el-pais -

Preocupa pésimo manejo de la crisis por el gobierno de Laurentino Cortizo Cohen

Este es el segundo estallido social que enfrenta el Gobierno de Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo, en menos de un año y medio.

REDACCIÓN Día A Día

Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo han tenido un pésimo manejo de la actual crisis que atraviesa Panamá, al menos así lo plantean dirigentes y voceros de diversos sectores.

La administración Cortizo-Carrizo enfrenta un segundo estallido social en los últimos dos años, estas situaciones ponen en evidencia la deficiencia del equipo gubernamental para entablar puentes que apacigüen los ánimos de los manifestantes.

El mandatario Laurentino Cortizo desde que se inició la ola de protestas y cierres de calles ha dado tres mensajes a la Nación, pero en ninguno de ellos convocó a los sectores que protestan a sentarse a buscar una salida al conflicto.

En el primer mensaje, el mandatario se limitó a enumerar los beneficios que traería la Ley 406 que impulsa el proyecto minero, dejando claro que la decisión que se tomó fue la correcta.

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

En su segunda intervención, donde ya habían arreciado las acciones de fuerza en las calles, el gobernante habló sobre el aumento salarial a los jubilados y pensionados que ganan menos de 350 dólares y una prohibición de otorgar nuevos contratos mineros.

 

En su tercera salida ante los medios, el 29 de octubre pasado, el mandatario Cortizo dijo que convocaría a una consulta ciudadana para definir el tema.

En ese tercer mensaje quedó demostrado que en medio de la crisis el Gobierno no tenía coordinación alguna con las demás instituciones que involucraría un referendo, ya que de inmediato los magistrados del Tribunal Electoral de Panamá plantearon que no había ambiente ni condiciones para un evento de este tipo.

Días después, la administración Cortizo-Carrizo desistió de la propuesta de una consulta ciudadana y solo mantuvo el proyecto que establecía una moratoria minera.

Transcurrido ese tiempo, el mandatario no se ha dirigido a la población panameña, con la cual la crisis se mantiene.

Esta situación ha generado pérdidas millonarias en el sector empresarial que incluye comercios, turismo, productores, transporte, etc. Sumado a ello, se ha perdido tras semanas de clases y se mantiene la medida de paralización.

Frente a lo que está pasando, el abogado y analista Jaime Porcell, indicó que se está ante una situación donde la autoridad ha perdido su capacidad de persuadir y convencer.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera