de los mil millones de dólares

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita

El País Intento de robo a una recicladora en Colón deja a una persona herida

Deportes Panamá recupera jugadores y afina detalles para su debut ante Ghana

El País Capira reduce el costo de la guía de embarque para ganado vacuno

El País Familiares de privados de libertad protestan en La Joyita por restricciones en el ingreso de alimentos

El País Cae otro prófugo en Mañanita, pagaba condena por homicidio

El País Panamá expresa su profunda preocupación por acciones de 'grupos extremistas' en Bolivia

El País Sigue la búsqueda de evadidos tras histórica fuga de 195 presos de una cárcel en Panamá

Mundo Una veintena de fallecidos y un centenar de heridos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística