el-pais -

Preocupación en la CSS por el aumento de enfermedades y consumo de medicinas

Actualmente, la CSS atiende a más de 100 pacientes con problemas de hipertensión.

Redacción El País

Ante el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles y el consumo de medicamentos para tratarlas, la Caja de Seguro Social (CSS) adelanta el Plan Nacional de Prevención en Salud para prevenir problemas renales, diabetes e hipertensión.

La CSS, a través de Atención Primaria en Salud, atiende a más de 100 mil pacientes con hipertensión y más de 30 mil con diabetes, cuyos casos cada día aumentan en pacientes pediátricos.

El 60% del presupuesto de operaciones del fondo de Enfermedad y Maternidad se destina, principalmente, a tratar enfermedades como la  hipertensión arterial, diabetes mellitus, e insuficiencia renal crónica. La CSS despacha anualmente más de 16 millones de recetas.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

“Estamos lanzando un programa de prevención en salud para  sensibilizar a la población y acercarle toda la información que necesite para prevenir estas enfermedades, a través del autocuidado y la práctica de estilos de vida saludable”, dijo la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud.

Recalcó que estas enfermedades son prevenibles a través de estilos de vida saludables, una dieta adecuada, ejercicios físicos, la no ingesta de bebidas alcohólicas y el tabaquismo.

En tanto, María Teresa Mora, jefa nacional de Farmacia de la CSS, dijo que es “preocupante” el incremento del consumo de medicamentos, sobre todo en diabetes, hipertensión y enfermedades renales crónicas, “por lo que es necesario unir esfuerzos para evitar que sigan aumentando las estadísticas”.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Mulino y canciller de Singapur refuerzan lazos en comercio marítimo y ciberseguridad

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Autoridades y Policía Nacional coordinan estrategias de seguridad vial en Los Santos

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

Mundo Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes

Deportes Ancelotti convoca a Neymar, Vinícius y Raphinha para el Mundial 2026

El País Padres de familia exigen docentes en escuela de Parita

Fama Adam Driver responde a polémicas acusaciones de Lena Dunham durante escena de sexo

El País Universidad de Panamá actualiza sus Políticas Institucionales

Fama La Justicia da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros

El País Encuesta de Ipsos: Predomina pesimismo sobre rumbo del país

El País Encapuchados asaltan residencia de empresario chino en Colón

El País Suspenden pesca para reforzar búsqueda de capitán desaparecido

Mundo El Hondius, el crucero afectado por hantavirus, llega al puerto de Róterdam para su desinfección

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con el primer pago digital a más de 200 estudiantes becarios

El País Trágico accidente de bus en Río Hato deja un muerto y más de 40 heridos

El País Panamá registra una inflación del 1,1 % en abril de 2026

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana